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Debate del mes - Oct'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 05 10 2014 20:29
por Gualtier Malde
Si existe una cuestión sobre la que, casi setenta años después de que callaran las armas, aún se mantienen acaloradas discrepancias esta es la posición que el Vaticano mantuvo antes, durante y tras la guerra respecto al régimen nazi y, en especial, con el sufrimiento del pueblo judÃo. De igual forma, si existe una figura controvertida está es la del Papa PÃo XII; desde las palabras de la poco sospechosa Golda Meir sobre su papel en pro de las vÃctimas judÃas hasta el tÃtulo de Papa de Hitler se abre un enorme espectro en el que el Papa Pacelli pudo desarrollar su labor.
A él se le achaca la supuesta modificación de la encÃclica Humani generis unitas que habiendo sido encargada por su antecesor con un claro tono de ataque al racismo vio claramente reducidos los términos de su mensaje. Sin embargo, también fue el redactor de la encÃclica Mit breenender Sorge, frontal denuncia del régimen nazi del III Reich. Entre una posición silente frente a los sufrimientos de la guerra hasta una activa postura de salvamento de vÃctimas se mueve la acción de este Obispo según las distintas versiones existentes.
Dediquemos, por tanto, este mes a arrojar claridad sobre este interesante asunto a través de nuestro Debate del Mes. Y para ello comencemos con la siguiente reflexión
¿Se opuso claramente el Vaticano al régimen de III Reich antes del comienzo de la guerra?
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Comencemos,
Gualtier Malde
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 08 10 2014 00:49
por Erwin Rommel
¿Se opuso claramente el Vaticano al régimen de III Reich antes del comienzo de la guerra?
La respuesta a esta pregunta es obvia: no.
No hubo oposición. Ni clara, ni velada.
Pero creo que esta postura del Vaticano debe comentarse en su contexto histórico.
Trataré de ser breve (a ver si lo consigo).
El tema de la Iglesia en la 2GM es una de las polémicas más encendidas que se mantiene sobre el conflicto.
Desde mi punto de vista, esta polémica existe porque la mayorÃa del público no entiende lo que es la Iglesia, cayendo en el importante error de analizar los actos polÃticos del Vaticano en clave religiosa o ética.
La Iglesia Católica es una entidad polÃtica con siglos de antigüedad. Desde, al menos, el siglo IV, la llamada "jerarquÃa" de la Iglesia es un agente activo en la polÃtica europea, siendo uno de los poderes predominantes desde la Edad Media en adelante. Para mantener esa postura polÃtica, el Papa y sus cardenales se han tenido que convertir en la principal entidad diplomática del mundo, defendiendo sus intereses polÃticos y económicos a través del arma de la religión, arbitrando en prácticamente todas las situaciones polÃticas del último milenio, pero sin contar con un extenso territorio y población como el del resto de grandes potencias.
Desde el siglo XIX la Iglesia fue perdiendo buena parte de su poder temporal, que ya de por sà era escaso, quedándose en una posición muy precaria. En esa difÃcil situación comienza el agitado siglo XX. Un siglo en el cual el Vaticano se va a tener que conformar con un papel de influencia, pero con muy escasa capacidad de movimientos.
En todo lo que he enunciado, el valor religioso y moral, como se puede comprobar, tenÃa muy poco peso. Hoy en dÃa la mayor parte del público, especialmente los católicos, consideran a los Papas como hombres de fe y paz, cuando esta imagen no se corresponde para nada con la figura tradicional de lo que era un Papa: el administrador principal de la Iglesia como entidad polÃtica. La fe, la moral y la ética estuvieron en un segundo plano durante buena parte de la historia de la Iglesia, por no decir durante la mayorÃa de la misma.
El Vaticano estaba para defender sus intereses polÃticos. Y lo estuvo durante la 2GM.
De ahà que la respuesta del Papado y el cardenalato a las situaciones polÃticas de la Europa de los años 30 fuesen las que en aquel momento la jerarquÃa consideró más adecuadas para preservar la posición de la Iglesia. Es decir, pactar con quien hiciese falta, apoyar todo movimiento tradicionalista, por radical que fuese, y luchar sólo contra el comunismo, que se entendÃa como la amenaza más seria para la Iglesia.
Si ello implicaba mirar para otro lado cuando los regÃmenes tradicionalistas cometÃan atropellos, se hacÃa.
Saludos
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 08 10 2014 21:48
por JVB
Peliagudo debate este.
