María Cristina de Orive, última enfermera de la División Azul

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España
Ejército favorito: 29 Regia Marina

María Cristina de Orive, última enfermera de la División Azul

Mensaje por cocinilla »

La antigua voluntaria falangista en el frente ruso fallece a los 92 años

María Cristina de Orive, enfermera en la División AzulMaría Cristina de Orive, enfermera en la División Azul
Todas eran valientes. Había que serlo para ir a Rusia. La madrileña María Cristina de Orive Alonso se alistó como voluntaria en 1941 para servir de enfermera en la División Azul impulsada por su coraje y por su filiación falangista. Tras sobrevivir a aquellos días de acero en el Este y prestar servicio en condiciones durísimas regresó para llevar una existencia sin tantos sobresaltos y morir este verano a los 92 años. De Orive estaba considerada la última enfermera de la División Azul y en calidad de tal la incluyeron los estudiosos Pablo Sagarra, Óscar González y Lucas Molina en su libro Divisionarios (La Esfera, 2012). La antigua auxiliar divisionaria. Decía que había ido a Rusia porque tenía que acompañar a sus compañeros de pupitre que habían dejado las aulas, recalcaba, para combatir el comunismo.

Las enfermeras, entre las que se incluían damas auxiliares de sanidad militar, cuerpo creado por Mercedes Milà —familia de los populares periodistas—, y componentes de la sección femenina de Falange, se instalaron al llegar a la Unión Soviética en hospitales militares donde atendieron como pudieron la avalancha de heridos y congelados (para ellos había “puestos de calentamiento”) que como una doliente riada sin fin provenía del frente. Vestían uniforme militar —diseñado por Balenciaga—. Ser enfermera en aquella despiadada guerra no era ninguna bicoca. Ambos bandos ignoraban las convenciones y liquidaban sin escrúpulo alguno al personal sanitario cuando se presentaba la ocasión. Mi tío abuelo, alférez divisionario, me explicó en cierta ocasión el episodio en que una unidad rusa se infiltró tras sus líneas y aniquiló un hospital de campaña hasta el último miembro, incluidos los heridos, cosa que ellos les hicieron pagar a los rusos atacando sin cuartel una posición enemiga al arma blanca.

Cuando las cosas se pusieron especialmente duras, De Orive (Madrid, 1919) fue trasladada con las demás enfermeras a los países bálticos y a Alemania. Estuvo en los hospitales de Porchow y Königsberg, donde ejerció hasta el verano de 1942. Entonces regresó a Madrid, donde continuó trabajando de enfermera. En 1946 se casó con Agustín Payno Mendicoague, un médico traumatólogo y divisionario como ella que había servido de sargento-médico en la 1ª Compañía de Antitanques de la división y fue incluso autor de la música de varias canciones como Gibraltar, Gibraltar, cubre tu pecho —de medallas, imagino— o el himno de su propia unidad. De Orive tuvo nueve hijos, y según los que la conocían era una gran lectora, aficionada a las plantas y a la fotografía y colaboradora de la parroquia de su barrio.
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 25344.html


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
Avatar de Usuario
toryu
Coronel
Coronel
Mensajes: 3300
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico
Ejército favorito: 15 Dai-Nippon Teikoku Kaigun

Re: María Cristina de Orive, última enfermera de la División Azul

Mensaje por toryu »

Gracias por la noticia, por lo que veo las vacaciones te dan más tiempo para leer :D , ¡Hombre, viendo la foto de María en su juventud, creo que hubiera encabezado algún contraataque para que me hirieran e ir al hospital a que ella me cure! Creo que solo esa sonrisa debió tener un poder curativo enorme.

Saludos y gracias por la noticia.
Avatar de Usuario
sargento37
Cabo
Cabo
Mensajes: 64
Registrado: 15 10 2012 19:02
País 2GM: España
Zona/Región: Tercio de Armada,1er Batallon de desembarco
Ejército favorito: 12 Kriegsmarine

Re: María Cristina de Orive, última enfermera de la División Azul

Mensaje por sargento37 »

Cierto, toryu, más de un soldado se habrá sentido en el cielo al ser tratado por una mujer tan bella. Gracias por el artículo, Cocinilla.
Unidad: Tirpitz
Avatar de Usuario
Doorman
Comandante
Comandante
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 14:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Ejército favorito: 38 Marine Nationale
Contactar:

Re: María Cristina de Orive, última enfermera de la División Azul

Mensaje por Doorman »

Curioso artículo, gracias Cocinilla. Cierto es, que seguro que para muchos soldados, sería muy reconfortante ver a una dama así al estar convalecientes :wink:
Saludos y salud.
Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2458
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya
Ejército favorito: 13 US Navy

Re: María Cristina de Orive, última enfermera de la División Azul

Mensaje por CHESTERNIMITZ »

Pues me parece una buena noticia. Y la verdad es que hay que tener muchas agallas para ir a servir a Rusia como Enfermera...
Basilon
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 26 06 2012 10:35

Re: María Cristina de Orive, última enfermera de la División Azul

Mensaje por Basilon »

Gracias camarada por la noticia no tenía ni la más remota idea de una belleza española de enfermera.

Abrazo.
Responder