"En la Argentina hubo nazis que hasta fueron concejales"

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Teniente
Teniente
Mensajes: 1315
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Ejército favorito: 07 Luftwaffe
Contactar:

"En la Argentina hubo nazis que hasta fueron concejales"

Mensaje por Hansi Rudel »

El autor de "Odessa al sur" contó asombrosos detalles de su investigación sobre los jerarcas de las SS que vivieron en nuestro país.
Imagen
"La orden era que los oficiales teníamos que participar en los fusilamientos para dar el ejemplo". Esta terrible confesión fue realizada por Erich Priebke, uno de los jerarcas nazis que se instaló en la Argentina tras la Segunda Guerra Mundial, al periodista Jorge Camarasa, quien la publicó luego en su libro "Odessa al sur". Una reedición actualizada de la obra, que rastrea el papel de la Argentina como destino y refugio de esos criminales de guerra, fue presentado ayer en Tucumán, durante un encuentro organizado por la Kehilá y el Ente Cultural.

Editado por Aguilar, el libro es resultado de una paciente y minuciosa investigación en la que Camarasa accede a los entretelones de una compleja operación: la que aseguró el éxito de la inmigración, desde Europa a la Argentina, de criminales de guerra como Adolf Eichmann, Joseph Schwammberger, Walter Kutschmann, Klaus Barbie, Joseph Mengele, Priebke, Ante Pavelic, Gerhard Bohne y Dinko Sakic, entre otros.

"Tuvieron que pasar más de seis décadas para que los argentinos empezáramos a asimilar el papel que nuestro país desempeñó en la protección de esos criminales, así como los costos políticos que trajo aparejada esa terrible aventura", explica el autor. Él es licenciado en ciencias de la información por la Universidad Nacional de La Plata y fue colaborador de las revistas La Semana y El Periodista, y de los diarios La Razón, Clarín y La Nación.

Según Camarasa, desentrañar este tema -oculto durante décadas por los sucesivos gobiernos- no fue sencillo. "Hubo que empezar a buscar los testimonios en forma minuciosa, porque los que podían contar la historia, de alguna manera, habían participado de ella y, por lo tanto, se negaban a hablar", manifestó.

Además, los nazis que se instalaron en nuestro país, tuvieron un grado de inserción social bastante grande. "En Santa Rosa de Calamuchita vivía, por ejemplo, Ludolf von Alvensleben, quien fue miembro del Estado Mayor Alemán. Este hombre estaba en la Argentina con su verdadero nombre, era conecejal por el radicalismo, presidente del único club de fútbol del pueblo e inspector de caza y pesca de esa ciudad cordobesa. Algo realmente increíble porque el grado de arraigamiento era absoluto", señaló. Lo mismo pasó con otros nazis -en total fueron más de 200- que vivieron sin problemas en nuestro país. "Casi todos contaron con una organización adecuada, con la ayuda de la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional, y con la complacencia del gobierno peronista, que llegó a crear verdaderos 'comités de bienvenida' para estos jerarcas", reveló Camarasa.
Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/517099/ ... jales.html
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
Basilon
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 26 06 2012 10:35

Re: "En la Argentina hubo nazis que hasta fueron concejales"

Mensaje por Basilon »

La verdad que siempre será un misterio la historia de la Segunda Guerra Mundial en la Argentina, en lo que refiere al papel de proteccionismo político y social. Yo la verdad que habiendo leído mucha historia de esa época, nuestra América del Sur todavía estaba unos años o los clásicos, entre los porteños, 10 años atrasados en todo aspecto. Así como entro el servicio de inteligencia a capturar a Adolf Eichmann, entraron muchos durante esa época sin que se enteraran ni un consejal o enfermero.

Por otra parte, estoy revisando lo que tengo de archivo y armando algo para este foro sobre el papel de Argentina antes, durante y después de la guerra. Al hablar sobre Argentina indudablemente conviene hablar de toda América del sur o de esos países que fueron, conjunto al nuestro, bases del nazismo mundial. Además buscando cosas de Alemania y América se encuentran muchos artículos, notas, documentales, imágenes, etc. que sin dudar son más provechosos, sobre toda para mí que aprendo mucho más.

Abrazo.
AnjoCaido
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 28 10 2012 02:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Munich

Re: "En la Argentina hubo nazis que hasta fueron concejales"

Mensaje por AnjoCaido »

Jajajajajaja es verdad aguante Argentina.
Responder