
El director del Centro Simón, Efraim Zuroff, ha llegado a Santiago de Chile para coordinar la búsqueda de este nazi responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen. Según Zuroff, se trata del nazi más sanguinario.
"Es el número uno porque mató personalmente a centenares de personas. No hay dudas de que es culpable. Esto está perfectamente documentado. Además, torturó a sus víctimas antes de matarlas y usó partes del cuerpo de éstas para hacer objetos de decoración en su oficina", ha dicho.
La búsqueda de este personaje, que hoy tendría 94 años, ha comenzado en Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Chile, ciudad donde, al parecer, vive la hija de Heim, Waltraud Boser, lo que hace sospechar que el criminal nazi está refugiado en ese lugar. Además del sur de Chile, la indagación también se centrará en la Patagonia argentina. El viaje a Chile se enmarca en la operación Ultima Oportunidad, lanzada hace cinco años por esta organización judía para atrapar a los últimos nazis que quedan con vida.
Un médico sin escrúpulos
Heim, nacido en Austria, estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico. Después de la guerra fue detenido por tropas de Estados Unidos, pero no fue sometido a juicio y le pusieron en libertad. Poco después se trasladó a Alemania, donde ejerció como ginecólogo en Baden-Baden. Ahí se le perdió el rastro hasta 1962, cuando la policía alemana occidental estaba tras sus pasos, pero logró huir y se sabe que se ha refugiado en países como España, Egipto y Uruguay. Durante años se han realizado varios intentos para localizar al Doctor Muerte, aunque su familia dice que falleció en 1993.
En 2004 la Policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero tras descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín. Los perseguidores creen que la tesis de que está vivo se sustenta también en que la cuenta bancaria en Berlín, por 1,2 millones de euros a nombre de Heim, nunca ha sido reclamada por sus hijos, a lo que se suman 800.000 euros en inversiones.
Zuroff confía en que Heim siga con vida: "Todos los día rezamos por la salud de los criminales nazis para llevarles a la justicia". De ser encontrado, inmediatamente habrá una petición de extradición de Alemania.
Fuente: Diario El País