La verdad es que, estando bastante de acuerdo con lo comentado por el camarada Erwin Rommel, me gustarÃa desviarme un poco por el lado más moral, religioso y de valores, cruzando una serie de planteamientos.
Para empezar tenemos que recordar que estamos hablando de antes de la guerra, un perÃodo en que el nazismo estaba jugando baste bien sus cartas y hubo quien consideraba a Hitler un "tipo razonable".
En segundo lugar, habrÃa que definir qué estaba ocurriendo exactamente en Alemania, donde las matanzas no habÃan comenzado aun. Probablemente lo más obvio de aquellos años fue la persecución contra los judÃos, algo que no ocurrÃa por primera vez en Europa.
En tercer lugar, habrÃa que considerar cual era la posición de la jerarquÃa eclesiástica católica en Alemania en aquel momento, pues si no me equivoco este era un paÃs fundamentalmente protestante; y qué repercusiones habrÃa podido tener para sus seguidores que el Vaticano se opusiera a Hitler.
Y en cuarto lugar, hay que situarse en las ideologÃas, tanto religiosas como polÃticas, de la época.
Lo que me lleva a preguntarme, con toda honradez y por mucho que el interrogante pueda levantar ampollas (a mi mismo, entre otros), si el Vaticano tenÃa, antes de la guerra (esto es fundamental) algún motivo especÃfico para oponerse al III Reich.
Creo que no, por varios motivos, cada uno relacionado con una de las premisas anteriores:
- porque antes de la guerra Hitler, a nivel internacional, era más conocido por ser el hombre que habÃa traÃdo estabilidad a Alemania que por ser el dictador delirante que demostró ser;
- porque en aquellos años los judÃos no tenÃan la consideración que han tenido después, ya que lamentablemente seguÃan siendo un "pueblo aparte" (buena muestra de ello fue el escaso interés de otros paÃses europeos, y no solo del Vaticano, por ayudarlos);
- porque, sin duda, el Vaticano estaba (y tal vez debÃa estarlo) más interesado en defender a sus propios fieles que en meterse en polÃtica;
- y finalmente, porque como bien a apuntado el camarada Erwin Rommel, el orden, el trabajo, el anticomunismo y otras caracterÃsticas del nazismo tampoco descuadraban demasiado con los postulados del Vaticano.
Dicho esto, creo que es necesario, en todo momento de este debate, salvaguardar los actos individuales, los esfuerzos y el heroÃsmo que, antes y durante la guerra, se dieron a todos los niveles de la jerarquÃa.
Opino.
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 09 10 2014 00:59
por Erwin Rommel
No puedo estar más de acuerdo, camarada, JVB.
Has expresado, creo que mejor que yo, lo que me parece que es el meollo de este debate: pretender enjuiciar actos y posturas polÃticas de los años 30 con los puntos de vista de las sociedades democráticas occidentales de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Nunca insistiré lo suficiente en que la Iglesia está para velar por sus intereses. Y sus intereses, en esa época, pasaban por no molestar a los nazis y, probablemente, colaborar con ellos si eso era bueno para la Iglesia.
Hablando siempre, desde luego, de la Iglesia como organización y teniendo en cuenta las decisiones de su jerarquÃa rectora. No de las iniciativas individuales, como bien ha matizado el camarada JVB.
Saludos
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 09 10 2014 12:44
por JVB
Gracias camarada.
Dicho esto, creo que también serÃa interesante preguntarse qué podrÃa haber hecho el Vaticano como institución.
Creo recordar que era Stalin quien preguntaba cuántas divisiones tenÃa el Papa. Todos sabemos que ninguna. Desde mi punto de vista la única fuerza que tenÃa entonces el Vaticano era una simple amenaza, la de movilizar a los católicos. Esta amenaza me recuerdo mucho a la teorÃa de la "flota en potencia", la que solo sirve para estar anclada en puerto y obligar al enemigo a desplegar otra similar o más poderosa en otro puerto cercano. Concreto, tal vez el Vaticano podrÃa haber emitido una protesta internacional o tal vez podrÃa haber emitido una encÃclica advirtiendo a todos los católicos alemanes de que debÃa dedicarse a la resistencia pasiva y no colaborar con el régimen.
En el primer caso, lo más probable es que no hubiera sucedido absolutamente nada. No me imagino a los gobiernos de la década de los 30 rasgándose las vestiduras porque lo ha dicho el Vaticano. Para bien o para mal, este mundo no funciona asÃ.
