Devuelven el nombre de Stalingrado a la ciudad de Volgogrado

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Volkssturmmann
Capitan
Capitan
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Devuelven el nombre de Stalingrado a la ciudad de Volgogrado

Mensaje por Volkssturmmann »

Durante las celebraciones se restituirá el nombre a la ciudad rusa por un día

Imagen

La ciudad rusa de Volgogrado llevará su antiguo nombre "Stalingrado" durante las efemérides de la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial), anunciaron las autoridades de esta urbe.

"Se espera que ya el próximo 2 de febrero, en el 70 aniversario de la victoria en la batalla de Stalingrado, (...) a la ciudad se le devolverá su nombre anterior. Sin embargo, será sólo para un día", dijo un portavoz de las autoridades locales, citado por la agencia Interfax.

El nombre de Stalingrado se aplicará para denominar la ciudad además los días 9 de mayo (Día de la Victoria), 22 de junio (Día de Duelo y Recordación) y 2 de septiembre (Final de la Segunda Guerra Mundial).

También, se utilizará el 23 de septiembre (Día de Conmemoración de las Víctimas del Bombardeo de Stalingrado) y el 19 de noviembre (Día del Inicio de la Derrota de los nazis en Stalingrado).

La fuente apuntó que la decisión de las autoridades responde a las peticiones de los veteranos de guerra que consideran que "por lo menos en las fechas históricas, directamente relacionadas con la batalla (de Stalingrado en 1942), la ciudad debe llevar el nombre que tenía durante la Segunda Guerra Mundial".

El próximo 2 de febrero Rusia recordará el 70 aniversario de la batalla de Stalingrado, enfrentamiento bélico entre las fuerzas alemanas y el Ejército Rojo de la URSS, considerado el más sangriento en la historia de la humanidad con bajas estimadas entre 3 y 4 millones de personas.

La batalla de Stalingrado que duró al menos 5 meses (23 de agosto de 1942 - 2 de febrero de 1943), fue clave para cambiar el rumbo de la guerra, pues supuso el comienzo de la gran contraofensiva soviética que acabó con la captura de Berlín en 1945.

La ciudad llamada en la Rusia zarista "Tsaritsin" recibió el nombre de Stalingrado en 1925 en honor del dictador Iósif Stalin, que le fue retirado en 1961, ocho años después de su muerte, cuando el Partido Comunista de la URSS condenara el culto a su personalidad.
Fuente
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -
Libros_en_guerra
Cabo 1º
Cabo 1º
Zona/Región: Europa
Contactar:

Re: Devuelven el nombre de Stalingrado a la ciudad de Volgogrado

Mensaje por Libros_en_guerra »

Realmente mucha gente no reconocería el nombre de Volgogrado, pero sí el de Stalingrado.
Y esa batalla no deja de ser el principio del fin de nazismo.
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.
Rolli12
Sargento
Sargento
Zona/Región: USA
Ejército favorito: 02 US Army
Contactar:

Mensaje por Rolli12 »

Que buena noticia,ese debería ser el nombre en ves de Volgogrado.
Unidad: 82nd Airborne Division 'All-American'
Doorman
Comandante
Comandante
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ejército favorito: 38 Marine Nationale
Contactar:

Mensaje por Doorman »

Curiosa conmemoración, me parece bastante llamativa, aunque comparto la opinión de las autoridades locales de que sea un cambio temporal.
Saludos y salud.
Alexis Molina
Subteniente
Subteniente
Ejército favorito: 14 US Army Air Forces

Mensaje por Alexis Molina »

Bueno me alegro por ello, no por la memoria de Stalin, sino por la memoria de los caídos tanto rusos como alemanes.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
Zona/Región: Cirenaica

Mensaje por Erwin Rommel »

No puedo estar de acuerdo, camarada Rolli12.

¿Nos gustaría que hubiese alguna ciudad alemana llamada "Hitlerstadt"? A mi, desde luego, no.

En todo caso, deberían llamarla Tsaritsyn, que fue su nombre durante siglos, desde su fundación en 1589 hasta que el chalado de Stalin decidió ponerle su propio nombre en 1925 para conmemorar cierta hazaña de su juventud totalmente exagerada por la propaganda estalinista.

