El Gobierno de España considerará delito negar el Holocausto

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

abhang
Teniente General
Teniente General
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

El Gobierno de España considerará delito negar el Holocausto

Mensaje por abhang »

España quiere que negar el Holocausto sea un delito en el Código Penal. Gallardón lo plantea en el anteproyecto de reforma presentado recientemente. El ministro de Justicia es "un amigo sincero" del pueblo judío y de Israel. Las asociaciones judías en España se muestran satisfechas, pero piden cautela.

Imagen

Esta medida anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras el Consejo de Ministros del día 11 de octubre, está recogida en el anteproyecto en la que trabaja el Ministerio.

Al recoger esta medida específica -en el borrador no se alude al término, sino que se apunta a delitos que "hubieran sido probados por los tribunales de Nüremberg"-, el Ejecutivo cumple con una de las exigencias más demandadas por las asociaciones judías: que el negacionismo sea considerado en sí mismo delito.

Gallardón justificó la inclusión del delito, penado con hasta dos años de cárcel y no reflejado en el actual Código, por el "compromiso adquirido" con una decisión marco del Consejo de Europa de 2008, que insta a homogeneizar la legislación de los Estado miembros en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Pero esta normativa europea no exigía hilar tan fino como ha hecho el Ejecutivo. Sí obliga a condenar la "apología pública, la negación o trivialización flagrante", de "crímenes de genocidio", pero sin hacer referencias concretas al Holocausto ni a otros episodios genocidas del siglo XX, como los de Ruanda o Srebrenica.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, considera que era necesario incorporar la referencia explícita, sobre todo, argumenta, por "el crecimiento exponencial del negacionismo a través de Internet", pero también reconoce como "sinuosa" y "ambigua" la prosa utilizada por los juristas.

El ministro, impulsor de esta nueva reforma del Código Penal, es el miembro del Gobierno que públicamente ha mostrado más simpatías hacia Israel, participando en celebraciones judías ataviado con la kipá (tradicional gorro usado en los rituales judíos).

Si finalmente la reforma incorpora este delito, España seguiría la estela de otros países que contemplan medidas similares en sus ordenamientos jurídicos. Dentro de Europa, los países que consideran delito negar la solución final-entre ellos Francia y Alemania- sí combatieron en la II Guerra Mundial. En estos, la conciencia social por la responsabilidad de los crímenes del nazismo sigue presente.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1621434 ... igo-penal/
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Doorman
Comandante
Comandante
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ejército favorito: 38 Marine Nationale
Contactar:

Re: El Gobierno de España considerará delito negar el Holocausto

Mensaje por Doorman »

Me parece que sería una medida adecuada, y la apoyo con ganas. Por primera vez, debo de estar de acuerdo con una reforma de estas últimas.... :wink:
Saludos y salud.
ww2hispanomodels
Sargento Primero
Sargento Primero
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia
Ejército favorito: 02 US Army
Contactar:

Mensaje por ww2hispanomodels »

Coincido con usted camarada Doorman, pero esta medida ya hace un tiempo que la podían haber sacado. A mi me parece una ley, un poco para calmar al gallinero porque, con los tiempos que corren... :roll:

Un saludo.
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
Zona/Región: Cirenaica
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Mensaje por Erwin Rommel »

Excelente Ley, que debería existir en todos los países.

Ahora bien, me pregunto: ¿se aplicará?

Lo digo, principalmente, porque el Ministro de Justicia es amigo personal de un autor negacionista que ha publicado en no pocas ocasiones sus opiniones sobre lo "dudoso" del Holocausto.

No sé, los líos que se traen los políticos son cada vez más raros.

Saludos
albertoa
General de División
General de División
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensaje por albertoa »

Me parece una muy acertada iniciativa legislativa. Espero que entre pronto en vigor y por supuesto, se aplique sin reservas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
abhang
Teniente General
Teniente General

Mensaje por abhang »

Ampliando el artículo, y en concreto sobre el comentario de Erwin, que
Gallardón fué el primer miembro del Gobierno que ha visitado Israel en este año, recibiendo el doctorado ¨Honoris Causa¨ por la Universidad de Haifa, por ¨trayectoria a favor de las relaciones de amistad y cooperación entre España e Israel desde todos los puestos oficiales que ha ocupado¨.

Además, se ha manifestado siempre, desde sus comienzos políticos tanto cunado fue presidente en la Comunidad de Madrid así como alcalde, como defensor y amigo sincero de la causa de israel, aunque crítico con su postura en relación con el conflicto palestino.

Fue vicepresidente de la Casa Sefarad, a quien concedió en 2009, no sin polémica, un palacete en el centro de la ciudad como sede de la institución.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
antfreire
Sargento
Sargento

Mensaje por antfreire »

Viví la Segunda Guerra Mundial y aunque muy niño pero todavía recuerdo la noticia del ataque a Pearl Harbor cuando lo dieron por radio en mi país. He escuchado y leído mucho y hasta he conocido personas que vivieron el Holocausto y que vivían en Miami Beach, Florida.

