Incidente entre la División azul y la 58 División alemana
Moderador: abhang
-
- Sargento
- Ejército favorito: 21 Suomen Maavoimat
Incidente entre la División azul y la 58 División alemana
Leyendo las memorias de William Lubbeck: A las puertas de Leningrado, me he encontrado con esta historia.
"Durante el periodo de tranquilidad relativa en Krasny Bor, unos cuantos soldados de mi regimiento utilizaron un banya (sauna) ruso cercano para relajarse. La visita desencadenó una tragedia inesperada cuando soldados de la División Azul Española decidieron dedicarse a practicar con una ametralladora el tiro al blanco en ese mismo lugar.
Al abrir fuego, mataron accidentalmente a los cuatro alemanes que estaban relajándose en el baño. Aunque aquel incidente provocó naturalmente cierto resentimiento hacia los españoles, la mayoría de nosotros nos habíamos acostumbrado tanto a la muerte que casi estábamos insensibilizados"
"Durante el periodo de tranquilidad relativa en Krasny Bor, unos cuantos soldados de mi regimiento utilizaron un banya (sauna) ruso cercano para relajarse. La visita desencadenó una tragedia inesperada cuando soldados de la División Azul Española decidieron dedicarse a practicar con una ametralladora el tiro al blanco en ese mismo lugar.
Al abrir fuego, mataron accidentalmente a los cuatro alemanes que estaban relajándose en el baño. Aunque aquel incidente provocó naturalmente cierto resentimiento hacia los españoles, la mayoría de nosotros nos habíamos acostumbrado tanto a la muerte que casi estábamos insensibilizados"
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
Friedrich Nietzsche.
Friedrich Nietzsche.
-
- Soldado de 1ª
Re: Incidente entre la División azul y la 58 División aleman
Pff vaya confusión, y pobres alemanes, que estatus de baja habran tenido estos soldados???? 

- Erwin Rommel
- Capitán General
- País 2GM: Alemania
- Zona/Región: Cirenaica
- Ejército favorito: 11 Panzerwaffe
Interesante historia que sería estupendo poder ampliar.
Por favor, que nadie se ofenda, pero este es el tipo de historias sobre la División Azul que en España son totalmente desconocidas, porque prácticamente sólo se ha hecho literatura y estudios apologéticos sobre esta unidad.
Estaría bien saberlo todo, también las cosas negativas.
Saludos
Por favor, que nadie se ofenda, pero este es el tipo de historias sobre la División Azul que en España son totalmente desconocidas, porque prácticamente sólo se ha hecho literatura y estudios apologéticos sobre esta unidad.
Estaría bien saberlo todo, también las cosas negativas.
Saludos
-
- Sargento
Aunque este incidente no deja en muy buen lugar a la División no hay que dejar de señalar que los accidentes con consecuencias mortales eran muy frecuentes tanto en el frente como en la retaguardia. La utilización de una sauna de civiles rusos prácticamente en la línea de frente no creo tampoco que sea algo muy reglamentario. Habría que conocer con mas detalle el accidente, cosa que no sucede el el relato, y saber si la zona estaba habilitada para hacer prácticas de tiro.
Friedrich Nietzsche.
Friedrich Nietzsche.
- Erwin Rommel
- Capitán General
Camarada Simo Häyhä.
Yo no creo que este incidente deje en mal lugar a la División Azul. En todo caso, a alguno de sus integrantes. Es evidente que no todos los integrantes de una unidad son iguales. Cada uno es responsable de sus propios actos.
Saludos
Yo no creo que este incidente deje en mal lugar a la División Azul. En todo caso, a alguno de sus integrantes. Es evidente que no todos los integrantes de una unidad son iguales. Cada uno es responsable de sus propios actos.
Saludos
- Amarok
- Coronel
Por algún lado se encuentran imágenes de esas "banyas", y la verdad es que alguna tiene el aspecto de una chabola derruida. No sé si habrá habido intención dolosa al practicar el tiro contra la banya en cuestión. El tono del relato es más de lamentable incidente que de crimen (de otro modo hubiese habido investigación y penas, colijo).
En cuanto al mal lugar en que quedaría la 250. o alguno de sus integrantes, habría que ver cuantas unidades mayores de todos los contendientes no protagonizaron episodios mucho más graves (léase crímenes intencionados).
En cuanto al mal lugar en que quedaría la 250. o alguno de sus integrantes, habría que ver cuantas unidades mayores de todos los contendientes no protagonizaron episodios mucho más graves (léase crímenes intencionados).

