Al menos un millar de personas se manifestó contra su desmantelamiento. Rusia lo califica como sacrilegio. El Parlamento Ruso pedirá a Putin que rompa las relaciones con Estonia.
El desmantelamiento de un monumento a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad georgiana de Batumi es un “atentado contra la memoria sagrada de la lucha del pueblo soviético contra el nazismo, afirmó este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashevich.
El diplomático ruso explicó que las autoridades de Batumi iniciaron las obras de desmantelamiento de un obelisco erigido en homenaje a los soldados soviéticos muertos en las batallas de la Segunda Guerra Mundial.
“Tal como ocurrió en diciembre de 2009, cuando se derribó el monumento de Kutaisi, las autoridades georgianas atentan contra la sagrada de la heroica lucha común de las gentes de la URSS contra el nazismo”, afirmó.
Según Lukashevich, los motivos de esta “obsesiva guerra a los monumentos” son evidentes, puesto que éstos simbolizan “momentos gloriosos del pasado común de Georgia y Rusia e impiden implantar en la conciencia nacional la falsa idea de la esclavización de Georgia por parte de Rusia”.
“Cegados por el odio, los gobernantes georgianos no se cortan a la hora de insultar la memoria de más de 80.000 hijos de Georgia caídos en los campos de batalla defendiendo la Patria y la paz en el mundo”, sentenció.
En diciembre de 2009, el ayuntamiento de Kutaisi, la segunda ciudad en importancia de Georgia, ordenó derribar un monumento militar que posteriormente fue reconstruido en Moscú.
Me parece un error y un insulto a la memoria de los soldados georgianos que lucharon en la guerra contra el nazismo.
Meliton Varlamovich Kantaria, el georgiano que plantó junto con los otros soldados soviéticos la bandera en el Reichstag de Berlín se estará revolviendo en su tumba.
Cierto, si fuera, por ejemplo, una estatua del dictador Stalin, lo comprendería perfectamente; pero es un monumento a todos los soldados georgianos anónimos que lucharon y murieron luchando contra el fascismo. Me parece un error lamentable.
Saludos y salud.
Yo estoy de acuerdo con lo expuesto, pero también entiendo que para un georgiano un monumento en el que se recuerde al ejercito soviético, que durante tantos años supuso el brazo represor del régimen, pues debe de oler a cuerno quemado.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.
Hace bastantes años que las relaciones entre Rusia y Georgia no son nada buenas, de ahí que Georgia desmantele un monumento de la época en que pertenecía a la URSS.
Sin embargo el gobierno Georgiano debería tener en cuenta que muchos o algunos de esos caídos son georgianos, por lo tanto la medida no parece buena, incluso es un insulto a los georgianos caídos.
Parece que los políticos georgianos no han tenido en cuenta este "pequeño" matiz.
En fin para mi es otro sin sentido. Que tiene que ver ese monumento contra el nazismo, en su lucha contra los rusos.
Como han dicho antes el cuento de nunca acabar.
Aqui influye, para su mantenimiento, los miles de caídos de soldados georgianos, así que era una buena excusa para su conservación, pero..efectivamente, influirá los años de represión soviético.
Saludos
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Lo que tampoco sabemos es qué inscripción llevaban esos monumentos concretos. Lo que sí está claro es que muchos contienen exaltación de la figura de Stalin. La tan cacareada "multinacionalidad" soviética no llegaba a tapar el altanerismo ruso contra todo lo no-ruso.
Sea como fuere, con una remodelación de los documentos -dedicándolos a los georgianos caídos exclusivamente, pongo por caso- hubiese bastado. Pero los políticos lo son por doquier...
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501
If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa