Un equipo franco-alemán de artificieros y submarinistas desactivó 78 bombas de la II Guerra Mundial en Normandía, en la costa noroccidental francesa, informó este miércoles la Prefectura Marítima de La Mancha y el Mar del Norte.
La operación de neutralización, realizada a la altura de la localidad de Fécamp, tuvo lugar del 9 al 12 de junio y contó con un grupo de submarinistas artificieros de La Mancha y con artificieros alemanes de la Minentaucher Kompanie, explicó la institución en su página web. Durante tres días, los especialistas ejecutaron 16 inmersiones desde la base de operaciones marítimas Vulcain, que dieron lugar a cuatro actuaciones de desactivación de explosivos en el mar.
La prefectura francesa dijo que, en total, se neutralizaron 78 bombas de procedencia estadounidense, que contenían "alrededor de 1,7 toneladas de trinitrotolueno (TNT). Esta misión se integra en un "importante esfuerzo de saneamiento de los fondos marinos y de seguridad", según expresó la fuente en el comunicado, además de destacar que este tipo de cooperación marítima franco-alemana se remonta a hace 16 años. La desactivación de este tipo de bombas de la Segunda Guerra Mundial también es habitual en Alemania, donde se presume que aún quedan miles de artefactos sin explosionar y enterrados en el subsuelo de numerosas ciudades.
Ya hemos comentado en varias oportunidades este tipo de noticias, lo que por supuesto no hace menos importante a esta que publica el camarada Hansi Rudel.
La 2GM se mantiene presente hasta nuestros días con estos objetos históricos, sinónimo de muerte y que han estado "dormidos" por tantos años.
Gracias a Dios han podido ser desactivadas estas 78 bombas, y muchas otras mas a lo largo y ancho de Europa.
Primero pedir disculpas por la falta de ortografía, mi pregunta era sobre la activación de las bombas, se que al contacto con el suelo explotan, ¿pero con que mecanismo? por eso decía lo del mar, que si caían al mar tenían menos posibilidades de detonación.
Tengo en mente una escena de la película de Pearl Harvour cuando cae una bomba dentro de un buque, se ve como una pequeña hélice que cuando para detona. Espero que no sea una pregunta tonta.
No, la pregunta no es en absoluto tonta, es que sencillamente no había entendido por donde ibas. Bueno, espoletas hay de muchos tipos, y formas de armar dichas espoletas también. Como tú ya indicas, una de las formas de armar (o "montar" dicen algunos) la espoleta de una bomba de aviación es esa hélice. El hecho de que cuando la hélice se para, explote, temo que haya que dejarlo -por lo que yo sé- en Hollywood. El uso de dicha hélice es poner la (o las) espoleta en disposición de funcionar a una distancia prudencial del aparato portador. Proyectiles de artillería suelen llevar un sistema de armado por inercia, así como espoletas de fondo.
El hecho de que hayan caído al agua no significa imprescindiblemente que por eso no hayan estallado: el agua posee una llamada tensión superficial, que provoca que al entrar en contacto con ella a gran velocidad (o desde gran altura, que viene a producir el mismo efecto) parezca que se choca contra hormigón en un primer momento, tanto más cuanto más agudo el ángulo de caída. Las bombas de aviación solían ir provistas de espoletas de contacto -a veces más de una- así como de temporizadores, en parte mecánicas y en ocasiones químicas. Puede haber diversas causas de que una espoleta no funcione, desde no haberse armado correctamente hasta incluso dañarse en el impacto, aparte de los típicos fallos que tienen aparatos mecánicos (mal montado, defectuoso, etc). En Alemania se han encontrado y se siguen encontrando bombas de aviación y proyectiles de artillería sin estallar enterrados en ciudades y en el campo. Y no precisamente por haber caído al agua.
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501
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