[align=center]Directrices Para La Elaboración Del Diorama[/align][/u]
1-) Eliminación de paralelismos y perpendicularidades. Casi todos los dioramas se construyen sobre superficies rectangulares. Esto no sólo se hace por comodidad o simple costumbre, sino porque la representación de escenas en superficies poligonales (de más de cuatro lados) o en superficies curvas (elipses, por ejemplo), aunque resulte original, en la práctica puede resultar problemático, dependiendo de la escena que queramos representar (lo se por experiencia propia). Así pues, una vez que tenemos nuestro rectángulo como base del diorama, uno de los peores errores que podemos cometer es disponer elementos de la escena a representar (edificios, vehículos, trincheras, carreteras, etc.) de forma paralela o perpendicular a alguno de los lados del rectángulo. La supresión de la sensación de paralelismo (o perpendicularidad) resulta esencial en todo diorama, porque al suprimir la rigidez geométrica del paralelismo o de la perpendicularidad damos a nuestra escena una naturalidad beneficiosa estéticamente, al generar en el espectador una sensación de “espontaneidad” que le hace interesarse más por nuestra obra, puesto que los elementos “rígidos” por su geometría casi perfecta resultan visualmente más monótonos, más aburridos y menos interesantes.
2-) Eliminación de la planeidad. El principal problema que presentan los dioramas es el “aplastamiento”, es decir, que las dimensiones de la base eran considerablemente mayores que la dimensión vertical. Eliminar esta desagradable sensación es sencillo, pues basta incluir en nuestro diorama elementos verticales, tanto hacia arriba (árboles, postes, edificios, etc.) como hacia abajo (trincheras, zanjas, etc.), ganando volumen el conjunto del diorama de esta manera. Es recomendable que el elemento (o elementos) vertical principal sea algo importante en el conjunto de la escena que deseamos representar, pues de no ser así parecerá que se trata de un añadido superfluo o prescindible.
3-) Considerar el punto de vista del espectador. Ya se ha mencionado que la mayoría de los dioramas son rectangulares, pues bien, está experimentalmente comprobado que una gran parte o la mayoría de las personas que contemplan un diorama de esas características lo hacen de forma que sus ojos están más o menos paralelos al lado de la base más próximo a ellos. O dicho de una forma más simple: la visual (es decir, la línea imaginaria que “une” los ojos con el objeto observado) suele ser perpendicular a lo que se mira. Todo ello quiere decir que si queremos que el contenido de nuestro diorama sea plena y claramente apreciado por los espectadores hemos de disponer los elementos de manera que, mirando el diorama desde alguno de los cuatro lados, puedan apreciarse los detalles de los distintos elementos. Si disponemos en nuestro diorama elementos importantes (figuras, vehículos o lo que sea) cuyos detalles sólo se puedan apreciar bien mirando desde un vértice o desde arriba (visual vertical) esos detalles no serán plenamente apreciados por los espectadores.
4-) Implicación de todos los elementos en la situación. Creación de una escena coherente. Cuando se observa un diorama que representa una situación, hecho, acción o suceso en concreto, con las figuras interaccionando entre sí como si fueran actores en una escena de teatro e incluso interaccionando con los objetos (cañones, tanques, muebles, etc.) sentimos que la situación “tiene vida”, que el autor nos está “narrando” algo, como el novelista que nos cuenta una historia.
5-) Evitación de “zonas vacías”. No resulta estéticamente atractivo que haya partes “vacías” en el escenario, esto es, zonas en las que no haya elementos de interés para el espectador. Estas “zonas vacías” están en muchos casos próximas a las esquinas (o son las esquinas mismas) y son “zonas muertas” donde no sólo no ocurre nada, sino que además carecen de detalles interesantes. Eliminar estas zonas sin interés es relativamente sencillo, pues basta en la mayoría de los casos con colocar en ellas pequeños elementos (muebles, barriles, cajas, etc.) que rompan con la monotonía de la zona. Por supuesto, la presencia de esos pequeños elementos ha de resultar natural y nunca “forzada”.
6-) Evitar la saturación de elementos. Este punto es el complementario del anterior. Hacer un diorama implica una gran dedicación y una gran inversión en tiempo y en trabajo, justo es por tanto que nuestra obra sea perfectamente apreciada en todos sus detalles por aquél que la contemple. Los dioramas con una gran cantidad de elementos (figuras, vehículos, árboles, edificaciones…) pueden no ser adecuadamente apreciados y valorados si estos se encuentran muy juntos, esto es, si en una pequeña superficie “apretamos” muchos elementos. Puede que en un diorama que presente este aspecto la escena representada sea coherente y realista, pero probablemente muchos detalles que nos han costado muchas horas de esfuerzo realizar pasarán desapercibidos. Conviene por ello equilibrar el espacio disponible con los elementos que situaremos en él.
7-) Variedad cromática. A la hora de planificar un diorama, hemos de tener en cuenta los colores que va a tener nuestra obra, y es preferible que descartemos aquellos elementos o escenas completas que puedan resultar monótonas o “aburridas” visualmente. Es muy recomendable que la variedad de colores sea la más grande posible, pues cuanto más grande sea la variedad cromática más atractiva e interesante resultará nuestra obra. Como es natural, esta variedad de colores ha de ser plenamente compatible con el rigor histórico, esto es, con el momento y lugar que representa la escena.

9-) Rigor histórico. Esta recomendación vale para cualquier maqueta histórico-militar, pero no está de más recordarla siempre. Un buen modelista militar debe de ser un buen y riguroso historiador aficionado y estar plenamente seguro de que todos los elementos de su obra son rigurosamente correctos, tanto en el tiempo como en el espacio.
10-) Originalidad.
Fuente: Adaptación del Artículo "Tutorial Para La Composición Y Planificación De Dioramas", de Tinchiop, Usuario de Taringa. El Informe Original aquí.
Saludos
LARRY