Hugh Dowding

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

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abhang
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Hugh Dowding

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HUGH DOWDING

Hugh Caswell Tremenheere DowdingHugh Caswell Tremenheere Dowding
Hugh Caswell Tremenheere Dowding (Moffat, Escocia (Reino Unido), 24 de abril de 1882--Royal Tunbridge Wells, Inglaterra (Reino Unido), + 15 de febrero de 1970) fue el oficial británico que dirigió el Mando de Caza de la Real Fuerza Aérea Británica ( RAF, Royal Air Force) durante la Batalla de Inglaterra, a principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando ocupaba el cargo de Mariscal en Jefe del Aire.



BIOGRAFÍA
Era hijo de un maestro de escuela, Arthur, de una familia de clase media victoriana. Su padre quería que tuviera una educación sólida, así que lo inscribió en la antigua escuela Winchester College para su educación. El tenía la decisión de convertirse en un ingeniero, pero fracasó debido a su odio por fórmulas, por lo que se alistó como artillero en el Ejército.

En 1899, era el año en que los soldados británicos estaban luchando en la guerra de los Boers, y pensó que su alistamiento sin duda le llevaría allí. Más tarde, se trasladó a la Real Academia Militar de Woolwich, donde estuvo dos años. Al graduarse como oficial en 1912, fue asignado a la Real Guarnición de Artillería, graduado como segundo teniente, siendo enviado a Gibraltar, Ceilán y Hong Kong y finalmente a la India, donde sirvió durante seis años en una brigada de artillería de montaña, pero curiosamente, nunca a Sudáfrica, donde pensaba que sería trasladado.

Cuando volvió a Inglaterra, en 1913, destinado en la isla de Wight, el mundo que conocía, había cambiado algo, y fue entonces, al ver volar los primeros aviones, cuando se enamoró de este nuevo medio de transporte. Se acercó al Aero Club en Brooklands, y casi les rogó que le diera lecciones de vuelo a cuenta, y él les pagaría más adelante, cuando recibiera su paga. El Aero Club pensó que no era un problema, y comenzó con lecciones de vuelo, con un mecánico como instructor, y con menos de dos horas de instrucción, recibió su certificado del Real Aero Club, con número 711, se presenta y es aceptado en la Royal Flying Corps como piloto. Unos meses más tarde era ya oficial, cuando se le concedieron las "alas" de piloto. Obtuvo su licencia en diciembre de 1913. Su padre, al ver como su hijo se entregaba a "esos vuelos ridículos", le ordenó que dejara esa profesión tan peligrosa, cuando iba a obedecer como un hijo obediente, el estallido de la guerra frustró la orden de su padre.

Downding era un hombre solitario y con muy pocos amigos debido a su carácter díscolo, huraño, dotada de un pésimo carácter y privado de amistades. Era conocido más tarde, en la RAF, por su apodo, "Stuffy" (arisco). Detestaba los uniformes, así que vestía habitualmente trajes oscuros y bombín. Vivía solo.

En 1915, ya durante la IGM, fue enviado a Francia, donde recibió el mando del 16º Escuadrón de Vuelo, ya como comandante. Después de la Batalla del Somme, Dowding tuvo discrepancias con el general Hugh Trenchard, comandante del Real Cuerpo Aéreo, sobre la necesidad de darle descanso adecuado a los pilotos que terminaban exhaustos por volar en misiones ininterrumpidamente. Debido a este conflicto, fue se le ordenó regresar a Inglaterra, poco después fue promovido a brigadier general, pero no regresó al frente por lo que restó de la guerra.

En 1929, ingresó en la recién creada Royal Air Force, siendo ascendido a Vice Mariscal, en este año, sufrió un doloroso trance, ya que su mujer, Clarice, murió después de una breve enfermedad, quedándose solo con su hijo, Derek.

Un año después fue llamado para integrar el Consejo del Aire en Londres. En 1933, fue ascendido a Mariscal del Aire y honrado con el título de Caballero al año siguiente. Como miembro del Consejo del Aire para Suministros e Investigación de la RAF, se concentró en las investigaciones y desarrollos metodológicos para preparar a Gran Bretaña para la guerra que se veía venir.

