Odyssey Marine Exploration Inc. confirmó el lunes la identidad y ubicación de un barco de la era de la Segunda Guerra Mundial que naufragó supuestamente con siete millones de onzas de plata.
El Gairsoppa, un barco de carga británico torpedeado por un submarino alemán en febrero de 1941, se encuentra a unos 4.700 metros (15.400 pies) debajo de la superficie del Atlántico norte, a 500 kilómetros (300 millas) de las costas irlandesas, en aguas internacionales. La nave de 126 metros (410 pies) operaba para el Ministerio de Transporte de Guerra del Reino Unido. Los registros dicen que llevaba plata valorada en 1941 en 600.000 libras británicas.
En base al precio del viernes de 30,10 dólares la onza, el tesoro podría valer hoy más de 210 millones de dólares. Odyssey Marine dijo que puede ser "la carga de metal precioso más grande jamás rescatada del mar". El acuerdo firmado el año pasado con el Departamento de Transporte del Reino Unido permite que Odyssey retenga el 80% del valor neto de la plata rescatada.
La compañía dijo que tomó recientemente imágenes de vídeo y fotográficas del lugar del naufragio utilizando un vehículo a control remoto que usó para confirmar la identidad del barco. Ahora trabaja en planes para recuperar el tesoro y se prevé que las operaciones comiencen en el primer semestre del 2012. "Dada la orientación y condiciones del naufragio, confiamos plenamente en que nuestro plan de rescate será perfectamente adecuado para recuperar esta carga de plata", afirmó Andrew Craig, director del proyecto. Agregó que la mayoría de la tripulación no sobrevivió el viaje a la costa en los botes salvavidas lanzados antes del hundimiento del barco. El director general de Odyssey, Greg Stemm, dijo que "fuimos afortunados de encontrar la nave hundida de pie" y agregó que eso permitirá retirar la carga por las escotillas.
Al igual que en Cíes con el Santo Cristo de Maracaibo, y otros muchos casos que por desgracia son ignorados por las administraciones correspondientes.
Saludos y salud.
Yo creo que mas que desidia de las administraciones es la dificultad con la ley en la mano de evitar estos expolios en toda regla. Mientras que no prime el interes común a el beneficio individual creo que se podrá hacer poco contra estos abusos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.
Además, cualquier Administración pública que gastase dinero en este tipo de cosas se convertiría en un escándalo público, porque hablamos de búsquedas muy caras en las que se pierde mucho dinero. Sólo empresas privadas, que se lucran muchísimo con los hallazgos que sí logran, pueden sostener algo así.
En el caso de una Administración, ese dinero se pagaría a fondo perdido... y si se encuentra algo, con suerte, como no se podría vender nada sería dinero de los contribuyentes que no se recuperaría.
Para muchos contribuyentes, sería injustificable, incluso con hallazgos importantes.