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Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 29 11 2014 19:49
por cocinilla
Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid


Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid
He visitado el Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid. No es que sea un gran museo, pero para los medios que disponen para su mantenimiento (Cinco personas "Un Teniente, dos Sargentos Primeros y dos soldados"), están realizando un magnífico trabajo, tanto de mantenimiento como de conservación del mismo. Espero que en el futuro, consigan ampliar y mejor sus materiales. El Museo se compone de tres partes, parte exterior y hangar y exposición.

Parte Exterior

CARRO DE ZAPADORES "ALACRAN" CZ-10/25 E

CARRO DE ZAPADORES ALACRAN CZ-10-25 E
CARRO DE ZAPADORES ALACRAN CZ-10-25 E



VCI PIZARRO

VCI PIZARRO
VCI PIZARRO
VCI PIZARRO



AUTOAMETRALLADORA M-8 "HÉRCULES"

El M8 Greyhound fue un automóvil blindado con tracción 6x6 construido por la empresa estadounidense Ford Motor Company durante la Segunda Guerra Mundial, que fue utilizado en combate por el Ejército estadounidense, el Ejército británico y por los ejércitos de otros países de los Aliados durante el conflicto, especialmente en el Frente Occidental en Europa. Fue apodado Greyhound (en inglés lebrel o galgo), y estaba pensado inicialmente como vehículo de reconocimiento.
AUTOAMETRALLADORA M-8 HÉRCULES
AUTOAMETRALLADORA M-8 HÉRCULES
AUTOAMETRALLADORA M-8 HÉRCULES
AUTOAMETRALLADORA M-8 HÉRCULES



CARRO DE COMBATE CHIEFTAIN

CARRO DE COMBATE CHIEFTAIN
CARRO DE COMBATE CHIEFTAIN



CARRO DE COMBATE M-41 "WALKER BULLDOG" (EEUU)


Último modelo de carro de combate ligero construido en los EEUU En España este vehículo dotó a las Secciones de reconocimiento de los Batallones de Carros de combate y a un Regimiento de Caballería. Popular por su velocidad y fiabilidad, tuvo una vida efímera en nuestro Ejército de Tierra.
CARRO DE COMBATE M-41 WALKER BULLDOG
CARRO DE COMBATE M-41 WALKER BULLDOG



CARRO DE COMBATE M-47E1 (EEUU/ESPAÑA)


Modificación española del modelo original, colaboración de Chrysler y Talbot, se le dotó de un motor diésel y se anuló la posición del radio operador/ tirador de casco, para conseguir más espacio para la munición.
CARRO DE COMBATE M-47E1
CARRO DE COMBATE M-47E1



CARRO DE COMBATE M-48 A1 (EEUU)


Sustituto del M-47, se empezó a diseñar antes de que su antecesor entrase en servicio. A España llegaron a tiempo para formar el Batallón Expedicionario que desplegó en en el Sáhara durante la fase final de la presencia española en ese territorio (fueron utilizados en la Película Patton)
CARRO DE COMBATE M-48 A1
CARRO DE COMBATE M-48 A1
CARRO DE COMBATE M-48 A1



CARRO DE COMBATE AMX-30 "EL NIÑO" (FRANCIA/ESPAÑA)


Primer prototipo diseñado para solucionar los problemas de motor y transmisión del AMX-30. Se sustituyeron motor y transmisión por unos de origen estadounidense, alargando la barcaza 30cm y dándole un aspecto característico. No fue aprobado para el servicio, y continuaron los ensayos hasta conseguir los modelos EM1 y EM2.
CARRO DE COMBATE AMX-30
CARRO DE COMBATE AMX-30
CARRO DE COMBATE AMX-30



CARRO DE COMBATE M-60 A3 TTS (EEUU)


Llegados a España debido a la reducción del parque de carros de combate estadounidenses en Europa, impuesto por el tratado FACE, sirvieron de manera interina hasta la llegada del material alemán de la familia LEOPARD. Estuvo en activo en el Ejército de Tierra hasta 2011, y continúa en servicio en la Infantería de Marina.
CARRO DE COMBATE M-60 A3 TTS
CARRO DE COMBATE M-60 A3 TTS
CARRO DE COMBATE M-60 A3 TTS