Sabiendo que la era del biplano había llegado a su fin, su trabajo se centró en la realización de un concurso cuyo resultado fue el diseño y construcción del "Hawker Hurricane" y el "Supermarine Spitfire". También tuvo participación en el desarrollo del radar (RDF), y junto a sus subordinados, solicitaron la creación de una cadena costera de detección basada en el radar que serviría de principal apoyo al, aún en proyecto, Mando de Caza ( el radar, comenzó a estar operativo en 1937). Observó con gran entusiasmo como Robert Watson-Watt dio una demostración de cómo una aeronave en vuelo podría enviar un haz de radio para ser visto como una línea verde en un tubo de rayos catódicos. "Esto, (dijo), muestra una gran promesa en el sistema de defensa para la RAF", y desde ese día se convirtió en un devoto del mundo de radar y sus mejoras. La red de radares tenía su vértice en Bentley Priory, una casa de campo en las afueras de Londres. El sistema en su conjunto más tarde se conoció como la intercepción de tierra controlada.

Fue ascendido a Mariscal en Jefe del Aire, tomó el mando del Comando de Caza (creado en julio de 1936), cargo que le permitió abogar por la construcción de una fuerza de caza poderosa en vez de la de bombardeo, que era la preferencia de la RAF. Estudió la experiencia de Alemania en la Guerra Civil de España y quedó convencido que había que modernizar a la Real Fuerza Aérea. Consciente que la RAF tendría que enfrentarse a la Luftwaffe, recomendó a Chamberlain que utilizara una política de apaciguamiento con Hitler para ganar tiempo, puesto que la Luftwaffe había demostrado ya su capacidad y se encontraba muy adelantada respecto a la RAF y la guerra era casi inminente.

En 1940, ya comenzada la IIGM., trabajó estrechamente con el Vice-Mariscal Keith Park, el comandante del Grupo de Caza nº.11, en ??la cobertura de la evacuación en Dunkerque. Aunque Dowding sólo tenía 200 aviones a su disposición, se las arregló para ganar la superioridad aérea sobre la Luftwaffe. Sin embargo, no estaba dispuesto a sacrificar a sus pilotos en lo que él considera que es un inútil intento de ayudar a las tropas aliadas desplegadas en Francia.

Aunque Churchill ordenó enviar masivamente aviones de caza en ayuda de los franceses, Dowding se vio forzado a enviar 10 escuadrones más a una, según él, muerte segura.

Tras el envío de los escuadrones y ver el desgaste del precario Mando de Caza, se negó rotundamente a enviar un solo caza de combate más a Francia e incluso amenazó con la dimisión cuando Churchill intentó forzarlo con una amonestación.

Para ese día, el 21 de mayo de 1940, lo tenía suficientemente claro: con una cuarta parte de la RAF sacrificada ya en Francia, Inglaterra no tendría posibilidad alguna de defenderse y sus planes para el Mando de Caza serían inútiles sino tenía los efectivos mínimos, ¿qué importancia podría tener ser relevado del mando?.

si nuestra fuerza de defensa aérea se malgasta en un esfuerzo desesperado de salvar la situación en Francia, la derrota en Francia conllevará la derrota final, completa e irremediable de este país.

Convenció a Churchill, que a regañadientes tuvo que informar a Reynaud, Primer Ministro de Francia, del cese de apoyo aéreo en Francia.

Durante la Batalla de Gran Bretaña, fue criticado por el Vice Mariscal del Aire Sholto Douglas, Jefe Asistente del Estado Mayor del Aire y por el Vice Mariscal del Aire Trafford Leigh-Mallory, por no actuar con suficiente agresividad ante los ataques enemigos, en especial los ataques nocturnos. Douglas deseaba que los cazas fueran enviados a interceptar a los aviones alemanes antes de que llegara a la costa inglesas, mientras que Dowding pensaba que eso era sacrificar inútilmente a los pilotos ingleses que arriesgaban el ser derribados en el mar, con pocas posibilidades de ser rescatados. Por el contrario los pilotos que fueran derribados sobre tierra firme podían ser rescatados con facilidad. Esa era una decisión acertada puesto que si bien Inglaterra contaba con suficientes cazas, el número de pilotos experimentados no era suficiente.

Al final a Dowding se le dio el crédito de haber ganado la Batalla de Gran Bretaña, evitando la invasión alemana y por ello le fue concedida la Gran Cruz de Caballero. Ahora se sabe que Hitler no le dio la misma importancia a la invasión de Inglaterra como se la dio a la invasión de Rusia pero en 1940, ningún inglés podía saber eso. Después de la Batalla de Inglaterra, que había luchado y ganado, el Ministerio del Aire convocó a una reunión para discutir su manejo durante la batalla.