If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
-
- Cabo 1º
Si algún estudio se publicase con cifras de víctimas entre los contendientes, a causa de accidentes provocados por "fuego amigo", seguramente nos llevaríamos una sorpresa.
<<Ahora no es el final. Ni si quiera el inicio del final, pero quizá se trate del final del inicio.>> -Winston Churchill
- abhang
- Teniente General
- Zona/Región: Montecassino
- Ejército favorito: 07 Luftwaffe
Efectivamente, cuantos incidentes se podrían contar con el llamado ¨fuego amigo¨, lamentable, pero uno de tantos...
Saludos.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
- tigerwittmann
- Coronel
- Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Saludos camaradas.
Estos incidentes en las guerras ocurren con más o menos frecuencia.
No fueron ni serán las últimas víctimas del llamado "fuego amigo".
Estos incidentes en las guerras ocurren con más o menos frecuencia.
No fueron ni serán las últimas víctimas del llamado "fuego amigo".

¿Podria alguien poner de que editorial es el libro? Lo digo para intentar conseguirlo. Gracias
-
- Sargento
A las puertas de Leningrado. Editorial Tempus.
Friedrich Nietzsche.
Friedrich Nietzsche.
-
- Sargento
- Ejército favorito: 17 Royal Navy
Este accidente por si mismo no desprestigiaría a nadie si en esa zona, esas construcciones deberían estar vacías, a lo sumo se trataría de una imprudencia. Sería mucho más grave si se tratara de zonas no evacuadas totalmente y con restos de población civil y se hubiera disparado sobre esas saunas con indiferencia respecto a su riesgo de ocupación, sea por parte de alemanes o de civiles rusos.
-
- Cabo
Me parece(es mi modesta opinión claro) que habida cuenta de la gran cantidad de atrocidades cometidas, ya no solo en la segunda guerra mundial, si no en cualquiera de los conflictos declarados a día de hoy en el mundo, este hecho tan sólo podría llegar a escandalizar a quien de una u otra manera lo único que persigue es levantar polvareda sobre un asunto que oportunamente podría ocasionar un absurdo debate revisionista acerca de la acción de unos militares españoles en una época en la que todo, hoy día se presume cuestionable.
Existen infinidad de libros por no decir páginas web, en las que se narran oscuras historias y acciones reprobables por partes de uno y otro bando, así que escandalizarse por esto no debería ser relevante.
No hace mucho en un reportaje en TVE, sobre el conflicto entre Utus y Tutsis (no sé si así está bien escrito) una mujer contaba como un jefe de la tribu enemiga asinaba a su pequeño de tres añitos ante sus propios ojos de la manera más horrenda. Y ella ante los gritos y el llanto del niño no pudo hacer nada, mientras el hombretón que lo asesinaba no hacía más que reirse. Ató al niño por las extremidades y... En fin lo peor, no era imaginar la escena, sino ver a la madre contarlo. Así que hay mil millones de ejemplos de barbaridades.
Existen infinidad de libros por no decir páginas web, en las que se narran oscuras historias y acciones reprobables por partes de uno y otro bando, así que escandalizarse por esto no debería ser relevante.
No hace mucho en un reportaje en TVE, sobre el conflicto entre Utus y Tutsis (no sé si así está bien escrito) una mujer contaba como un jefe de la tribu enemiga asinaba a su pequeño de tres añitos ante sus propios ojos de la manera más horrenda. Y ella ante los gritos y el llanto del niño no pudo hacer nada, mientras el hombretón que lo asesinaba no hacía más que reirse. Ató al niño por las extremidades y... En fin lo peor, no era imaginar la escena, sino ver a la madre contarlo. Así que hay mil millones de ejemplos de barbaridades.
"No dejes que tus ojos vean ni tus oidos oigan aquello de lo que no puedes dar cuenta" (Dr.Abraham Van Helsing)
- Mariscal Panzer
- Expulsado
- Zona/Región: Esquiando en Stalingrado
Uncas, salvajes y asesinos existen en todas las guerras y conflictos bélicos. En el caso que cuentas del niño de tres años, si es mi hijo, me tienen que matar con el. No creo que me diera tiempo a matar con mis manos al hombretón.
Saludos
Mariscal Panzer
Saludos
Mariscal Panzer
- Erwin Rommel
- Capitán General
Camarada Uncas, con todo el respeto, que haya "mil millones de ejemplos de barbaridades" no rebaja en nada el valor de todas y cada una de ellas ni el dolor de los mil millones de víctimas correspondientes.
Cualquier hecho histórico puede y debe ser conocido y divulgado. No entiendo de "polvaredas" sino de hechos. Tampoco he visto a nadie "escandalizarse", sino simplemente comentando un suceso ahora conocido.
Saludos
Cualquier hecho histórico puede y debe ser conocido y divulgado. No entiendo de "polvaredas" sino de hechos. Tampoco he visto a nadie "escandalizarse", sino simplemente comentando un suceso ahora conocido.
Saludos