Con esto quiero decir que soy un convencido de ese terrible suceso. Creo que no se debe permitir que por una razón u otra se quiera negar un hecho tan obvio como ese. Ahora, por que una persona va a ir a la cárcel porque negó el Holocausto y otra tan perfectamente descarado como el anterior va a decir que Stalin no asesino mas gente que Hitler y que Mao no supero aun a Stalin y que el Holocausto del Khamer Rouge en Cambodia no fue una atrocidad?.

Lo que se va a lograr con esto es que nunca olvidaremos al Holocausto, y mientras nos aseguramos que no vuelva a suceder, los crímenes de sistemas como el de Stalin y Mao estarán en peligro de volver a repetirse pues ya hoy en día hay generaciones que prácticamente nunca han oído hablar de ellos. No creo que se debe penalizar a nadie, pero si estamos todos en la obligación de que las generaciones que vienen estén completamente claras de que tanto unos como los otros mataron seres humanos por millones y si unos mataron por odio racial, otros mataron por odio político o por razones económicas, pero que un judío muerto en Buchenwald es un ser humano asesinado igual que un ukraniano en el Holomodor o un Chino en Beijin.
Última edición por cocinilla el 28 10 2012 20:41, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica
albertoa
General de División
General de División

Mensaje por albertoa »

Compañero Antfreire, no te falta razón, ni mucho menos, pero de momento nos tendremos que conformar con lo concerniente al Holocausto y el negacionismo. A lo mejor algún día podremos tener en nuestro Derecho Penal otro artículo que haga referencia al negacionismo de cualquier delito de lesa humanidad.
antfreire escribió:Viví la Segunda Guerra Mundial y aunque muy niño pero todavía recuerdo la noticia del ataque a Pearl Harbor cuando lo dieron por radio en mi país. He escuchado y leído mucho y hasta he conocido personas que vivieron el Holocausto y que vivían en Miami Beach, Florida.
Deduzco que eres todo un veterano. Si dispusieras de algún testimonio o algún recuerdo tuyo personal sobre esta época, nos encantaría leerlo. No se, quizá tal vez cómo pasaste esos años, dónde estabas, cómo lo percibiste, cómo se vivía... A mi y estoy seguro que a muchos compañeros, nos encantará leer testimonios de primera mano.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
antfreire
Sargento
Sargento

Mensaje por antfreire »

Gracias a Dios y a la decisión de mis abuelos de viajar a Cuba y no a Filipinas pues pase mi niñez relativamente feliz viendo la guerra a través de los noticieros de Movie Tone. Aunque si recuerdo las escaceses. Una vez mi padre tuvo que hacer un viaje en su camión a la capital, como una hora y media de viaje y el aceite del motor estaba tan viejo que no tuvo mas remedio que meterle pedacitos de hígado de tiburón para poder llegar a su destino. de mas esta decirte que el olor que despedía aquel camión era infernal. Cambien recuerdo las dos PT americanas que permanecieron en mi pueblo durante toda la guerra y lo simpáticos que eran los marinos y como bebían!.. Pero para Cuba los años de la guerra fueron de bonanza económica. Y aunque escaseaban las cosas ya sabes que "bolsillos llenos corazón contento".
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
Zona/Región: Cirenaica
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Mensaje por Erwin Rommel »

Antonio, no dudo de la buena fe de esta iniciativa. Como decía, me parece excelente. Obligatoria, diría yo.

Lo que no entiendo es cómo es posible que alguien que siempre se ha mostrado tan comprometido con el tema judío luego se relacione con destacados negacionistas españoles. Tampoco es algo nuevo, ya que en Israel hay destacados líderes que incluso han llegado a coquetear con el negacionismo, cosa que en su caso es sencillamente absurdo.

Misterios de la política.

Saludos
Bertram
Capitán General
Capitán General
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ejército favorito: 08 British Army

Mensaje por Bertram »

En la política los ideales y las convicciones pesan menos que los intereses económicos, de ahí que a veces no comprendamos las posturas de determinados políticos.
JVB
Subteniente
Subteniente
Ejército favorito: 09 Armée de Terre

Mensaje por JVB »

Partiendo de mi total y absoluta repugna por el holocausto y de mi total convencimiento de que tan desgraciado acontecimiento tuvo lugar, no se si considerar delito el negacionismo es una buena idea.

Aunque puedo entender que sea delito en países muy afectados por la ejecución del holocausto, como Alemania y Austria, se considere delito, no se si en países que nada o muy poco tuvieron que ver cabe considerarlo delito.