Porta, Newall, Sholto, Douglas estaban presentes, también Leigh Mallory y por alguna razón Douglas Bader (un jefe de escuadrón).

Toda la discusión giró en el hecho de que Dowding no tenía tiempo para sus pilotos y que fue una de las razones por las que él nunca visitó los campos de aviación para apoyarlos. Ahora ha sido documentado que la reunión fue llamada "como un curso de procedimiento" para deshacerse de Keith Park y Hugh Dowding. Raymond Lee, un agregado militar de Estados Unidos en Londres, señaló una situación extremadamente peligrosa en el Mando de Caza, en el que parece que el adusto, dogmático Dowding, "ha conseguido perder la confianza de todos los pilotos de combate. La queja parece ser que nunca tiene contacto con ellos y no tiene en cuenta lo importante que es ver y hablar con ellos". Lee llega a decir que el Ministerio del Aire quiere reemplazar Dowding con alguien que sea más líder.

Hugh Dowding fue destituido de su cargo con una simple llamada telefónica, "El Consejo de Aire no tiene más trabajo para usted" y se le pidió que limpiara su escritorio dentro de veinticuatro horas.

Hugh Trenchard, su adversario de siempre, dijo que durante 26 años, a Dowding no se le dio el reconocimiento que se merecía. Sin embargo, el Mariscal del Aire en Jefe, Charles Portal, nuevo Jefe de Estado Mayor del Aire, estuvo de acuerdo con Douglas, en la disputa sobre las tácticas de caza de Dowding, lo que causó que fuera retirado en noviembre de 1941, junto con Keith Park (Vicemariscal del Aire), y reemplazado por Douglas, uno de sus mayores críticos, como jefe del Comando de Caza.

El Jefe del Aire Marshall Hugh Dowding obedeció. Charles (Chic) Willet, un miembro de su personal, recuerda aquellos últimos días finales:

"Los grandes problemas y la falta de sueño comenzaron a mostrarse. Hubo momentos en que lo vi casi ciego por la fatiga; es obvio que necesitaba un descanso largo, él estaba agotado. Cuando Dowding fue reemplazado finalmente, llegó junto a su oficina y dijo: "Creo que usted sabe que yo me voy, muchas gracias." En la mañana de su partida, Sholto Douglas llegó a asumir el control y entró en su despacho, mientras que Dowding estaba escribiendo en su escritorio, terminó lo que estaba haciendo, miró a Sholto Douglas y simplemente dijo: "Buenos días, y estaba fuera".

Dowding envió una carta a todas las estaciones de combate operativas y unidades:

"Mis queridos muchachos de combate, este es mi último mensaje, me gustaría poder decir todo lo que está en mi corazón. No puedo esperar para superar la sencilla elocuencia de las palabras de los primeros ministros, nunca antes ha sido tan debieron tanto a tan pocos".

"Al decir adiós a ti, quiero que sepas cómo continuamente has estado en mis pensamientos, y que, a pesar de que nuestra conexión directa puede cortarse, todavía soy capaz de ayudarte en su lucha. Adiós a ti y Dios los bendiga a todos".

Después de su destitución del Mando de Caza, el Ministerio del Aire envió Dowding a los EE.UU. a dar una conferencia, después de eso, regresó a Gran Bretaña al frente de un estudio sobre la economía de la RAF de la mano de obra, pero finalmente se retiró de la RAF en 1942.

Más tarde, debido a su creencia de que fue tratado injustamente por la RAF, Dowding estaba cada vez más amargado. Argumentó que una conspiración de sus grandes partidarios, incluyendo Trafford Leigh-Mallory y Douglas Bader, habían diseñado su despido del Mando de Caza.

En su retiro, se interesó activamente en el espiritismo, tanto como escritor y orador. Rechazando el cristianismo, se unió a la Sociedad Teosófica que abogaba por la creencia en la reencarnación. Escribió sobre el cumplimiento de los "muchachos de la RAF" muertos en su sueño (espíritus que volaron combatientes de montaña sobre pistas hechas de luz).

