¿Pudo evitarse la guerra fría?

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
alejandrahidalgomas
Soldado
Soldado

¿Pudo evitarse la guerra fría?

Mensaje por alejandrahidalgomas »

Hola, no se si estoy en la sección adecuada pero tengo una pregunta y me gustaría que me ayudárais a contestarla :D mi pregunta es si pudo haberse evitado la guerra fría y cómo la habríais evitado, que hechos sustanciales deberían haber sido distintos. Muchas gracias de antemano!!
Alexis Molina
Subteniente
Subteniente
Ejército favorito: 14 US Army Air Forces

Re: pudo evitarse la guerra fria

Mensaje por Alexis Molina »

Feliz Año 2013, a todos los miembros y Equipo de este gran foro, esta representa mi primera intervención en este nuevo año y bueno espero estar con una mayor frecuencia.

Amigo o amiga? alejandrahidalgomas efectivamente no es la sección correcta a tu inquietud, existe un subforo llamado PREGUNTAS que sería el correcto en este caso.

Efectúa tu inquietud allí, para darte información de si se pudo o no evitar dicho acontecimiento, tal vez otros compañeros de igual manera intervendrán con sus valiosas opiniones.

De igual forma alejandrahidalgomas si tu intención es de permanencia en el foro, seria estupendo que te presentaras al resto de los miembros por aquí: Presentación.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
alejandrahidalgomas
Soldado
Soldado

Re: pudo evitarse la guerra fria

Hola, soy amiga jajaj gracias por el consejo, buscaré la sección adecuada :wink:
Gualtier Malde
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí
Ejército favorito: 08 British Army

Re: ¿Pudo evitarse la guerra fría?

Mensaje por Gualtier Malde »

Bienvenida al foro.

Haces una pregunta harto interesante. Parece claro que la Guerra Fría es consecuencia de la SGM pero en realidad sus raíces se podrían encontrar en tiempos más pretéritos. La relaciones políticas que entre los países, digamos, de la esfera democrática, con respecto a la Rusia Bolchevique no pueden tildase, como menos, que recelosas. Las sociedades occidentales, en especial, las europeas sentían un verdadero pavor respecto a los movimientos obreros de carácter similar a los bolcheviques que pudieran derivar en el derrocamiento de las, aún, débiles democracias -con excepción de la existente en la Gran Betaña-. Dichos sentimientos pudieron verse en acción ante la GCE y en la espuria política de No Intervención, que conllevo la desaparición de un estado democrático y el fortalecimiento de los movimientos autoritarios, tanto el Fascista como el Comunista.

Es irónico, el pensar ahora, que, en cierto sentido, la visión de Hitler de que los aliados occidentales tenían más en común con el Reich que con el Estado Comunista no esta libré de toda realidad. Por tanto, el enfrentamiento entre las dos esferas que fue representada en esta Guerra Fría -que no incruenta- habrían de ser buscas en los origenes ideológicos, por no decir filosóficos, que animan a los sistemas que están detrás de ambos bloques. El que fuera tercer presidente de los Estados Unidos, James Madison, tras la firma de la Declaración de Independencia publicó en su diario una editorial en la expresaba que cuando se reclamaba el derecho a la propiedad como un derecho individual este se hacía en su doble vertiente, como derecho a la propiedad y, no menos importante, como propiedad del derecho. Este planteamiento se opone de forma visceral al comunista en el que se supeditaba cualquier derecho individual, y por tanto también la propiedad de este, a la comunidad, siendo más certero, al proletariado, utilizando para ello la herramienta de la dictadura del proletariado. El enfrentamiento, en cierto sentido, era inevitable, al menos en el terreno de las ideas.

Esta claro que las cosas podrían haber sido de otro modo si no hubiesen existido personajes como Stalin, Beria, Jrushov, Tito, Kisinguer, Kennedy o tantos otros (no pretendo, ni por asomo, poner en el mismo nivel a los personajes nombrados).

