Página 1 de 1

La esvástica en el Ejército de EEUU

Publicado: 16 03 2011 20:00
por Mariscal Panzer
Poco antes de que EE.UU. entrara en la Segunda Guerra Mundial, su ejército se vio obligado a cambiar la insignia que la 45ª División de Infantería. Considerando la situación mundial y previendo a qué les avocaba la situación y la evolución de la política internacional.

Esta unidad tenía en su insignia una combinación de los colores tradicionales de España, por su origen en Nuevo México, y de un símbolo tomado de los nativos americanos.

El origen de esta inesperada alteración sería la contradictoria existencia de una insignia militar en el Ejército norteamericano, en la que se mostraba una esvástica. La 45ª División de Infantería , constituida en 1920 por la Guardia Nacional de varios estados del suroeste del país –Oklahoma, Colorado, Arizona y Nuevo México.

Insignia que la 45ª División de InfanteríaInsignia que la 45ª División de Infantería
Este símbolo era similar al que usaban los alemanes allá en Europa. Es decir, una unidad del ejército norteamericano tenía una esvástica. Era de color dorado y el fondo era rojo, de ahí los colores españoles de los que hablaba antes. Fue modificada para que desapareciera el parecido con la esvástica nazi. En su lugar pusieron una figura de un pájaro (thunderbird).

Nueva insignia de la 45ª División de InfanteríaNueva insignia de la 45ª División de Infantería
Si en un primer momento los indios soportaron con desagrado la sustitución de su símbolo ancestral, el desarrollo de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial vino a demostrar que la decisión de eliminar la esvástica había sido una medida adecuada.

El hecho de que una División estadounidense luciese la esvástica durante el período de entreguerras no deja de ser una anécdota. Sin embargo, para los coleccionistas de insignias, la de la 45ª División de Infantería se ha convertido en un objeto de deseo. Por una de ella se pagan grandes sumas de dinero, siendo así la insignia más valorada de todo el Ejército norteamericano.

Fuentes: http://www.45thdivision.org/history.htm
http://www.meneame.net/
http://2gmblog.blogspot.com/
http://mundosgm.com/
http://curistoria.blogspot.com/

Re: La esvástica en el ejército de EEUU

Publicado: 25 11 2012 07:14
por jojo122
Muy interesante tema, pero me quede con ganas de ver las imágenes, creo que las eliminaron.

Re: La esvástica en el ejército de EEUU

Publicado: 21 02 2013 03:15
por jomatux
Acá se ve como un símbolo puede ser satanizado y que solo perdure la parte mas funesta de la historia de el y no el verdadero origen del cual viene, la esvastica no es solo del nazismo ellos la adoptaron de otras culturas

Re: La esvástica en el ejército de EEUU

Publicado: 30 04 2015 17:13
por James Doolittle
Quién se iba a imaginar que una unidad norteamericana tenía como símbolo la esvástica que usaron los nazis.