Saludos
Volkssturmmann
Capitan
Capitan
Zona/Región: Berlín

Mensaje por Volkssturmmann »

También discrepo contigo camarada Rolli12.

Me parecería de muy mal gusto además de ser una ofensa para todas las personas que sufrieron bajo su mandato. Sin embargo el cambio de nombre de forma puntual entiendo que es porque ése fue su nombre durante la guerra. Si es así no creo que haya que darle más importancia.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -
Gualtier Malde
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí
Ejército favorito: 08 British Army

Mensaje por Gualtier Malde »

Aunque como bien dice el camarada Erwin, este no es un foro para debatir sobre la política actual, en esta populista medida solo puede verse algunos de los matices de la política revisionista del Kremlin actual. Descorazonador.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.
Currahee
Teniente
Teniente
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne

Mensaje por Currahee »

Rolli12 escribió:Que buena noticia,ese debería ser el nombre en vez de Volgogrado.
No es que quiera romper una lanza en favor de Rolli12, si acaso sólo la puntita de una lanza, (una spearhead para entendernos los del Medal of Honor :wink: ). Stalingrado es una de esas palabras que trascienden a su propio significado etimológico. Muchos, entre los que me cuento, cuando piensan en la palabra Stalingrado no evocan "La ciudad de Stalin", ni tan siquiera la ciudad en sí, si no que la mayoría de las veces lo que nos trae a la mente es la Batalla de Stalingrado. Incluso cuando hace mucho frío, seguro que más de una vez pensasteis o dijisteis "esto parece Stalingrado". Me imagino que el camarada Roli12 se ha dejado llevar por la pasión y no ha pensado en Stalin en ningún momento. Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con él, ya que creo que Stalingrado debe quedar para siempre como "aquella batalla terrible en una ciudad rusa" o "aquella ciudad rusa donde ocurrió una batalla terrible". En todo caso, como apunta el camarada Erwin Rommel, y si quereis en defensa del patrimonio toponímico, sería más adecuado recuperar el nombre original de Tsaritsyn. Alguno pensará que si nos ponemos a revisar todos los topónimos que puedan tener referencias a genocidas, dictadores, batallas o cualquier otro desagradable pasado, no serían pocos los nombres que habría que cambiar. Pero hay palabras como Stalingrado que por su significado diáfano, su recuerdo cercano y su enorme peso específico en la mentalidad colectiva, están especialmente condenadas a un momento histórico concreto. No me parece malo como homenaje y recordatorio puntual que se recupere este nombre, pero Stalingrado debe quedarse como lo que es, la ciudad y batalla de la IIGM. Lo contrario sería anacrónico e inadecuado. Y además Stalin no se lo merece.

Un saludo a todos.
Rolli12
Sargento
Sargento
Zona/Región: USA
Contactar:

Mensaje por Rolli12 »

Perdonen si no les gusto el comentario,solo fue una idea.
Unidad: 82nd Airborne Division 'All-American'
Currahee
Teniente
Teniente
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne

Mensaje por Currahee »

No hay nada que perdonar Rolli12, por lo menos eso creo yo. Esto es un foro y simplemente has expresado tu opinión sin ningún animo de ofender a nadie ni de hacer apología alguna. para eso es el debate. Un saludo.
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
Zona/Región: Cirenaica

Mensaje por Erwin Rommel »

Camarada, no se trata de que un comentario guste o no guste.

Has expresado una opinión, luego el resto pueden también opinar sobre ella. De eso se trata el Foro. No tienes que pedir disculpas por opinar, pero es lógico que los demás también comenten sobre lo que has dicho.

Has opinado que una ciudad rusa debería llamarse "Ciudad de Stalin", pues es lo que significa Stalingrado. Otros usuarios, entre ellos yo mismo, intentamos hacerte ver que eso sería mantener el nombre de un dictador criminal como denominación de una ciudad. No olvidemos que Stalin ha sido el mayor asesino de la historia, tanto de sus propios conciudadanos como de ciudadanos de otros países.

Dudoso honor para recuperar su nombre para una ciudad.

Saludos
Responder