Al igual que en años previos, se observó un momento de silencio a las 11:02 de la mañana del martes, 66 años después que la bomba fue lanzada el 9 de agosto de 1945 en la ciudad del sur de Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y que mató a unas 80.000 personas. Tres días antes, Estados Unidos lanzó otra bomba en Hiroshima.
Tokio.- Estados Unidos envió por primera vez un representante a una conmemoración por el aniversario de la bomba atómica que devastó Nagasaki, en momentos en que Japón recuerda los horrores sufridos en esos años por la radiación, en medio de una actual crisis nuclear.
Al igual que en años previos, se observó un momento de silencio a las 11:02 de la mañana del martes, 66 años después que la bomba fue lanzada el 9 de agosto de 1945 en la ciudad del sur de Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y que mató a unas 80.000 personas. Tres días antes, Estados Unidos lanzó otra bomba que mató a unas 140.000 personas en la ciudad japonesa de Hiroshima, informó AP.
El alcalde Tomihisa Taue exhortó a que se produzca un cambio en la política del Japón, que durante décadas buscó vehementemente generar energía nuclear y pidió a la nación a que desarrolle otras fuentes seguras de energía.
"¿Por qué esta nación que ha luchado durante tanto tiempo por las víctimas de la bomba, una vez más vive con temor a la radiación?" dijo Taue. "Ha llegado el momento de hablar a fondo sobre qué tipo de sociedad queremos y tomar una decisión", destacó.
El primer ministro Naoto Kan prometió que Japón trabajará más para hacer a la sociedad menos dependiente de la energía nuclear.
Estados Unidos envió como su primer representante a la conmemoración, a James P. Zumwalt, quien dijo en un comunicado que el presidente Barack Obama espera trabajar con Japón hacia su objetivo de "crear un mundo sin armas nucleares", un compromiso que Tokio ha hecho en repetidas ocasiones desde la guerra.
Todos los años suelo decir lo mismo con los aniversarios de la Bomba Atómica; esto también fue una forma de hacer genocidio por muy ganadores que fuesen los Estados Unidos de la guerra.
La única diferencia con los nazis, rusos y japoneses, es que este genocidio fue mucho más limpio que los nombrados anteriormente. Con la excusa de evitar miles de muertes con la invasión de Japón, dejamos caer unos "pepinos" sobre gente inocente y ganamos la guerra.
Se podría llamar, Genocidio Express; en un segundo miles de muertos.
Harry Truman se cubrió de "gloria" tomando la decisión de lanzar las bombas.
Es para mi uno de los mayores asesinatos de la historia.
Que hubiera pasado si Hitler la arrojaba en Moscu ?......pero bueno los norteamericanos ganaron la guerra.
Entiendo a los padres de los soldados norteamericanos que respiraron aliviados por sus hijos.. se estima que de no mediar las 2 bombas atomicas la Segunda Guerra Mundial hubiera terminado en 1962.
Pero los motivos fueron varios mas ademas de evitar perdidas norteamericanas.....
Mis respetos a los cientos de miles de vicitmas. Que descansen en paz.
UN saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
Camarada Rudel, dudo que llegase a 1962. Lo que sí es que habrían muerto muchísimas más personas, y no solamente soldados norteamericanos. Las estimaciones decían claramente que invadir Japón y luchar hasta el último hombre habría provocado muchas más víctimas niponas, tanto civiles como soldados.
Eso no quita, para nada, la brutalidad de este ataque lamentable.