Tampoco creo que hubiera sucedido nada si el Vaticano hubiera hecho su llamamiento a los católicos alemanes. Una sociedad demasiado estable, un Estado demasiado poderoso, y el hecho de ser una minorÃa los habrÃa mantenido en casa, calladitos, por mucho que dijera el Papa. Supongo que, salvando las distancias, habrÃa pasado como sucede con la inmensa mayorÃa de los musulmanes que viven en Europa cuando uno de sus lÃderes hace un llamamiento a la guerra santa; que solo sirve para que los miremos mal, y poco más.
Eso, tal vez, en el mejor de los casos. No me quiero imaginar lo que habrÃa supuesto, por otro lado, una manifestación masiva de los católicos alemanes en contra de las leyes raciales (por poner un ejemplo). ¿Cargas policiales? ¿Expulsión de todo el sacerdocio católico del paÃs? ¿Detenciones?
Pero vuelvo al principio. Lo más probable es que no hubiera pasado nada, y el Vaticano habrÃa perdido, inútilmente, la única baza que tal vez tenÃa, amenazar con hacer un llamamiento.
Seguimos hablando, por supuesto, de antes de la guerra. Después, tal podamos matizar, en su momento.
Opino.
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 09 10 2014 23:11
por Erwin Rommel
En ese sentido, hay una confusión considerable.
El poder polÃtico vaticano se debe, fundamentalmente, a su capacidad como principal elemento de la agenda diplomática mundial. Lo que resulta difÃcil de justificar o comprendes es que el Vaticano haya sido un poderosÃsimo agente polÃtico en el campo diplomático antes y después de la 2GM, pero que sin embargo invoque su "impotencia" durante el conflicto.
Pongamos como ejemplo el caso español. El Vaticano apoyó con decisión al bando sublevado que acabarÃa ganando la Guerra Civil Española. Ese apoyo no fue baladÃ, sino que implicó una colaboración muy importante de una gran parte de la población. Para ello, el Vaticano dejó atrás a una cantidad importante de sacerdotes católicos que eran más afines al gobierno de la República, los cuales perdieron el respaldo de la Iglesia. En definitiva, la colaboración de la Iglesia con el bando de Franco fue un elemento clave, tanto desde el punto de vista ideológico como desde aspectos mucho menos conocidos, como el estratégico o el económico.
Si el apoyo de la Iglesia, o la falta de él, podÃan ser tan determinantes, cabe preguntarse por qué no usaron esa misma capacidad de ser agente polÃtico en el caso de las persecuciones nazis, no sólo contra los judÃos sino contra las minorÃas en general.
Por otra parte, hay que marcar la diferencia entre el Vaticano y la Iglesia.
La Iglesia católica alemana sà se enfrentó al nazismo, con las armas que podÃa tener en su mano.
Aunque algunos obispos alemanes eran partidarios de contemporizar con el nazismo, para evitar persecuciones (lo cual puede parecer razonable), otros muchos optaron por protestar contra el nacionalsocialismo. Es el caso de Clemens August Graf von Galen, obispo de Münster y cardenal, que fue amigo personal de PÃo XII en su etapa como nuncio en Alemania. Van Galen fue abiertamente crÃtico con el nazismo, particularmente denunciando la persecución a católicos y haciendo una manifiesta protesta pública por la Aktion T4, el programa eugenésico nazi. Dicho de otro modo, Von Galen se comportó, como se esperarÃa que se comportase un católico ante los excesos del régimen de Hitler, con humanidad en favor de las vÃctimas, sin por ello dejar de ser un fiero anticomunista.
Si muchos católicos alemanes protestaban en Alemania, con el riesgo real que entrañaba, cabe preguntarse por qué el Vaticano no lo hizo con más empeño. Mussolini no iba a represaliar a la Iglesia, que era un pilar muy importante de su orden social, asà que de alguna manera el papado estaba protegido.
Para algunos, fue precisamente Von Galen el que hizo y dijo en Alemania lo que PÃo XII no se atrevió a decir y hacer. Incluso algunos interpretan que el Papa prefirió obrar a través de su amigo alemán. En todo caso, no acaba de ser una explicación satisfactoria.
Saludos
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 09 10 2014 23:28
por JVB
Buenas noches Erwin.
El caso de von Galen es sin duda uno de los casos de actuación personal, más o menos organizada y extendida a los que nos referÃamos antes.