Ahora bien, de lo dicho se extraería otra interesante pregunta, ¿habría sido posible la subsistencia en el tiempo del infame régimen soviético sin la existencia de la Gran Guerra Patriótica?.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.
albertoa
General de División
General de División
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ejército favorito: 02 US Army

Mensaje por albertoa »

Voy a responder de una manera muy sencilla a la pregunta: pues no lo se, pero de lo que estoy seguro es que la guerra fría evitó la III Guerra Mundial.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
alejandrahidalgomas
Soldado
Soldado

Gracias por las respuestas, no soy muy experta en historia y entraba aquí para conocer la respuesta ha esta pregunta que a mi me han planteado, por lo que he podido estudiar hubo varios acontecimientos que fueron clave en el desarrollo de la guerra fría, en la aversión mutua que sentían la URSS y los EEUU que les llevó a dar un paso más allá de la simple oposición ideológica y que pasaron a lo que considero la guerra fría en sí misma, es decir no hacer un ataque directo pero intentar aumentar su influencia y frenar al otro en ciertos países, algunos hechos que podrían haber provocado esta situación fueron tal vez el plan marshall, la ayuda que llegó solo a los afectados en la Europa Occidental y que provocó diferencias en el desarrollo de la Europa del este y del oeste, la ayuda dada a Alemania cuando Stalin buscaba debilitar y esto pudo provocar su irritación, luego otro factor el cambio en el gobierno americano de Roosevelt (mucho más conciliador) por Truman... este tipo de cosas ¿qué os parece?.
Gualtier Malde
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí
Ejército favorito: 08 British Army

Mensaje por Gualtier Malde »

Vayamos por partes:

En lo que se refiere al plan Marshall hay que tener en cuenta que esta fue una de las decisiones políticas de mayor repercusión, diría yo, dentro de la Histroria Contemporánea. En la misma línea que argumentaba albertoa, este plan es uno de los responsables de salvar la vida a millones de personas, y no me refiero a aquellas que directamente se vieron beneficiadas por este, sino porque en su concepción estaba la antítesis de lo que supuso el Tratado de Versalles. Tras el triste y duro aprendizaje de que un tratado injusto como el de Versalles lo único que hizo fue ayudar a que se creara el caldo de cultivo donde los autoritarismo pudieran desarrollarse, con este plan se intentó hacer exactamente lo contario. Ayudar a la reconstrucción de la vieja Europa para que se pudieran desarrollar las democracias. Por lo tanto, la existencia de este plan no solo no fue el causante de la Guerra Fría, sino que puso las bases para que se produjera el mayor periodo de paz dentro de la vieja Europa. Por fin aprendimos que la confrontación nace del radicalismo, esta de la Estados injustos y estos, a su vez, de la carencia y la pobreza -no sería este mal momento para que lo recordáramos-.

El porqué este plan no afectó a los países de la esfera comunista hay que tener encuentra que las cartas ya estaban boca arriba desde la Conferencia de Yalta, verdadero inició de la Guerra Fría. Por lo que tiene poca importancia si los Estadounidenses hubieran querido o no ayudar a los países comunistas, estos no lo habrían aceptado, siguiendo las directrices de Moscú.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.
Rolli12
Sargento
Sargento
Zona/Región: USA
Ejército favorito: 02 US Army
Contactar:

Mensaje por Rolli12 »

Bienvenido al foro, lo mismo que albertoa la guerra fría paro la III Guerra Mundial.

Saludos.
Unidad: 82nd Airborne Division 'All-American'
Alexis Molina
Subteniente
Subteniente
Ejército favorito: 14 US Army Air Forces

Mensaje por Alexis Molina »

Saludos,
bueno ahora si...amiga alejandrahidalgomas, estamos en el sitio correcto.
De tu inquietud si te das cuenta, en primer lugar la ubicasteis en la sección "CONSECUENCIAS" e ahí el punto, para mi fue una consecuencia e episodio prácticamente inevitable, motivado tanto por la arrogancia soviética, como por su necesidad de convertirse en el todo poderoso de la región. En cuanto a lo que se menciona que el plan Marshall significo un detonante de la Guerra Fría, no lo veo así, este episodio comenzó desde el tratado de Postdam, donde los líderes occidentales descubrieron las verdaderas intenciones rusas, de allí que los soviéticos pasaran de ser aliados, a un compañero de cuidado para la política futura mundial. El mismo General Marshall pronuncio estas palabras poco después de una visita a los soviéticos en abril de 1947 "me pareció que los soviéticos estaban haciendo todo lo posible para conseguir una completa quiebra en Europa. Es decir, estaban haciendo todo lo que ellos pensaban que podría crear una situación turbulenta. El mayor problema era, por tanto, contrapesar esta política negativa soviética y restablecer la economía europea".
En pocas palabras los soviéticos solo mantenían el curso de lo que ya habían planeado antes del término de la Guerra, todo ello para garantizar el predominio económico de la URSS frente a cualquier veleidad pro-occidental en el este europeo, a su vez de expandir el comunismo.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
Responder