Se podría decir que eso es una sinécdoque, muy habitual por cierto, de nombrar a los aliados por los norteamericanos. No creo que a los combatientes rusos en el frente oriental, a los combatientes ingleses cuyas ciudades estaban siendo constantemente atacadas desde los cielos, a los combatientes franceses, belgas, holandeses cuyos países estaban ocupados por el enemigo se les pueda relacionar con esa imagen del combatiente que vuelve a su casa sano y salvo y que se comporta en la guerra casi como en un campamento de verano.Odin escribió:Por otro lado la “ventaja” aliada, que en el combate se transformaba en desventaja era la simple razón que cumplían su servicio y volvían a su casa y estaba todo tal cual se fueron.
Así mismo creo que este enunciado, también tantas veces repetido, y que forma parte de la sabiduría convencional, no es más que una simplificación de lo que realmente ocurrió y que se aleja de la realidad de aquellos crueles días.Odin escribió:Rusia puso la sangre, Inglaterra el tiempo y EEUU el dinero.
Esta claro que el peso en perdidas de vidas lo llevo la Unión soviética debido a la guerra de exterminio que inicio el régimen nazi en el frente oriental, pero no podemos olvidar que las primeras victorias de real importancia sobre las fuerzas armadas Alemanas, basadas en logradas planificaciones militares, se produjeron en este frente. Por tanto, la simplificación de que el ejercito rojo solo supuso el musculo sin ninguna presencia de cerebro, pues me parece eso, una simplificación.
A Inglaterra siempre se le relaciona con la contemporización, pero la realidad es que fue la nación que no claudicó ante el imparable avance no solo de nazis sino también del Imperio del Sol Naciente, con ayuda externa, pero empleando todos sus medios económicos, productivos, materiales y humanos. Se mantuvo en guerra de forma ininterrumpida desde el inicio de la contienda. No creo que su mayor aportación a la guerra fuera la dedicación de su tiempo.
Y por último, los estadounidenses. Esta claro que su musculo productivo fue determinante en el desarrollo de la contienda; así como la bisoñez de sus soldados y de sus mandos en el comienzo de la contienda, pero no se quedaron ahí. A partir de las duras enseñanzas recibidas en los campos de batalla, en especial en el norte de África y en el sudeste asiático fueron capaces de convertirse en un ejército dinámico y con gran capacidad militar. Fruto de esta dualidad, y por supuesto, apoyados en la producción, fueron capaces de desarrollar algunas de las mayores proezas desde el punto de vista militar (Podemos pensar en el desembarco de Normandía, pero también tenemos que pensar en la ingente operación de intendencia que esta operación supuso y que necesitaba de tener una planificación realmente esmerada). No creo que a los soldados americanos en las playas de las islas del sudesteasíatico se les pueda decir que la mayor aportación de su país al esfuerzo de guerra fuera el económico y solamente el económico.