En primer lugar -muy manido pero sin duda delicado- porque entramos en la legislación de cuestiones tan importantes como la libertad de opinión, la de conciencia y la de pensamiento. Estoy totalmente de acuerdo en que en este caso concreto hay que ser un auténtico animal para negar realidades históricas dolorosísimas y que sin duda acontecieron pues han sido perfectamente demostradas, y más aún cuando los motivos de tales negaciones suelen ser de índole inconfesable. Sin embargo este tipo de leyes abren la puerta a más delitos de negacionismo. Antes hablabais de los del Estalinismo en la Unión Soviética, también perfectamente documentados, hoy, y más graves si cabe; y de los de los Khemer Rojos en Camboya, y los de Mao en China. Pero, se me ocurre preguntar. ¿Dónde y como trazamos la línea? Puede parecer obvio qué no es negacionismo, o qué si, aquí y ahora, pero ¿Será delito negar la quema de iglesias en la guerra civil? ¿Y la matanza de Badajoz? ¿Y los genocidios coloniales? Se que hay diferencias entre todos y cada uno de estos crímenes. Pero ¿Lo saben los legisladores? ¿Lo sabrá la Ley? ¿Tendrán que decidirlo los jueces? Me parecen, todas ellas, cuestiones extremadamente delicadas y no sé si abrir la puerta a este tipo de delitos de pensamiento no puede ser una excusa para que en un determinado momento entren otros delitos, también de pensamiento, menos aceptables.

En segundo lugar creo que en España tenemos delitos que, modificándolos, podrían dar resultados muy similares sin condenar directamente el negacionismo. Ninguno de los negacionismos. Por ejemplo la apología de cualquier tipo de violencia. Incluso podrían tipificarse las faltas de respeto y las injurias que comportan determinados planteamientos negacionistas: por su violencia, su fanatismo y su falta de compasión con los damnificados; para evitar el daño que, en el fondo, supone cualquier manifestación negacionista a los familiares de las víctimas o a las propias víctimas, que creo que es lo que realmente importa, y no la negación de un hecho histórico “per se”.

Finalmente creo que otro de los problemas que va a provocar la consideración del negacionismo como delito es que este seguirá existiendo de forma encubierta. Me explico: siempre habrá grupo irracionales dispuestos a negar hechos como el holocausto. Tipificarlo como delito evitará que lo manifiesten de forma pública, pero no que sigan creyendo en ello, y mucho menos que adoctrinen a pobres pazguatitos que acabarán creyéndose lo que les cuentan porque, a falta de poder manifestar sus creencias, se encontrarán con que nadie se las rebate.
Creo que una de las cosas que se han hecho muy bien desde determinados foros (entre los que me atrevería a incluir este por lo que he visto hasta ahora), es que dialogando frente a determinados postulados se ha conseguido convencer a uno de cada mil de que su planteamiento era erróneo, de que el holocausto si tuvo lugar, que fue un hecho espantoso y que debería desconfiar de quienes le cuentan lo contrario.

Dicho sea, todo esto, a vuelapluma medio pensada, es decir, que son puntos de vista perfectamente discutibles.
Permitido criticar, no se garantiza la atención
abhang
Teniente General
Teniente General

Mensaje por abhang »

Erwin, de entrada que me parece una buena noticia, algo que se debería haber hecho hace años, porque por esa vía se ha cubierto a nazis que han vivido en España tranquilamente; otra cosa es que se haga efectiva, del "dicho al hecho, va mucho trecho", la ampliación se refiere al mismo artículo, no es una reflexión mía.

Saludos.
albertoa
General de División
General de División

Mensaje por albertoa »

En nuestro ordenamiento jurídico tenemos ya algo al respecto:

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

CAPÍTULO II.
DELITOS DE GENOCIDIO.
Artículo 607.

1. Los que, con propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes, perpetraren alguno de los actos siguientes, serán castigados:

Con la pena de prisión de quince a veinte años, si mataran a alguno de sus miembros.

Si concurrieran en el hecho dos o más circunstancias agravantes, se impondrá la pena superior en grado.

Con la prisión de quince a veinte años, si agredieran sexualmente a alguno de sus miembros o produjeran alguna de las lesiones previstas en el artículo 149.

Con la prisión de ocho a quince años, si sometieran al grupo o a cualquiera de sus individuos a condiciones de existencia que pongan en peligro su vida o perturben gravemente su salud, o cuando les produjeran algunas de las lesiones previstas en el artículo 150.

Con la misma pena, si llevaran a cabo desplazamientos forzosos del grupo o sus miembros, adoptaran cualquier medida que tienda a impedir su género de vida o reproducción, o bien trasladaran por la fuerza individuos de un grupo a otro.

Con la de prisión de cuatro a ocho años, si produjeran cualquier otra lesión distinta de las señaladas en los números 2 y 3 de este apartado.

2. La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.

Desconozco en qué términos se redactará el nuevo artículo, pero a buen seguro vendrá a ampliar este artículo 607 del Código Penal. Aquí el tema son las penas, inferiores a dos años, por lo que el reo, de no tener antecedentes penales previos, jamás entraría en prisión.

Recuerdo hace tiempo, en mi época de estudiante, una frase que se me quedó grabada: una ley para que sea eficaz no tiene porqué ser justa, sino aplicable. Mucho me temo que la eficacia de la ley estará una vez más en manos de nuestros jueces y fiscales.

Saludos.
Nicolás Maquiavelo.
Werner von Haeften
Subteniente
Subteniente
Zona/Región: Stalingrado
Ejército favorito: 05 Das Heer

Mensaje por Werner von Haeften »

Buena iniciativa, podría aplicarse también acá en Argentina que hay unos cuantos "ignorantes".

Saludos.
Responder