Sin embargo, aprovechando tu ejemplo sobre España, la actitud de von Galen, obispo de Múnster, no tuvo en Alemania la repercusión que habrÃa tenido si hubiera sido Obispo de Burgos y hubiera actuado en España. Creo, precisamente, que el elemento de tu argumentación que rompe la comparación fue que España era un paÃs fundamentalmente católico, cosa que no eran los paÃses que "partÃan el bacalao" (con perdón por la expresión), en la década de 1930.
Con respecto a la influencia diplomática del Vaticano, me temo que tal vez me pilles escaso de información porque no la veo tan clara. Cuando uno estudia el devenir de las diversas crisis y acontecimientos diplomáticos, el Vaticano parece influir poco.
Opino.
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 10 10 2014 00:48
por Erwin Rommel
Entiendo a lo que te refieres, camarada. Estoy de acuerdo. Y muy bien apuntada la diferencia entre Alemania y España en cuanto al peso de la Iglesia en ambos paÃses. Es un factor muy importante, sin ninguna duda. Quizás el más importante.
La duda es si Von Galen fue una actuación personal, como parece, o emisario velado de PÃo XII, como algunos reclaman.
Otra diferencia, que pasé por alto antes, es que en España hablamos de un campo de batalla abierto, mientras que en Alemania no hubo una guerra civil ni un conflicto militar abierto, al menos hasta las respectivas invasiones de los Aliados en suelo del Reich.
En cuanto al papel que puede jugar la Iglesia, es múltiple.
Tengamos en cuenta que, en la práctica, la Iglesia es la más longeva "agencia de información" de la Historia. Tiene datos minuciosos, en los paÃses católicos, de absolutamente toda la población. Por eso fue tan importante para el bando de Franco, ya que la represión en España, ya durante la guerra civil y luego en la posguerra, se basó en el conocimiento estrecho que la Iglesia tenÃa de toda la población. Recordemos que los religiosos represaliados por el bando nacional (que los hubo, aunque sean olvidados frecuentemente) lo fueron por negarse a informar al ejército franquista y participar en sus planes, ofensivas y maniobras de represión. Igualmente, los religiosos represaliados por el bando republicano, mucho más conocidos, lo fueron en su mayorÃa por colaborar abiertamente con el ejército sublevado, tanto dando información y espiando como prestando sus iglesias y conventos como arsenales y escondites de soldados.
La Iglesia podrÃa haber ejercido ese mismo papel en el Reich. Quizás no tanto en suelo alemán, por ser de mayorÃa protestante, pero sà en las zonas anexionadas, especialmente Polonia o Francia. En esos paÃses católicos la iglesia podrÃa haber ayudado a la resistencia, cosa que no hizo, salvo excepciones muy contadas y personales.
¿Miedo a represalias? El miedo es humano y siempre es justificable, claro. Pero sorprende que los curas españoles que lucharon contra el franquismo, en un ambiente donde eran minorÃa aplastante, fuesen más osados que los curas franceses o polacos, donde se supone que, al menos en teorÃa, la mayorÃa de católicos deberÃa estar en contra del invasor alemán.
Esto nos lleva de nuevo a la connivencia. En realidad, la mayorÃa de sacerdotes católicos, en Alemania, España o Polonia, compartÃan muchos elementos del ideario fascista y, por extensión, el nazismo tampoco les resultaba incómodo. Ahà radica, en realidad, el problema, porque después de la 2GM y vistos los excesos del Holocausto ha sido muy difÃcil explicar por qué se contemporizó con ese régimen.
En cuanto a la influencia diplomática de la Iglesia en esa época, por algún motivo resulta muy difÃcil de investigar.
Pero hay algo que resulta un poco sospechoso. Me explico. Si antes de la 2GM la Iglesia tenÃa poder diplomático como para interceder en asuntos humanitarios, por ejemplo durante la 1GM, ¿cuándo perdió esa capacidad? Resulta demasiado "apropiado" justificar que en la 2GM no tenÃan capacidad para hacer presión diplomática, pero en realidad los antecesores de PÃo XII, como Benedicto XV, se implicaron mucho más que él en promover un trato humano en los conflictos y consiguieron con ello acrecentar el prestigio internacional de la Iglesia como institución.
El principal problema para este debate es que constantemente nos movemos en nebulosas.
Saludos
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 13 10 2014 19:37
por JVB
Estimado camarada.
Con respecto a tus comentarios, se me ocurren algunas cuestiones.
