Interesante noticia.
En el fondo, no es nada nuevo. Sólo aporta detalles.
A diferencia de la mayoría de orquestas del mundo, que dependen de algún tipo de entidad gestora que dirige sus destinos, la
Wiener Philharmoniker es independiente. Son sus músicos, la Plana o plantilla, los que toman las decisiones. La orquesta nació en 1842 y es una de las mejores del mundo, con diferencia. No tienen director fijo, sino que los músicos eligen por quiénes se dejan dirigir en cada caso y luego invitan a esos directores a trabajar con ellos. Huelga decir que el director que recibe la llamada de la Filarmónica de Viena recibe un enorme honor. La mayoría de ellos son nombres legendarios de la Historia de la Música: Otto Nicolai, Gustav Mahler, Wilhelm Furtwängler...
Los músicos de la
Wiener Philharmoniker gozan de un enorme estatus social y económico. Son los propios músicos los que deciden cuándo entra un músico nuevo que, desde su entrada, está a prueba durante años antes de ser confirmado como músico de la orquesta. Este funcionamiento hace relativamente normal que la orquesta, muy elitista en sus miembros, fuese un reducto de nazismo durante el Tercer Reich y después de la 2GM. Una prueba más de que la "autogestión" no es siempre lo más limpio y transparente.
No me sorprende que tuviesen un gestor pronazi durante tantos años en la Posguerra. Austria fue uno de los países donde más y mejor caló el nazismo y donde más nostálgicos hubo y hay en la actualidad. Si el tal Helmut Wobisch era buen director ejecutivo y servía a los intereses de la Orquesta, los demás no iban a objetar que le diese el Anillo de Honor a Von Schirach. Y muchos de los músicos serían además partidarios de tal homenaje.
De todas maneras, como la
Wiener Philharmoniker goza de esa independencia, todo esto se queda en un ámbito privado. Aunque seguramente reciba ayudas públicas, la mayor parte de los fondos de la orquesta los consigue con sus entradas, discos y riquísimos patrocinadores (Rolex, por ejemplo). Por tanto, pueden hacer, literalmente, lo que quieran, incluyendo condecorar a antiguos nazis si así lo desean.
Otra cosa es que la Orquesta es la principal embajadora de la cultura austriaca en el mundo, con lo cual su imagen es importante. Por ello me parece ejemplar que hayan colgado los resultados de este estudio
en su página web. Ojalá todas las empresas y entidades culturales de Europa confesaran en sus webs su pasado como "amigos" de regímenes totalitarios, sería muy sano. Pero la realidad es que se calla normalmente ese tipo de conexiones, muy comunes en todos los países, incluida España.
Para ampliar información, dejo los enlaces a la biografía que en su momento elaboré sobre dos directores de orquesta muy relacionados con el nazismo: el gran Wilhelm Furtwängler (que aparece en la fotografía de este artículo) y el famoso Herbert von Karajan. Ambos dirigieron a las orquestas vienesas y berlinesas en múltiples ocasiones y tuvieron un papel en la cultura nazi, así como una gran carrera en la Posguerra.
Saludos y gracias por la noticia