La junta municipal de Villabate, en Sicilia, aprueba un documento con el que estipula recordar al "general que se suicidó debido a las sospechas de que conspirara contra Hitler".- El mariscal lideró la campaña de las tropas nazis en África.
Le llamaban el zorro del desierto, por su gran habilidad estratégica como comandante de las tropas alemanas en el Norte de África. Erwin Rommel (15 de noviembre de 1891 - 14 de octubre de 1944) fue uno de los más famosos mariscales del ejército nazi que desafió y horrorizó al mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Y pronto podría ser el nombre de una calle de la pequeña aldea italiana de Villabate, en Sicilia.
El diario italiano La Repubblica desvela hoy que la junta presidida por el alcalde del pueblo, Gaetano Di Chiara, que gobierna una mayoría de derecha, hace unos días publicó un documento en el que establecía a qué personajes dedicar algunas calles de Villabate. Junto con los nombres de cuatro exalcaldes de la ciudad aparecen los de Manfred von Richthofen, "el leyendario barón rojo", y de Erwin Rommel, "general alemán que se suicidó, debido a las fuertes sospechas de que estuviera involucrado en el atentado contra Adolf Hitler de julio de 1944".
El visto bueno a la titulación de las nuevas carreteras fue publicado el pasado sábado en el albo pretorio del Ayuntamiento. Antonino Retaggio, concejal de Villabate, declaró a La Repubblica: "No me lo puedo creer. Y eso que el Ayuntamiento se ha olvidado de Giovanni Militello [un soldado de Villabate capturado durante la campaña de Rusia y deportado al campo de concentración de Altengrabow por el que Retaggio lleva tiempo pidiendo una calle]".
En 1939 el soldado Erwin Rommel fue nombrado jefe de seguridad de Adolf Hitler. Tras una fugaz participación en la invasión de Polonia, el general lideró una división en la campaña de Francia. Entre 1941 y 1943 Rommel estuvo al mando de las tropas nazi que conquistaban el Norte de África, hasta que su avance arrollador fue detenido en la conocida batalla de El Alamein. La derrota africana llevó el Führer a enviar a Rommel a defender la costa al norte de Francia. El 14 de octubre de 1944 el general se suicidó, debido a las sospechas, nunca aclaradas del todo, de que estuviera involucrado en el atentado contra Hitler de ese mismo año.
Llama mucho la atención que en un pueblo perdido de Italia se acuerden de Rommel y sobre todo de Manfred von Richthofen(Primera Guerra Mundial) para nombrar una calle.
¿Sera una campaña para dar publicidad al pueblo?. Me huele a eso...
Si fuese real, no creo que llegue a buen puerto el poner el nombre de alguno de los dos militares a una calle. Lo lógico seria que saliese el nombre de alguien de la tierra para esa calle.
Dificil que se pueda llevar a cabo esta empresa y es cierto que se lee " raro " que este pedido sea de un pueblito italiano.
Rommel esta emparentado con la inteligencia de un gran general alema que no tiene ni un ápice de genocida o de nazi pero no creo que prospere tal proyecto
Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
Estoy de acuerdo en que Rommel fue un militar "limpio", pero dudo que la cosa prospere. Personalmente preferiría que se lo dedicaran al soldado Militello, pues es un héroe local con el que los lugareños podrían sentirse mas identificados de una manera u otra.
Saludos y salud.
No creo que sea un honor para nadie, y lo digo sinceramente. Puedes ponerle a una calle mil nombres. El difunto al que honras ya está muerto y, normalmente, a sus parientes les da igual, especialmente cuando es a kilómetros de su casa. Un monumento, si es elegante, es otra cosa. Una plaza incluso, porque no hay tantas y si se la dedicas a alguien tiene cierta relevancia y divulgación de la figura. Pero hoy en día, con miles de calles en una ciudad grande y cientos en una mediana, no sirve de mucho poner el nombre de fulanito a una de ellas.
Sólo para enfrentar y crear polémicas.
Yo no pondría a las calles nombres de personajes históricos, por decreto. Pero está claro que mi postura no es la que se sigue habitualmente...
Eso era inviable desde el vamos Camarada.
Quien se haría cargo de darle lugar a tal iniciativa ? con lo sucia que es la política , el que otorgase el permiso quedaría automáticamente caratulado de nazi.
Esto mas allá de mi opinión personal sobre que el " Zorro del desierto " no era nazi.
Un saludo Antonio
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
Mas que por razones turísticas parece que es para limpiar un poco la imagen de la localidad como "ciudad mafiosa" y debido al fanatismo del alcalde por la SGM (me suena, me suena ), hace un tiempo arrestaron en Villabate a unos 40 mafiosos en una gran redada.