Percival Proctor


El Percival Proctor era un avión de entrenamiento monomotor de ala baja desarrollado por la empresa británica Percival Aircraft a finales de los años treinta.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Variantes
1D. Usuarios
1E. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES

1A. Características Generales
- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Entrenador de Comunicaciones y Radio.
- Fabricante: Percival Aircraft Limited.
- Diseñador: Edgar Percival.
- Primer Vuelo: Octubre de 1939.
- Introducido: 1940.
- Retirado: 1955.
- Construidos: 1.156 Ejemplares.
- Desarrollo del: Percival Vega Gull.
- Tripulación: 3 Tripulantes.
- Longitud: 8,59 m.
- Envergadura: 12,04 m.
- Altura: 2,21 m.
- Superficie Alar: 18,77 m².
- Peso en Vacío: 1.075 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.588 kg.
- Planta Motriz: Un Motor De Havilland Gipsy Queen II.
- Potencia: 210 hp (157 kW).
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 257 km/h.
- Velocidad de Crucero: 225 km.
- Autonomía: 805 km.
- Techo de Servicio: 4.265 m.
- Régimen de Trepada: 3,6 m/s.
- P.28 Proctor Mk.I: 147 ejemplares construidos.
- P.28 Proctor Mk.IA: 100 ejemplares construidos.
- P.29 Proctor: Un avión convertido en un bombardero ligero.
- P.30 Proctor Mk.II:175 ejemplares construidos.
- P.34 Proctor Mk.III: 437 ejemplares construidos.
- P.31 Proctor Mk.IV: 258 ejemplares construidos.
- Proctor 5: 150 ejemplares construidos.
- Proctor 6: Version como Hidroavión, un ejemplar construido.
- P.46: Un fuselaje Proctor IV fue modificado con una nueva ala, construida por la empresa Heston, como avión experimental llamado "Youngman-Baynes High Lift".
- Australia: Real Fuerza Aérea de Australia.
- Bélgica: Fuerza Aérea Belga.
- Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense.
- Checoslovaquia: Fuerza Aérea checoslovaco en el exilio.
- Dinamarca: Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF)
- Francia: Armée de l'Air.
- Italia: Fuerza Aérea Italiana.
- Jordania: Real Fuerza Aérea Jordana .
- Líbano: Fuerza Aérea Libanesa.
- Países Bajos: Real Fuerza Aérea de Holanda.
- Polonia: Fuerza Aérea de Polonia en el exilio.
- Siria: Fuerza Aérea Siria.
- Reino Unido: Real Fuerza Aérea (En los Escuadrones Nº 24, 31, 117, 173, 267 y en el 510) y en la Fleet Air Arm (En los Escuadrones Navales Nº 752, 754, 755, 756, 758 y el 771).
- Estados Unidos: USAAF.






2. HISTORIA
Desarrollado a partir del Vega Gull, el Percival Proctor fue diseñado para la Especificación 20/38, que requería un entrenador de comunicaciones y radio.
Las satisfactorias evoluciones del prototipo, que voló por primera vez el 8 de octubre de 1939, condujeron a la serie inicial (triplaza de comunicación) P.28 Proctor Mk. I (construidos 247 ejemplares), seguido por el P.28 Proctor Mk. II (175 ejemplares) y por el P.34 Proctor Mk. III (437 ejemplares), ambas destinadas al entrenamiento de operadores de radio.
Diseñado para la Especificación T.9/41, el entrenador de radio Proctor Mk. IV, del que se construyeron 258 unidades, tenía el fuselaje agrandado para acomodar a cuatro tripulantes; su superior capacidad de combustible le convirtió en un eficaz avión de comunicación y bastantes aparatos fueron dotados de doble mando.
Las satisfactorias evoluciones del prototipo, que voló por primera vez el 8 de octubre de 1939, condujeron a la serie inicial (triplaza de comunicación) P.28 Proctor Mk. I (construidos 247 ejemplares), seguido por el P.28 Proctor Mk. II (175 ejemplares) y por el P.34 Proctor Mk. III (437 ejemplares), ambas destinadas al entrenamiento de operadores de radio.
Diseñado para la Especificación T.9/41, el entrenador de radio Proctor Mk. IV, del que se construyeron 258 unidades, tenía el fuselaje agrandado para acomodar a cuatro tripulantes; su superior capacidad de combustible le convirtió en un eficaz avión de comunicación y bastantes aparatos fueron dotados de doble mando.

La mayoría de los Proctor construidos durante la guerra lo fueron en régimen de subcontratación por la F. Hills & Sons de Manchester; la producción total de esta empresa ascendió a 25 Mk. I, a 100 Mk. II, a 437 Mk. III y a 250 Mk. IV.
Al concluir las hostilidades, unos 200 aparatos Mk. I, Mk. II y Mk. III fueron declarados excedentes, pero algunos Mk. IV permanecieron asignados a escuadrones de comunicaciones hasta 1955, en que fueron puestos a la venta en el mercado civil.
En 1945, no obstante, tres Proctor Mk. IV habían sido modificados con equipo civil y dieron paso al modelo Practor V, del que se montaron 150 aparatos; algunos de ellos se vendieron a la RAF con la designación C.Mk. V y serian utilizados para el transporte de agregados aéreos de embajadas.
Al concluir las hostilidades, unos 200 aparatos Mk. I, Mk. II y Mk. III fueron declarados excedentes, pero algunos Mk. IV permanecieron asignados a escuadrones de comunicaciones hasta 1955, en que fueron puestos a la venta en el mercado civil.
En 1945, no obstante, tres Proctor Mk. IV habían sido modificados con equipo civil y dieron paso al modelo Practor V, del que se montaron 150 aparatos; algunos de ellos se vendieron a la RAF con la designación C.Mk. V y serian utilizados para el transporte de agregados aéreos de embajadas.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
Proctor 6
Percival P-28 Proctor Mk.I
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.historyofwar.org/articles/we ... octor.html



4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/england/per ... roctor.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Percival_Proctor
http://www.airwar.ru/enc/other2/p28.html
http://pro-samolet.ru/samolety-england- ... al-proctor
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... 8-proctor/
http://www.mission4today.com/index.php? ... tertopic=1
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
https://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984