- Una de las cosas que desde hace años mas me ha intrigado es el sistema de navegación que usaban los aviones embarcados para el regreso al portaaviones base, aunque tengo hecha una teoría al respecto esta no deja de ser esa una teoría propia basada en los conocimientos de navegación y en las imagenes de algunas películas o documentales sobre la guerra, no os riais pero las películas filmadas durante el periodo de la guerra son una buena fuente si se sabe analizarlas, pero a pesar de haberlo buscado no he logrado encontrar ninguna fuente que describa los métodos usados.
- Aunque de momento no voy a describir de una manera detallada mi teoría si quisiera indicar que esta se basa en un sistema de navegación por estima sobre una carta náutica que llevaban los pilotos o navegantes del aparato, al usar una carta náutica es por lo que se hace aconsejable el tener la velocidad del avion en nudos, cosa que se puede ver muchas veces cuando se dan las prestaciones de velocidad de un avión embarcado, creo que los indicadores de velocidad de los aviones embarcados debían estar en esa unidad de velocidad.
- Con lo dicho se puede dar mas o menos establecida la base del sistema de navegación, pero una de las grandes incognitas que se me plantea es como se sabía la posición del portaaviones cuando se regresaba al mismo, hay la opción de que el portaaviones se mantenga navegando en circulos en la misma posición en que han despegado los aviones, posible pero no siempre aconsejable y se pierde la ventaja de la mobilidad, la otra es que el portaaviones siga navegando en un rumbo preestablecido para poder fijar una posición nueva aproximada para el regreso, en un vuelo de 4-5 horas un portaaviones navgando a velocidades entre 20-30 nudos puede haber recorrido una distancia entre 80-150 nm, hablamos de distancias que pueden ser de mas de 250 km, suficientes para que no se lo localice o bien para que si se cálcula mal no quede combustible para el regreso.
- Finalmente esta la posibilidad de ayudas electrónicas para la localización, esto creo que se puede dar prácticamente por descartado, creo que el único médio que podía usar en esa época un portaaviones era la activación de un radio-faro, pero este sistema no es recomendable pues es un sistema abierto que facilita la localización del buque por el enemigo y además también serviría para guiar posibles aviones enemigos hasta el mismo.
- Tras este rollo

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