Con respecto a von Galen, actuara o no como emisario velado de Pio XII, creo que desde el momento en que el Vaticano no hizo una declaración pública y oficial, actuó a tÃtulo individual, aunque el individuo de origen fuera el mismo papa. Es más, creo que si la iglesia como institución, a través de sus órganos de gobierno, hubiera decidido actuar discretamente en favor de las vÃctimas del nazismo, habrÃa quedado algún documento que sacar a la luz. Que yo sepa no lo hay, luego la institución deberÃa quedar "libre de culpa".
Con respecto a la capacidad diplomática del Vaticano y su comparación con la primera guerra mundial, creo que hay un detalle que no debe olvidarse: los contendientes en la primera guerra mundial eran paÃses mucho más respetuosos, a priori, con la religión, de lo que lo serÃan los de la segunda. Pensando, más en concreto, en la Unión Soviética o en la Alemania nazi, me pregunto que capacidad diplomática podÃa tener una organización religiosa cuando uno de los objetivos de estas dictaduras era sustituir la religión por la figura del lÃder.
En este sentido, tal vez sea explicable que tras la guerra el vaticano recuperara cierta capacidad diplomática, a fin de cuentas los paÃses vencedores, aunque fundamentalmente no religiosos en su forma de gobernarse, si eran más tolerantes y civilizados.
Creo que la actitud de las iglesias polaca o francesa pueden ir en esta lÃnea. Se enfrentaron, sobre todo en Polonia, a un enemigo que no conocÃa ni lÃmites ni respeto por la religión. Y no hablo ya del soldado común alemán, sino, sobre todo, de tropas muy fanatizadas, como determinados elementos de las SS, dispuestas a cumplir con la misión encomendada hubiera o no iglesia de por medio.
Vuelvo pues a mi punto de partida. ¿PodÃan hacer algo? Desde el punto de vista del consuelo y del apoyo moral, estoy convencido de que muchos curas locales, sobre todo en Francia, donde el riesgo era sin duda menor, lo hicieron. Desde el punto de vista del ejemplo moral, es posible que, a falta de instrucciones claras de su jerarquÃa, el sistema fallara. En eso estoy de acuerdo, aunque siempre he tendido a separar jerarquÃa y creencia, son dos cosas distintas.
Con respecto a los elementos compartidos en el ideario, sin duda. La Iglesia es, y en cierto sentido debe serlo, conservadora, tendente al orden, favorable a la jerarquÃa, y muchas otras cosas. ¿Es eso malo, per se? Creo que no. Cualquiera de nosotros puede coincidir, en su ideario, con elementos de la filosofÃa de un criminal, otra cosa es que cooperemos con él, seamos sus cómplices o aplaudamos sus delitos.
Y esto me lleva al último punto. Creo que, a pesar de los elementos en común que el Vaticano tuvo con las dictaduras de corte fascista, igual que no tuvo una actitud pública de oposición y resistencia, no la tuvo de apoyo y represión. Creo, volviendo a las argumentaciones iniciales, que lo que si hubo fueron iniciativas personales, tal vez más, muchas más de las debidas, en apoyo de una guerra (civil o mundial) o de un contendiente, que resultaron inaceptables.
Opino, claro.
Un saludo.
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 18 10 2014 11:40
por Gualtier Malde
***
Sigamos avanzando.
¿PodrÃa el Vaticano haber tenido un papel más activo en la lucha contra el Holocausto? ¿PodrÃa haberse hecho algo más?
Continuemos,
Gualtier Malde
***
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 18 10 2014 13:48
por Erwin Rommel
Pido disculpas por no haber encontrado el momento apropiado para responder con anterioridad.
Seré breve para responder a las cosas que me he dejado en el tintero sobre la intervención de JVB.
Camarada JVB, estoy muy de acuerdo contigo desde el inicio del debate, aunque intente introducir matices.
- Desde luego, no hay rastro documental de que la Iglesia tomase partido de manera estructurada. Aunque haya quien reclama esa actuación en base al "clima", para defender a la Iglesia, en realidad, como bien indicas, la institución no se movió.
- Puede que la URSS no fuese un paÃs influenciable. En la Alemania nazi la Iglesia Católica tenÃa más peso de lo que realmente le queramos conceder, aunque no fuese mayoritario, desde luego. Pero no olvidemos que la Iglesia sà era muy respetada por otros contendientes en el bando del Eje, como Italia, cuyo régimen descansaba sobre el poder de control social de la Iglesia, asà como socios más o menos explÃcitos, como España y la Francia de Vichy. Ni en paÃses muy católicos ocupados por el nazismo ni en socios muy católicos del Eje la Iglesia hizo nada por oponerse. Más bien, fue activa colaboradora. Y en paÃses donde los católicos no tenÃan nada que temer, tampoco se hizo nada.