OBÚS AUTOPROPULSADO M-37 (EEUU)


Fabricado en 1943, no llegó a participar en la 2ª Guerra Mundial, pero sí lo hizo en la Guerra de Corea. En España sirvieron un total de 28 piezas, que empezaron a llegar en 1957.
OBÚS AUTOPROPULSADO M-37
OBÚS AUTOPROPULSADO M-37
OBÚS AUTOPROPULSADO M-37



OBÚS AUTOPROPULSADO M-55 (EEUU)


Llegado a España en 1974, procedentes de Bélgica, con 4 de estas piezas se organizó una batería en la Academia de Artillería de Segovia. Su elevado consumo y la dificultad de transportarlas hizo que no se aceptasen para el servicio en el Ejército de Tierra.
OBÚS AUTOPROPULSADO M-55
OBÚS AUTOPROPULSADO M-55
OBÚS AUTOPROPULSADO M-55



OBÚS AUTOPROPULSADO M-108 (EEUU)

OBÚS AUTOPROPULSADO M-108
OBÚS AUTOPROPULSADO M-108



CAÑÓN ANTIAÉREO FLAK. 36 de 88/56 mm (ALEMANIA)


Una de las armas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, hizo su debut operativo en tierras españolas, durante la Guerra Civil (1936-1939). Se trataba de una pieza extremadamente versátil, diseñada para el uso como antiaéreo pesado, en nuestro país también se usó como artillería de campaña, y durante el conflicto mundial actuó como pieza anticarro. En España se fabricó bajo licencia y sirvió en la artillería antiaérea del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, así como embarcada en numerosos buques de la Armada Española.
CAÑÓN ANTIAÉREO FLAK. 36 de 88 56 mm
CAÑÓN ANTIAÉREO FLAK. 36 de 88 56 mm
Parte Interior
CAÑÓN PLACENCIA 45/44 (ESPAÑA)


Diseñado por le empresa "Placencia de las Armas", entró en servicio en 1948 y se mantuvo servicio muchos años, terminando su vida operativa en unidades de montaña, ya que se podía descomponer en 8 partes.
CAÑÓN PLACENCIA 45 44
CAÑÓN PLACENCIA 45 44
CAÑÓN PLACENCIA 45 44



CAMIÓN OPEL BLITZ

CAMIÓN OPEL BLITZ
CAMIÓN OPEL BLITZ
CAMIÓN OPEL BLITZ
CAMIÓN OPEL BLITZ



TANQUETA FIAT-ANSALDO CV 33/35 (ITALIA)


Este pequeño vehículo, fruto de la "moda" por las tanquetas, llegó a España con las tropas italianas que combatieron en la Guerra Civil (1936-1939)
TANQUETA FIAT-ANSALDO CV 33-35
TANQUETA FIAT-ANSALDO CV 33-35
TANQUETA FIAT-ANSALDO CV 33-35
TANQUETA FIAT-ANSALDO CV 33-35



CARRO DE COMBATE LIGERO PzKpfw I Ausf A (ALEMANIA)


Primer carro de combate construido en Alemania contraviniendo los tratados de Versalles, este pequeño vehículo se diseñó para la enseñanza y práctica de las tácticas acorazadas modernas: La Guerra Civil Española y el prematuro comienzo de la Segunda Guerra Mundial forzaron su empleo en combate. El MUMA cuenta con ejemplares de ambas versiones. El PzKpfw I Ausf A se encuentra en el interior de la sala dedicada a uniformes y material ligero, ambientado en un diorama.
CARRO DE COMBATE LIGERO PzKpfw I Ausf A
CARRO DE COMBATE LIGERO PzKpfw I Ausf A
CARRO DE COMBATE LIGERO PzKpfw I Ausf A
CARRO DE COMBATE LIGERO PzKpfw I Ausf A
CARRO DE COMBATE LIGERO PzKpfw I Ausf A
CARRO DE COMBATE LIGERO PzKpfw I Ausf A
CARRO DE COMBATE LIGERO PzKpfw I Ausf A



