¿Liberación en un día?

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
Wazz
Soldado
Soldado

¿Liberación en un día?

Mensaje por Wazz »

Voy a lanzar una pregunta que tal vez sea difícil de contestar.

Durante la SGM, las ciudades de Europa no estaban tan pobladas como lo están hoy, por lo que no ocupaban tanto espacio. Mi pregunta es, ¿fue habitual durante 1944-1945, en contraataque aliado, ocupar ciudades al completo en un sólo día? ¿O, por el contrario, era habitual que la liberación de una ciudad europea se demorase en días o incluso semanas? Estoy buscando información sobre ciudades que tardasen en liberarse, pero lo único que encuentro son referencias al Frente Oriental (Stalingrado, etc.).
"Las guerras van y vienen, pero mis soldados son eternos." (Tupac Shakur)
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Re: ¿Liberación en un día?

Mensaje por Erwin Rommel »

El problema de "liberar", al igual que "invadir", es que varía el concepto en función del avance, del tipo de terreno, del frente, etc. Hay poblaciones que son invadidas o liberadas por apenas un par de soldados que toman posesión de la misma. Por ejemplo, no es lo mismo liberar una ciudad que tomar el control de una ciudad abierta.

Si el enemigo planta batalla, el más pequeño pueblo es imposible de conquistar en un solo día, a menos que la superioridad del atacante sea muy manifiesta frente al defensor. Pensemos en Normandía y las encarnizadas luchas en pueblos de Francia para su liberación.

Trasplantando esto al tamaño de ciudades medianas o grandes veremos que el plazo mínimo para liberar una ciudad es de días, cuando no semanas o meses.

Saludos
albertoa
General de División
General de División
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ejército favorito: 02 US Army

Mensaje por albertoa »

Hay varios ejemplos en el Frente Occidental de luchas encarnizadas por la toma de una ciudad, por ejemplo caso Caen en Normandía, como bien apunta nuestro compañero Erwin Rommel. Casos incluso, de pueblos y ciudades que un día eran de un bando y al día siguiente de otro. Incluso París no fue un paseo triunfal y se produjeron luchas encarnizadas para liberarla. Casos Leningrado, Stalingrado y Berlín son otra cosa...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Wazz
Soldado
Soldado

Mensaje por Wazz »

Estaba preguntando precisamente por batallas como la de Caen: con victorias y derrotas de ambos bandos, avances y retrocesos constantes.

"Las guerras van y vienen, pero mis soldados son eternos." (Tupac Shakur)
handrick
Alférez
Alférez
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Mensaje por handrick »

Como bien han comentado los camarada Rommel y Albertoa. Una ciudad por muy pequeña que sea sólo se toma en el plazo que comentas si no se defiende.
Por citar algún ejemplo podemos ver lo que pasó en Stalingrado. Los Alemanes llegaron con sus tanque a las afueras de la ciudad el 1 de Septiembre. Cuando fueron cercados el 24 de Noviembre no habían conseguido la toma de la ciudad al completo. Y resistieron hasta el 31 de Enero.

Otro ejemplo puede ser Leningrado (San Petesburgo). 900 dias de sitio y no se consiguió tomar.

Por último voy a citar otro que aunque no es una ciudad vale, como ejemplo. Iwo Jima según los planes Estadounidenses se tomaría en un máximo de 10 dias (D+10) y se tardó 31 y con unas bajas tremendas.

Lo dicho hay ejemplos, como para aburrirnos. Y siempre depende de si la ciudad se quiere o no defender. Paris no se defendió, lo mismo que Roma lo cual es de agradecer. Ya que así se salvaron dos ciudades de una demolición que hubiera tenido un costo incalculable para la historia.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.
Responder