Se hizo vegetariano, en base a sus creencias como un teósofo y espiritualista. Decía que "los animales eran horriblemente sacrificados para satisfacer las necesidades humanas", e hizo varios llamamientos en la Cámara de los Lores para el sacrificio humanitario de los animales destinados a la alimentación. También fue miembro de la Sociedad de Investigación de hadas y del Club de Ghost. Creía que las hadas "son esenciales para el crecimiento de las plantas y el bienestar del Reino vegetal".

Fue nombrado Caballero, se casó dos veces, con Clarice Maud Vancourt, la hija de un oficial del ejército de la India, el 16 de febrero 1918. Tras la muerte de su primera esposa, se casó con Muriel Whiting el 25 de septiembre de 1951, no tuvieron hijos. Prefirió ser conocido como Primer Barón (otorgado en 1943) Dowding de Bentley Priory, murió en su casa en Tunbridge Wells Kent, el 15 de febrero de 1970. Después de su incineración, sus cenizas fueron enterradas debajo de la "Batalla de Inglaterra Memorial" en la capilla de la Real Fuerza Aérea en la Abadía de Westminster. El hijo de Dowding, Derek (1919-1992) heredó el título de Barón Dowding.

Una estatua de Dowding se encuentra fuera de la iglesia San Clemente daneses en el Strand, Londres. La inscripción dice:

"Mariscal Jefe del Aire Lord Dowding era comandante en jefe del Mando de Caza, la Real Fuerza Aérea, desde su formación en 1936 hasta noviembre de 1940. Era tanto el responsable de la preparación y el desarrollo de la Batalla de Inglaterra. Con notable visión de futuro, se aseguró el equipo bajo su mando con los aviones monoplano, el "Hurricane" y el "Spitfire". El fue uno de los primeros en apreciar la importancia vital del RDF, con un mando efectivo y el control de sus escuadrones. Ellos estaban listos cuando llegó la guerra. En las etapas preliminares de la guerra, se entrenó a fondo con fuerzas mínimas y los conservó en contra de una fuerte presión política para dispersar y hacer el mal uso de ellos. Su juicio y liderazgo sabio y prudente ayudó a asegurar la victoria ante las circunstancias y así evitar la pérdida de la batalla de Inglaterra y, probablemente, el conjunto de la guerra. Para él, el pueblo de Gran Bretaña y del mundo libre le debe en gran medida la forma de vida y las libertades que se disfruta hoy en día".

Otros monumentos a Dowding se pueden encontrar en la estación de Parque de Moffat, la ciudad de su nacimiento, y en Calverley Gardens en Tunbridge Wells, donde murió. Hay un busto de él en el Claustro del Monumento a los Caídos en el Winchester College.

El Centro Dowding, en la Escuela de Administración de batalla Aerospace, oficialmente la Escuela de control de combate de la RAF Boulmer lleva el nombre de Dowding.

Una placa conmemorativa de cerámica verde se dio a conocer en su antigua residencia en Darnley Drive, Southborough, el 6 de mayo de 2012.

Dowding Close, una calle residencial cerca de la antigua base de la RAF en Hornchurch, lleva el nombre de Dowding.

Dowding Road, una antigua calle residencial para el personal con base de la RAF, en Uxbridge, lleva su nombre.

Dowding Way, un largo tramo de carretera en las afueras de Tunbridge Wells, también lleva el nombre de Lord Dowding. Dowding House es uno de un grupo de siete edificios de viviendas construidos por el GLC en Highgate, al norte de Londres, y conocido colectivamente como Hillcrest.

En 1946, fue construido el Ferrocarril del Sur de Bretaña, y la locomotora núm. 21C152 fue nombrado Lord Dowding en honor al Mariscal Jefe del Aire.

Durante su retiro, publicó el libro "Many Mansions" en 1943, "Lychgate" en 1945, "Twelve Legions of Angels" en 1946, "God's Magic" en 1946 y "The Dark Star" en 1951.

Condecoraciones:
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Baño.
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden Real Victoriana.
  • Compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge.
  • Barón de Bentley Priory.
  • Cruz militar barrada (MC)
  • Cruz de Vuelo Distinguido (DFC)
  • Cruz de Guerra (Francia)
  • Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico
  • Legión del Mérito (EE. UU.)