CARRO DE COMBATE T-26 B Modelo 1933 (URSS)


Llegado de la Unión Soviética en apoyo del gobierno de la República, este carro de combate fue, sin duda, el medio más potente de cuantos participaron en el conflicto. Copia del Vickers 6-ton británico, su cañón y su blindaje eran muy superiores al de resto de vehículos en territorio español. En la exposición pueden verse dos ejemplares, pintados en los colores de los bandos enfrentados.
CARRO DE COMBATE T-26 B Modelo 1933
CARRO DE COMBATE T-26 B Modelo 1933
CARRO DE COMBATE T-26 B Modelo 1933
CARRO DE COMBATE T-26 B Modelo 1933
CARRO DE COMBATE T-26 B Modelo 1933
CARRO DE COMBATE T-26 B Modelo 1933
CARRO DE COMBATE T-26 B Modelo 1933
CARRO DE COMBATE T-26 B Modelo 1933



PROTOTIPO DE PIEZA AUTOPROPULSADA VERDEJA CON CAÑÓN 75/40


Diseño indígena español, el carro de combate verdeja incorporaba soluciones tecnológicas a los problemas encontrados en los modelos extranjeros adquiridos para la contienda en España (1936-1939). El Museo de Medios Acorazados cuenta entre sus medios con el prototipo que se transformó en pieza de artillería autopropulsada.
PROTOTIPO DE PIEZA AUTOPROPULSADA VERDEJA CON CAÑÓN 75-40
PROTOTIPO DE PIEZA AUTOPROPULSADA VERDEJA CON CAÑÓN 75-40
PROTOTIPO DE PIEZA AUTOPROPULSADA VERDEJA CON CAÑÓN 75-40
PROTOTIPO DE PIEZA AUTOPROPULSADA VERDEJA CON CAÑÓN 75-40
PROTOTIPO DE PIEZA AUTOPROPULSADA VERDEJA CON CAÑÓN 75-40



CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H (ALEMANIA)


El principal carro de combate del ejército Alemán durante la 2ª Guerra Mundial, el Pz IV es uno de los pocos diseños que pudo verse en todos los campos de batalla de la contienda, evolucionando para adaptarse año tras año. El modelo del Museo de Medios Acorazados se encuentra en un estupendo estado de conservación, recientemente se sometió a una restauración y se espera ponerlo en funcionamiento en poco tiempo.
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H
CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H



CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G (ALEMANIA)


El concepto revolucionario del "cañón de asalto" surgió a principios de la 2ª Guerra Mundial, como forma de proporcionar movilidad y protección a las piezas de artillería que actuaban en apoyo directo de la infantería a pie. Gran clásico entre los vehículos alemanes, el modelo del museo procede del pequeño lote que se adquirió en España a fin de experimentar con las tácticas nacidas del conflicto.
CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G
CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G
CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G
CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G
CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G
CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G
CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G
CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G
CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G



AUTOAMETRALLADORA UNL-35 (ESPAÑA)


Diseñada y construida en los talleres de la Unión Naval de Levante, en Valencia, con apoyo de ingenieros y técnicos soviéticos, este vehículo resultó ser el más eficaz de cuantos se fabricaron durante la Guerra Civil (1936-1939). El modelo expuesto en el Museo de medios Acorazados es una reproducción.
AUTOAMETRALLADORA UNL-35
AUTOAMETRALLADORA UNL-35
AUTOAMETRALLADORA UNL-35



CAMIÓN ORUGA BLINDADO "CARRIER" M-3 (EEUU)


