La enfermera y el marinero 63 años después

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
albertoa
General de División
General de División
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ejército favorito: 02 US Army

La enfermera y el marinero 63 años después

Mensaje por albertoa »

Imagen
Esta vez no la han besado. Edith Shain, protagonista de una de las fotografías más celebradas del siglo XX, ha vuelto a los brazos de un marinero. Repite así, salvando las distancias artísticas y la huella del tiempo, su mayor momento de gloria, cuando Japón firmó su rendición en la II Guerra Mundial y las tropas norteamericanas salieron a las calles a celebrarlo con espontáneas manifestaciones de júbilo.

El fotógrafo Alfred Eisenstaedt captó esta instantánea el 14 de agosto de 1945. Edith Shain era la enfermera de la fotografía, si bien no es la única que ha clamado ser la protagonista de la escena, una pugna propiciada por el rostro semioculto de la pareja retratada. Shain insiste: ella, y no otra, figuró en las páginas de la revista 'Life'. Ha aprovechado el musical 'Pacífico sur' para reivindicarlo.

Cinco actores, con sus correspondientes uniformes de marineros, la han abrazado, sostenido en el aire, pero no besado. Sin embargo, Shain, de 90 años de edad, ha retomado por unos instantes la popularidad que un día tuvo su imagen, marca inequívoca del final del conflicto bélico más sangriento de la Historia.

De hecho, Shain pretende marchar este martes a la cabeza de un desfile de veteranos de la II Guerra Mundial. Por fin se ha oficializado su versión, discutida en innumerables ocasiones por otras ex enfermeras.

En 1980, después de una pesquisa de la propia revista 'Life' por determinar los nombres y apellidos de la pareja, Shain envió una carta a la publicación, que terminó por aceptar que se trataba de ella, aunque el autor de la instantánea, Eisenstaedt, nunca dio por segura la identidad de la mujer del uniforme.

"Recibimos alegatos de varias enfermeras y docenas de marineros", asegura Bobbi Baker Burrows, antigua editora de 'Life'.

Ni siquiera Shain puede aportar muchos datos, tal y como muestra la improvisación de su gesto: "Ese día, iba del hospital a Times Square porque la Guerra había terminado", ha explicado otra vez. "Y ese chico me agarró y nos besamos; entonces él tomó un camino y yo otro. No había forma de saber quién era, pero no me importó, porque era alguien que había luchado por mí", ha declarado Shain.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Mj Richard Winters
Subteniente
Subteniente
Ejército favorito: 02 US Army
Contactar:

Re: La enfermera y el marinero 63 años después

Mensaje por Mj Richard Winters »

Yo creo que si hay fotos que pasan a la historia, esta es una de ellas :wink: .

Salu2 amigo alberto.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!
Bertram
Capitán General
Capitán General
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ejército favorito: 08 British Army

Mensaje por Bertram »

Según tengo entendido, esta fotografía no surgió de forma espontánea, sino que fue el fotógrafo el que pidió que se besaran.
Taylor
Sargento Primero
Sargento Primero
Ejército favorito: 17 Royal Navy

Mensaje por Taylor »

Ha pasado a la historia
Saludos
Taylor

Unidad: HMS Victorious
LARRY
Teniente General
Teniente General

Mensaje por LARRY »

Camarada Taylor, que no te extrañe.

La mitad de las fotos de esta guerra son preparadas, y a veces se ve claramente, como en este caso, y es que ya es casualidad que los jóvenes estén encuadrados justo en el medio de la toma, con un espacio despejado alrededor y la instantánea esté tomada en el momento justo...

(Por cierto que sin duda, la foto eshistórica, si mla no recuerdo, hasta la serie de animación norteamerciana "Los Simpsons" retrata, con su particular punto de vista, esta escena).
Peyo
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por Peyo »

Yo también opino que muchas fotografías estén preparadas, especialmente cuando se trata de asuntos bélicos, tan sumamente propensos a ser usados como propaganda.
Responder