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dowding con su asistente y varios pilotos de combate británicos fuera del Ministerio del Aire, Londres, Inglaterra, Reino Unido, 14 de septiembre de 1942Dowding con su asistente y varios pilotos de combate británicos fuera del Ministerio del Aire, Londres, Inglaterra, Reino Unido, 14 de septiembre de 1942

El rey Jorge VI y la reina Isabel con Hugh Dowding en la sede del Comando de Cazas, septiembre de 1940El rey Jorge VI y la reina Isabel con Hugh Dowding en la sede del Comando de Cazas, septiembre de 1940

Douglas Bader habla con el mariscal de aire Hugh Dowding, 1940Douglas Bader habla con el mariscal de aire Hugh Dowding, 1940

El mariscal jefe de aire The Lord Dowding coloca la primera piedra en la capilla conmemorativa de la batalla de Inglaterra en Biggin Hill. Vice-mariscal del aire el conde de Bandon está presente. 24 de julio de 1951El mariscal jefe de aire The Lord Dowding coloca la primera piedra en la capilla conmemorativa de la batalla de Inglaterra en Biggin Hill. Vice-mariscal del aire el conde de Bandon está presente. 24 de julio de 1951

Los ases del aire de 1940 con Lord Dowding visitando el set de filmación de la Batalla de Inglaterra. De izquierda a derecha, Al Deere, Tom Gleave, Robert Stanford Tuck, sentado, Boleslaw Drobinski, Douglas Bader, Ludwik Martell, Johnnie Kent, Peter Townsend, Lord Dowding, en silla de ruedasLos ases del aire de 1940 con Lord Dowding visitando el set de filmación de la Batalla de Inglaterra. De izquierda a derecha: Al Deere, Tom Gleave, Robert Stanford Tuck (sentado), Boleslaw Drobinski, Douglas Bader, Ludwik Martell, Johnnie Kent, Peter Townsend, Lord Dowding (en silla de ruedas)

Harris y Hugh Dowding frente a St Clement Danes, la iglesia central de la RAF en LondresHarris y Hugh Dowding frente a St Clement Danes, la iglesia central de la RAF en Londres

Placa de bronce en el monumento de Calverley GardensPlaca de bronce en el monumento de Calverley Gardens



VÍDEO




FUENTES

http://en.wikipedia.org/wiki/Hugh_Dowdi ... on_Dowding
http://www.battleofbritain1940.net/document-8.html
http://www.exordio.com/1939-1945/person ... nding.html
http://www.historylearningsite.co.uk/hugh_dowding.htm
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/
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Re: Hugh Dowding

Mensaje por James Doolittle »

Muy bien realizada esta biografia de tan importante personaje que jugò un papel fundamental en la defensa aerea de Inglaterra
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Erwin Rommel
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Re: Hugh Dowding

Mensaje por Erwin Rommel »

En realidad, Dowding era un burócrata con poco talento. La Batalla de Inglaterra se ganó a pesar de él.

Fue un obstáculo para la defensa de las islas británicas y a causa de su cortedad de vista estuvo a punto de perderse este envite crucial de la 2GM. Dowding era el clásico hijo de familia bien, había pasado por la Royal Military Academy y se daba aires de grandeza. Ni siquiera usaba uniforme, sino que normalmente iba vestido con traje negro y bombín, como el buen burócrata que era. En la RAF la opinión era unánime: todos le odiaban. Por si fuera poco, el bueno de Dowding creía que los espíritus se comunicaban con él, incluyendo a los pilotos de la RAF muertos en combate, por lo que pensaba que sus decisiones estaban inspiradas de una sabiduría mística.

De no haber sido por Park, Mr Dowding habría logrado que la Luftwaffe ganase el cielo británico. Pero Dowding era muy británico y de buen familia, mientras que Park era neozelandés y su padre era geólogo. A la hora de ensalzar al "ganador" de la Batalla de Inglaterra, la muy clasista capa gobernante británica prefirió ponerle los méritos a Dowding, a pesar de haber sido un estorbo, que a un "colonial" que no era de la alta sociedad.


Recomiendo (cómo no) leer la parte que le dedica Bungay en su libro a evaluar el desastroso mando de Dowding. No tiene desperdicio. Es de los pocos análisis lúcidos sobre esta figura que he podido leer.
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abhang
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Re: Hugh Dowding

Mensaje por abhang »

Tienes razón Erwin,
la verdad es que nunca se acercó a las bases aéreas donde los pilotos se estaban jugando la vida ante el empuje de la Luftwaffe, otra curiosidad, como bien apuntas, es que odiaba el uniforme, prefería vestir como un "gentleman" inglés, aparte de otras excentricidades.

Saludos.
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