El inglés al que Rommel salvó del pelotón de ejecución e invitó a cerveza y a tabaco

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España
Ejército favorito: 29 Regia Marina

El inglés al que Rommel salvó del pelotón de ejecución e invitó a cerveza y a tabaco

Mensaje por cocinilla »

Imagen
Roy Wooldridge tiene 95 años y que esté todavía vivo es un milagro. No solo por su avanzada edad, sino porque debería haber muerto en mayo de 1944, unas semanas antes del desembarco de Normandía del 6 de junio. Si sigue aquí es por la clemencia de un enemigo, y no uno cualquiera. Su salvador fue Erwin Rommel, el más célebre y prestigioso de los generales alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Wooldridge, zapador con grado de capitán en el Real Cuerpo de Ingenieros británico, disfrutaba aquel verano de un corto permiso de luna de miel en Londres. Al volver del teatro con su flamante mujer, en el hotel le aguardaba un telegrama que le ordenaba presentarse inmediatamente en su unidad. Un avión de reconocimiento aliado había tomado fotos de las playas del Norte de Francia, pero en las imágenes no se lograba vislumbrar bien qué defensas habían emplazado allí los alemanes. Había que arriesgarse a pisar el terreno y el capitán Wooldrige y un infante de Marina que lo escoltó fueron los elegidos. A una milla de la línea de costa, saltaron a un bote y se acercaron remando hasta la playa de Onival, en la Picardía francesa. El zapador constató que había postes con minas antitanques en su extremo, regresó para informar y volvió a tierra para seguir informando. Pero en el regreso lo interceptó una patrullera alemana.

Los alemanes llevaron al prisionero inglés a una casa rural, donde lo interrogaron durante dos semanas y logró guardar silencio sobre su misión. Su destino parecía sellado. En octubre de 1942 Hitler había promulgado la «Kommandobefehl», una orden de ejecución sumaria de todos los comandos, milicianos sin uniforme o espías que fuesen capturados por los nazis. El pelotón de fusilamiento era el único horizonte para Wooldridge. No fue así. Una mañana fue trasladado a un castillo y recibió la orden de lavarse y adecentarse, porque iba a ver «a alguien muy importante».

Sus guardianes lo condujeron a un despacho donde lo aguardaban Rommel, el legendario «Zorro del Desierto», al que el inglés reconoció al momento, así como a su acompañante, Von Rundstedt, su ayudante de campo. Ambos interrogaron a Wooldridge y le advirtieron que sería ejecutado si no contaba qué hacía en suelo francés. Pero el inglés tampoco habló esta vez. Tras las preguntas, Rommel le preguntó su necesitaba algo. «Sí, una buena comida, una pinta de cerveza y un paquete de tabaco», respondió el inglés. Los camareros personales del general le sirvieron una abundante comida, su cerveza y le dejaron sobre la mesa la cajetilla de cigarrillos alemanes. «No lo podía entender», ha contado el superviviente a la BBC, que el domingo emitirá su testimonio. «Me salvé de morir en la guerra gracias a Rommel, que era un alemán bueno y un luchador limpio». Wooldridge fue enviado del castillo a un campo de prisioneros, donde pasó lo poco que restaba ya de la contienda.
Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
Avatar de Usuario
guti99
Comandante
Comandante
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Re: El inglés al que Rommel salvó del pelotón de ejecución e invitó a cerveza y a tabaco

Mensaje por guti99 »

Interesantr noticia, pero, ¿Von Rundsted ayudante de campo?
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: El inglés al que Rommel salvó del pelotón de ejecución e invitó a cerveza y a tabaco

Mensaje por abhang »

Evidentemente es un error de la fuente, técnicamente Rommel era subordinado de Von Rundstedt;
añado una foto de esta persona contando su historia, y en el enlace hay algunas fotos más.

Imagen

El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
emiliojsa
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 30
Registrado: 29 09 2014 19:34
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Francia
Ejército favorito: 05 Das Heer

Re: El inglés al que Rommel salvó del pelotón de ejecución e invitó a cerveza y a tabaco

Mensaje por emiliojsa »

Muy interesante, la suerte es así , si no llega a dar con Rommel posiblemente no lo cuenta
Oerlikon
Sargento
Sargento
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 16:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España
Ejército favorito: 08 British Army

Re: El inglés al que Rommel salvó del pelotón de ejecución e invitó a cerveza y a tabaco

Mensaje por Oerlikon »

Hola:

La otra persona que iba con él no era un Infante de Marina, como se cita en el artículo, sino el Teniente George Lane, (anteriormente Gyuri Lányi, su nombre húngaro), perteneciente a la Compañía Nº 3, (conocida como Compañía X, integrada por refugiados de los Países del Eje), del Nº 10 Commando Interaliado.

En su obituario se cuenta cómo fue la conversación que mantuvo con el Mariscal Rommel:

Mariscal Rommel. (M.R.): Se da usted cuenta de que se encuentra en una situación ciertamente complicada, ¿no?. Todo el mundo parece pensar que es usted un saboteador.

Teniente Lane.(T.L.): Supongo que si el Mariscal Rommel pensase que soy un saboteador, no me estaría invitando a charlar con él...

M.R.: ¿Así que piensa que esto es una invitación?.

T.L.: Por supuesto. Y debo decir que, además, es un gran honor.


Y este "desparpajo", parece que fue lo que hizo relajarse la situación. (Amén de la intención clara desde el primer momento del Mariscal Rommel, de no llevar a término las instrucciones criminales de Hitler con respecto a los Commandos).

Un saludo.
Toccoa
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía
Ejército favorito: 14 US Army Air Forces

Re: El inglés al que Rommel salvó del pelotón de ejecución e invitó a cerveza y a tabaco

Mensaje por Toccoa »

Esta historia la vi hace unos 10 años en un documental recreado de la BBC, se llama 6.6.1944 y lo habían estrenado allá por el 60 aniversario del Día D.

Muy interesante desde luego conocerla mas en profundidad y con datos fiables, para mi siempre fue una gran historia y seguro una de las tantas cosas que hacían que los aliados respetasen la figura de Rommel.

¡Saludos!
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'
Responder