- Un matiz importante sobre el "tradicionalismo" de la Iglesia Católica. Esa imagen de la Iglesia como institución tradicional es la que hoy tenemos, precisamente porque desde la 2GM la corriente conservadora se hizo dominante en la Iglesia. Pero durante los años 30 esto no era asÃ. Recordemos que, aunque hoy parezca inverosÃmil, habÃa muchos sacerdotes católicos simpatizantes abiertos del comunismo e incluso del anarquismo, viendo en estas corrientes polÃticas la esencia de la vida y ética cristiana. Todas esas corrientes fueron prácticamente erradicadas, silenciadas u obligadas al exilio precisamente durante el periodo de la 2GM, incluyendo la GCE.
- Por eso hoy la Iglesia es tradicionalista. No lo era hasta que el contexto de las Guerras Mundiales, especialmente la Segunda, permitieron a la jerarquÃa "limpiar" de elementos modernizadores la institución. SerÃa muy interesante estudiar cómo la Iglesia se benefició de los movimientos fascistas precisamente para hacer esa limpieza en su seno.
Paso a la pregunta planteada por Gualtier Malde.
¿PodrÃa el Vaticano haber tenido un papel más activo en la lucha contra el Holocausto? ¿PodrÃa haberse hecho algo más?
Algo muy básico podrÃa haber hecho. Denunciarlo.
La Iglesia tiene una gran credibilidad, que era todavÃa mayor en los años 40. Si el Vaticano hace pública la persecución a los judÃos, de la cual sabemos que tenÃa constancia documentada, nadie podrÃa mirar para otro lado o, por lo menos, no podrÃan negarla. Pensemos que todavÃa hoy los negacionistas del Holocausto emplean como primer y contundente argumento la falta de pruebas y el hecho de que un genocidio de semejantes proporciones no dejase rastros en la vida pública.
La Iglesia como institución podrÃa haber denunciado esto, sin mayor riesgo para sus fieles o sacerdotes.
El problema principal, me temo, es que la jerarquÃa eclesiástica del momento estaba también contaminada por un siglo de antisemitismo. Para ellos, como para tantos otros ciudadanos, los judÃos no eran personas, o eran "menos" personas. Asà que tampoco parecÃa muy grave que se les persiguiese. Lo mismo con los gitanos. O los homosexuales. O los subversivos. En el fondo, todas esas personas entraban en el saco de "indeseables" sociales y, si habÃa un régimen que metÃa manos en el asunto para atajar esa indeseabilidad, a muchos religiosos y a la mayorÃa de la jerarquÃa no sólo no les parecerÃa algo a denunciar sino más bien algo a aplaudir.
Por otra parte, la Iglesia pudo ser un agente más activo en la 2GM, con el beneficio que ello implicarÃa en la lucha contra el Holocausto y los genocidios del conflicto en general. Para el Holocausto fue imprescindible la colaboración de autoridades perfectamente católicas, como las francesas y las italianas. Imaginemos (supongamos) los obstáculos que Hitler tendrÃa si la iglesia de esos paÃses, a través de su importante influencia polÃtica, obstaculizase de manera activa las deportaciones.
Por último, tengamos en cuenta que muchos judÃos se salvaron por cruzar a paÃses no beligerantes, pero católicos, como España y Portugal. Si en la España de Franco se pudo salvar a muchas personas de las persecuciones, pese a que la Iglesia española no estaba precisamente por la labor, imaginemos lo que podrÃa haber agilizado el rescate de ciudadanos judÃos europeos sabiendo que España era zona franca y con el apoyo de la Iglesia, ya desde el sur de Francia bajo Vichy.
Esto roza el What if, obviamente. Pero creo conveniente, en este caso, hacer un esfuerzo de imaginar el panorama no como fue sino como podrÃa haber sido si un agente tan poderoso socialmente como la Iglesia hubiese alarmado contra las persecuciones que se estaban perpetrando en Europa.
Saludos
Re: Debate del mes - Octubre'14: El Vaticano en la SGM
Publicado: 16 11 2014 22:13
por Gualtier Malde
***
Camaradas.
Muy entrado el mes de noviembre quedando clausurado nuestro Debate.
Gracias a todos por vuestra participación,
Gualtier Malde
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