Uno de los primeros medios de origen estadounidense en llegar a España tras el periodo de autarquía, este vehículo equipó al Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" Nº 31. Supuso un incremento importantísimo en la movilidad y potencia de fuego de la infantería. El ejemplar del Museo, está plenamente operativo y es un participante habitual de los actos, internos y externos de la Unidad.
CAMIÓN ORUGA BLINDADO CARRIER M-3
CAMIÓN ORUGA BLINDADO CARRIER M-3
CAMIÓN ORUGA BLINDADO CARRIER M-3
CAMIÓN ORUGA BLINDADO CARRIER M-3
CAMIÓN ORUGA BLINDADO CARRIER M-3
CAMIÓN ORUGA BLINDADO CARRIER M-3
CAMIÓN ORUGA BLINDADO CARRIER M-3



CARRO DE COMBATE LEOPARD 2A4 (ALEMANIA)


El vehículo más moderno de la colección del Museo de Medios Acorazados, este LEOPARD 2A4 representa el gran salto tecnológico experimentado en las unidades de carros de combate.
CARRO DE COMBATE LEOPARD 2A4
CARRO DE COMBATE LEOPARD 2A4
CARRO DE COMBATE LEOPARD 2A4
CARRO DE COMBATE LEOPARD 2A4
CARRO DE COMBATE LEOPARD 2A4



CAÑÓN SCHNEIDER 75.5mm PARA CARRO DE ASALTO SCHNEIDER CA-1 modelo 1916 (FRANCIA)


Una de las pocas piezas supervivientes de lo que fué el primer medio acorazado sobre cadenas en servir en nuestro ejército, el Carro de Asalto Schneider CA-1 modelo 1916.
CAÑÓN SCHNEIDER 75.5mm PARA CARRO DE ASALTO SCHNEIDER CA-1 modelo 1916
CAÑÓN SCHNEIDER 75.5mm PARA CARRO DE ASALTO SCHNEIDER CA-1 modelo 1916



CAÑÓN CONTRACARRO de 45 mm, modelo 1932 (URSS)


Fabricado en la Unión Soviética durante los años 30 del siglo XX, a raíz de la colaboración de los gobiernos alemán y soviético durante el periodo de entreguerras. A España llegó con el material comprado por la República durante la Guerra Civil (1936-1939). Resultó ser un buen material, que llegó a ser reglamentario al fin del conflicto y a producirse una versión propia del mismo.
CAÑÓN CONTRACARRO de 45 mm, modelo 1932
CAÑÓN CONTRACARRO de 45 mm, modelo 1932



CAÑÓN CONTRACARRO Pak. 40 de 75 mm (ALEMANIA)


Fruto de la evolución del armamento contracarro durante la 2ª Guerra Mundial, se convirtió en el principal arma de Alemania contra las fuerzas acorazadas de los Aliados. En España estuvieron en servicio hasta 1975.
CAÑÓN CONTRACARRO Pak. 40 de 75 mm
CAÑÓN CONTRACARRO Pak. 40 de 75 mm
CAÑÓN CONTRACARRO Pak. 40 de 75 mm



Exposición

Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
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Fuente: http://www.ejercito.mde.es/materiales/o ... arros.html

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 29 11 2014 23:05
por Bertram
Menuda sorpresa cocinilla, no tenía ni idea de que tuviéramos un museo tan completo. Que maravilla de colección, aunque a algunas piezas habría que darle un repasillo contra la corrosión. Pero sin duda hay guardadas auténticas joyas.

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 30 11 2014 15:58
por Currahee
Estoy de acuerdo, una exposición que con más trabajo de restauración podría hacer un museo muy digno, pero como dice Cocinillas, no está nada mal para estar atendido por cinco personas, bastante hacen.

Me han gustado sobre todo el M-8 Greyhound por ser el vehículo estrella de la asociación de recreación en la que estoy y en el que me he paseado por unos cuantos sitios :wink: , y también el camión Opel Blitz, con un diseño muy clásico y que recuerda muchísimo a los que se ven en los videojuegos.

Gracias por las fotos compañero, y saludos a todos.

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 30 11 2014 18:48
por albertoa
Excelente aportación. No sabía que en el Goloso existía este museo.

Saludos.

