Albatros D.V. (Caza) [Alemania]
Publicado: 31 01 2014 19:22
Albatros D.V.
Reproducción del Albatros D.Va construido por Vintage Aviator Ltd
El Albatros D.V era un biplano de caza alemán utilizado durante la Primera Guerra Mundial por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Alemán (Luftstreitkräfte).
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- PERFILES
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania
- Tipo: Caza
- Fabricante: Albatros Flugzeugwerke
- Diseñador: Robert Thelen
- Primer Vuelo: Marzo de 1917
- Introducido: Abril de 1917
- N.º Unidades Construidos: + o - 2.500 Ejemplares
- Desarrollo del: Albatros D.III
- Tripulación: 1 Tripulantes
- Longitud: 3,7 m
- Envergadura: 9 m
- Altura: 2,7 m
- Superficie Alar: 21,2 m²
- Peso en Vacío: 687 kg
- Peso Máximo al Despegue: 937 kg
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Mercedes D.IIa
- Potencia: 134 kW (185 HP; 182 CV)
- Hélices: Un Hélice Bipala
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 187 km/h
- Autonomía: 2 horas
- Techo de Servicio: 3.000 m
- Régimen de Trepada: 3,8 m/s
- Ametralladoras: Dos Ametralladora 7,92 mm Maxim LMG 08/15 "Spandau"
- Albatros D.Va: Siguiente versión con ligeros cambios, como la estructura del cableado de los alerones, para proveer una respuesta de control más positiva
- Alemania: Luftstreitkräfte (Cuerpo Aéreo del Imperio alemán) y Kaiserliche Marine (Cuerpo Aéreo de la Marina Imperial alemana)
- Polonia: Fuerza Área Polaca (después de la guerra)
- Imperio Otomano: Fuerza Aérea Otomana
Albatros D.Va (Serie D.7161/17) conservado en el National Air and Space Museum en Washington DC
Albatros D.Va (Serie D.5390/17) se muestra en el Australian War Memorial en Canberra, Australia
2. HISTORIA
Entre los mas coloristas de todos los cazas de la Primera Guerra Mundial se encuentra el esbelto Albatros D.V. de Robert Thelen, cuya insignia refleja el espíritu audaz de los pilotos que se batieron durante el "Abril Sangriento" de 1917, consiguiendo casi eclipsar totalmente a las fuerzas aéreas aliadas sobre Francia.
Desdichadamente, aunque el D.V. continuó en servicio hasta el final de la guerra nunca consiguió colmar las expectativas de los pilotos que creyeron en este avión, con prestaciones muy superiores a las de los algo menos estilizados y desde luego menos potentes Albatros D.III. Desde el principio el avión obtuvo una mala reputación y gracias a algunas fallos con rotura de ala durante picados prolongados que solo sería subsanada en el reforzado D.Va.
Desdichadamente, aunque el D.V. continuó en servicio hasta el final de la guerra nunca consiguió colmar las expectativas de los pilotos que creyeron en este avión, con prestaciones muy superiores a las de los algo menos estilizados y desde luego menos potentes Albatros D.III. Desde el principio el avión obtuvo una mala reputación y gracias a algunas fallos con rotura de ala durante picados prolongados que solo sería subsanada en el reforzado D.Va.
El Albatros D.V perteneciente a Manfred von Richthofen el Barón Rojo
Volado por primera vez a principios de la primavera de 1917 en forma de prototipo, el D.V. entró en producción en masa inmediatamente y las entregas comenzaron en mayo, reforzando los efectivos de las Jasta tan rápidamente que en septiembre el número de D.V en el frente había alcanzado los 424 aparatos. Para conseguir lo que probablemente sea uno de los fuselajes mas perfectamente currentilíneos de la guerra, la estructura semimonocasco comprendía formeros ligeros en chapa de madera y ocho largueros de madera de pícea que eran encolados y atornillados con paneles cuidadosamente pre-formados de madera contrachapada.
Las secciones disminuían suavemente desde el morro circular hasta la popa afilada, siendo la paste trasera del fuselaje de sección elíptica real. El motor Mercedes, al estar instalado originalmente, quedaba completamente carenado, pero posteriormente se retiraron los paneles superiores para mejorar la refrigeración de la parte superior del motor.
Las secciones disminuían suavemente desde el morro circular hasta la popa afilada, siendo la paste trasera del fuselaje de sección elíptica real. El motor Mercedes, al estar instalado originalmente, quedaba completamente carenado, pero posteriormente se retiraron los paneles superiores para mejorar la refrigeración de la parte superior del motor.
Un Albatros D.V (Serie D.1162/17) capturado y con insignias británica
La introducción del D.V. pretendía invertir la fortuna alemana en la guerra aérea, que había sufrido considerablemente tras la aparición del S.E. 5 y el SPAD en 1917, pero esta esperanza se vio frustrada como consecuencia de la rápida mejora en calidad de los pilotos británicos y franceses después del "Abril Sangriento". No obstante la mayoría de las 80 Jastas que se desplegaron para apoyar la gran ofensiva alemana de marzo de 1918 volaron ya algunos D.V. y D.Va. Entre los famosos pilotos que volaron este famoso avión se encontraba Manfred von Richthofen, Eduard Ritter von Schleich (Jefe del Jasta 21), Von Der Osten (Jasta 4), Bruno Loerzer (Jasta 26), Karl Thom Uasta (Jasta 21), Hermann Goering (por entonces un teniente del Jasta 27) y Hans Joachim von Hippel, cuyo D.V. del Jasta 5, decorado con un dragón escarlata, sufrió una total rotura del plano inferior en un picado pero consiguió aterrizar en emergencia.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. PERFILES
5. VÍDEOS
6. FUENTES
http://riseofflight.com/en/store/planes/Albatros_DVaEduard Schleich, Jefe del Jasta 21, en su Albatros D.V.
Vista de los mandos de un Albatros D.V.
Integrantes del Jasta 11, con Manfred von Richthofen dentro del Albatros D.V.
Albatros D.V encuadrado en la Fuerza Aérea Turca durante la independencia del país, en 1920
Albatros D.V. y Fokker Triplanos pertenecientes al Jasta 12 en Marzo 1918
Albatros D.Va Serie D.5629/17 en 1918
4. PERFILES
Albatros D.Va perteneciente a la Jasta 79b, del Teniente Hans Böhning, en el Verano de 1918
Albatros D.V rojo, montura del líder del JG 1, Manfred von Richthofen
Albatros D.Va, de Ernst Udet, perteneciente a la Jasta 37
Albatros D.Va, de Paul Bäumer, perteneciente a la Jasta 5
Albatros D.Va, de Hans von Hippel, perteneciente a la Jasta 5
Albatros D.Va, del Teniente Dingel, perteneciente a la Jasta 15
5. VÍDEOS
6. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Albatros_D.V
http://www.theaerodrome.com/aircraft/ge ... ros_dv.php
http://www.aviation-history.com/albatros/d5.htm
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... tross-d-v/
http://www.aspeterpan.com/book1/Albatros%20DV.htm
http://www.airminded.net/albdv/albdv.html
http://www.fiddlersgreen.net/models/air ... s-DVa.html
http://en.valka.cz/viewtopic.php/title/ ... -V/t/57993
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25475.htm
http://www.cbrnp.com/profiles/quarter1/albatros.htm
http://www.airwar.ru/enc/fww1/albatd5.html
http://www.aviastar.org/air/germany/albatros_d5.php
http://lagranguerra1914-1918.blogspot.c ... de-la.html
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984