The Lucky Bastard Club (El Club de los Bastardos Afortunados)
Aunque la traducción es literal a mí en lo personal me gustaría llamarlos El Club de “Los Malditos Afortunados”
Este certificado fue expedido a nombre de James O. Burke, de la 8ª Fuerza Aérea de los EE.UU.
Para pertenecer a este Club en la WWII solo debías cumplir unas pequeñas reglas.
Cada unidad tenía sus propios certificados y por su puesto cada uno de ellos tenía su especial dedicatoria. Pero hablemos de los requisitos:
Pertenecer al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en la WWII
Volar más de 25 misiones de bombardeo sobre la Alemania nazi
Ser tripulante de un B-17
No muy fácil de cumplir para la época en que los merecedores de este certificado se desempeñaban.
Tenemos que tener en cuenta que durante la WWII las probabilidades de una tripulación de B-17 de sobrevivir solo eran del 29%. Pero nace una pregunta: ¿Y cómo nació este Club?.
Bueno, en un principio la regla era que la tripulación de un bombardero debía cumplir 20 misiones sobre Alemania antes de pasar a retiro, pero a medida que el espacio aéreo se fue haciendo más seguro y aumentó la necesidad de mantener a las tripulaciones con mayor experiencia en el frente, se subió este límite a 25, cosa que raramente se cumplió ya que en medio del fragor de la guerra y la adrenalina la cuenta se perdía y es así como tenemos tripulaciones con más de 30, 40 ó 50 misiones de bombardeo. Es así que cuando se creía que el tripulante había cumplido sus “25 misiones” se le entregaba este certificado que estaba lleno de humor negro y era dado por sus compañeros en reconocimiento a este deber cumplido.
Sobre este especial club se han escrito varios libros en los que sus tripulaciones cuentan cómo se hicieron merecedores de este gran certificado.
Gracias por la aportación. Lo desconocía totalmente.
Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Camarada Tavoohio, si no entiendo mal se mencionan dos porcentajes de supervivencia de tripulaciones de B-17 durante la IIGM, uno del 16% y otro del 29%. Consultando las fuentes he encontrado que se menciona el del 29%, peor no encuentro nada de ese otro dato del 16%.
Por lo demás muy curiosa e interesante noticia, si no me equivoco creo que hay alguna película sobre esto, me suena algo. En las fuentes que mencionas se ven ejemplos de otros muchos documentos de este club, algunos obtenidos en misiones en el Golfo de Vizcaya.
Gracias por notar mi error! Es cierto el porcentaje era del 29%. Me equivoque al poner el porcentaje, por que al pegar y copiar dentro del mismo articulo para que tuviese mas sentido, no borre la otra parte de la frase.
A mi me suena mal lo de "suertudos". ¿No estaría más acorde a nuestro idioma "el Club de los Bastardos Afortunados"? Por lo demás es muy interesante el tema.
Quoque Tandem abutere, Catilina, patientia nostra? O tempora, o Mores
Vaya que cualquiera se pondria hasta las chanclas despues de sobrevivir a lo que muchos pilotos hacían, jhehehe.
Saludos desde México, gracias por el dato!!