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 01 12 2014 15:18
por guti99
Vaya muy chulo. Aquí en Zaragoza en la base hay algunos carros también como un Stug, un M7 Priest pero bastante dejados los pobres.

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 01 12 2014 16:06
por tavoohio
Pues felicitaciones y que envidia me has dado! Eso de la envidia tu sabes....Pararse frente a ese Panzer IB no es cosa fácil o frente al Fiat Ligero, o por lo menos a este lado del mundo (donde vivo).

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 01 12 2014 20:09
por toryu
¿Alguien sabe como llegó ese Chieftain allí? ¿Alguna licitación internacional, quizás?

Saludos.

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 01 12 2014 20:24
por cocinilla
Saludos

Lo explico el Guía:

Es de un ciudadano británico, que una vez que dejo el ejercito, se vino a vivir a la costa de Alicante, y no se le ocurre otra cosa que traerse también su tanque (que lo había adquirido en su país). Una vez a la semana lo sacaba a pasear, hasta que un día le pillo la Guardia Civil, y le dijo que no podía sacarlo (por no jorobar las carreteras) y decidió donarlo al museo.

Le falta una buena mano de pintura, pero esta perfectamente por dentro, motor incluido. Según me dijo el guía, el día que tengan fondos, lo pintaran.

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 01 12 2014 21:07
por tobracamp
Muchas gracias por compartir las fotos y saber de ese museo, como digo muchas veces, que suerte tenéis los peninsulares de poder ir a estos sitios. Otra cosa que me llamo la atención es que, había 5 personas en el museo, de las cuales solo dos soldados, ya se quien hace todo el trabajo.

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 02 12 2014 11:49
por abhang
Gracias cocinilla por el aporte, incluso te has subido a alguno... :D, está bien el Museo, lástima que necesita más mantenimiento ;
respecto al carro británico que su dueño se lo trajo a España, recuerdo la anécdota, salió en la prensa.

Saludos.

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 08 12 2014 19:08
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Gracias camarada Cocinilla por acercarnos estas fotografías. No sabía que en España tuviéramos un Museo de blindados tan completo.
Por una parte hay algunos vehículos a los que deberían de darles un repasillo, su estado de conservación aún no siendo malo, no es del todo óptimo (con 5 personas a cargo del Museo tampoco se puede hacer mucho más). Por otra parte el Panzer IV me ha impresionado por su estado de conservación y por el vehículo en sí.

Saludos.

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 10 12 2014 07:03
por tavoohio
tigerwittmann los museos que no son de Arte o Ciencias adolecen de la misma enfermedad...Recursos y visitantes! Es por eso que muchos de los museos militares, al menos en los Estados Unidos, que no son oficiales sufren mucho para mantener sus puertas abiertas!

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 11 12 2014 01:36
por Erwin Rommel
Camarada tavoohio, excepto los museos que poseen alguna pieza que los turistas quieren ver de manera histérica, absolutamente todos los museos adolecen de esa enfermedad, incluidos los de arte o ciencias. Puedes tener el mejor museo del mundo que poco importa. Igualmente puedes tener el peor museo del mundo, pero si tienes una de esas piezas que la gente quiere ver de forma obsesiva, se llenará.

Hay excepciones, por supuesto. Hay países donde la calidad de los museos realmente se valora. Pero son minoría.

Además, hay que reconocer que nuestra afición por los cacharros militares es poco común. Si hay excelentes museos de arte, arqueología, historia o ciencia que están vacíos, mucho más lo estarán los museos militares.


Saludos

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 11 12 2014 08:44
por tavoohio
Si lo sabré Yo, Erwin. Si he ido a parar a la misma porra buscando un museo que ya no existe y mucho menos el cacharro! Y de ahí en adelante me toca aguantarme la cantaleta de la mujer :mrgreen:

Re: Museo de Medios Acorazados del Goloso de Madrid

Publicado: 03 04 2019 18:56
por CHESTERNIMITZ
A petición del compañero Cocinillas os dejo las fotos de cuando estuve en El Goloso hace 15 días escasos. ESPECTACULAR
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso
El Goloso