Blohm & Voss Bv 141 [Avión de Reconocimiento]
Publicado: 27 12 2017 19:22
Blohm & Voss Bv 141
El Blohm & Voss Bv 141 era un aparato de reconocimiento planteado para que tuviera las mismas características del Fw 189, para misiones de reconocimiento y cierta capacidad de apoyo directo.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania.
- Tipo: Avión de Reconocimiento.
- Fabricante: Blohm & Voss.
- Diseñador: Richard Vogt.
- Primer Vuelo: 25 de febrero de 1938.
- Construidos: 38 Ejemplares.
- Tripulación: 3 Tripulantes (piloto, observador y artillero de cola).
- Longitud: 14 m.
- Envergadura: 14 m.
- Altura: 3,6 m.
- Superficie Alar: 53 m².
- Peso en Vacío: 4.700 kg.
- Peso Cargado: 5.700 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial BMW 801.
- Potencia: 1.577 CV.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): km/h.
- Velocidad de Crucero: 438 km.
- Alcance: 1.200 km.
- Techo de Servicio: 10.000 m.
- Régimen de Trepada: 570 m/min.
- Carga Alar: 60,2 kg/m².
- Potencia/Peso: 448 W/kg.
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras MG 17 de 7,92 mm y Dos Ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.
- Bombas: Cuatro bombas de 50 kg cada una.
Prototipos:
- BV 141 V1; Nº 141-00-0171; D-OTTO luego GL+AG.
- BV 141 V2; Nº 141-00-0172; D-ORJE luego PC+BA.
- BV 141 V3; Nº 141-00-0359; D-OLGA luego BL+AA.
- BV 141 A-01 (V4); Nº 01010360; D-OLLE luego GL+AH.
- BV 141 A-02 (V5); Nº 01010361; BL+AB.
- BV 141 A-03 (V6); Nº 01010362; BL+AC.
- BV 141 A-04 (V7); Nº 01010363; BL+AD.
- BV 141 A-05 (V8); Nº 01010364; BL+AE.
- BV 141 B-01 (V9); Nº 0210001; NC+QZ.
- BV 141 B-02 (V10); Nº 0210002; NC+RA.
- BV 141 B-03 (V11); Nº 0210003; NC+RB.
- BV 141 B-04 (V12); Nº 0210004; NC+RC.
- BV 141 B-05 (V13); Nº 0210005; NC+RD.
- BV 141 B-06 (V14); Nº 0210006; NC+RE.
- BV 141 B-07 (V15); Nº 0210007; NC+RF.
- BV 141 B-08 (V16); Nº 0210008; NC+RG.
- BV 141 B-09 (V17); Nº 0210009; NC+RH.
- BV 141 B-010 (V18); Nº 0210010; NC+RI.
- Nº 0210011; GK+GA.
- Nº 0210012; GK+GB.
- Nº 0210013; GK+GC.
- Nº 0210014; GK+GD.
- Nº 0210015; GK+GE.
- Nº 0210016; GK+GF.
- Nº 0210017; GK+GG.
- Nº 0210018; GK+GH.
- Alemania: Luftwaffe.
2. HISTORIA
En 1937, el Reichsluftfahrtministerium publicó las especificaciones para un avión de reconocimiento y observación de corto alcance, triplaza y monomotor, siendo condición principal una buena visibilidad en todas direcciones. Presentaron propuestas Arado y Focke Wulf, asi como el Doctor Richard Vogt de la Hamburger Flugzeugbau, que ofreció un ingenioso y poco ortodoxo diseño caracterizado por una disposicion asimétrica con un motor radial BMW 132N de 865 hp instalado en el extremo delantero de un fuselaje desplazado del lado de babor y la góndola de la tripulación, extensamente acristalada, montada a estribor.
La elección oficial recayó en el Fw 189 de Focke Wulf, pero Hamburger Flugzeugbau construyo a sus expensas un prototipo Bv 141, que realizo su primer vuelo el 25 de febrero de 1938. Otros dos prototipos, ligeramente mas anchos que el primero, aparecieron en el otoño de 1938. El tercer avión, con eje mas largo en el tren de aterrizaje. Iba armado con dos ametralladoras fijas de tiro frontal MG 17 de 7.92 mm, mas dos MG 15 del mismo calibre, de tiro hacia popa. También podía llevar una cámara fotográfica y dispositivos para cuatro bombas de 50 kg. las pruebas iniciales tuvieron el éxito suficiente para obtener del Ministerio un pedido de cinco ejemplares de preproducción Bv 141A.
La evolución realizada en el Erprobungstelle Rechlin fue satisfactorio, pero el programa de producción se cancelo en abril de 1940, al considerarse que el aparato no tenía suficiente potencia. Aunque se encargaron cinco ejemplares del Bv 141B de nuevo diseño, mas grande y mas potente, el segundo de los cuales realizó pruebas en el Aufklärungsschule 1 de la Luftwaffe en el otoño de 1941, la producción se fue retrasando y finalmente se abandono en 1943.
La elección oficial recayó en el Fw 189 de Focke Wulf, pero Hamburger Flugzeugbau construyo a sus expensas un prototipo Bv 141, que realizo su primer vuelo el 25 de febrero de 1938. Otros dos prototipos, ligeramente mas anchos que el primero, aparecieron en el otoño de 1938. El tercer avión, con eje mas largo en el tren de aterrizaje. Iba armado con dos ametralladoras fijas de tiro frontal MG 17 de 7.92 mm, mas dos MG 15 del mismo calibre, de tiro hacia popa. También podía llevar una cámara fotográfica y dispositivos para cuatro bombas de 50 kg. las pruebas iniciales tuvieron el éxito suficiente para obtener del Ministerio un pedido de cinco ejemplares de preproducción Bv 141A.
La evolución realizada en el Erprobungstelle Rechlin fue satisfactorio, pero el programa de producción se cancelo en abril de 1940, al considerarse que el aparato no tenía suficiente potencia. Aunque se encargaron cinco ejemplares del Bv 141B de nuevo diseño, mas grande y mas potente, el segundo de los cuales realizó pruebas en el Aufklärungsschule 1 de la Luftwaffe en el otoño de 1941, la producción se fue retrasando y finalmente se abandono en 1943.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)Detalle de la cabina de un BV 141 B-0
BV 141 V-1
BV 141 V-1
BV 141 V-2
BV 141 V-3
BV 141 V-3
BV 141 V-5
BV 141 A-0
BV 141 A-0
BV 141 B-0
BV 141 B-0
BV 141 B-0
BV 141 B-0
4. VÍDEO
5. FUENTES
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
http://www.aviastar.org/air/germany/blohm_bv-141.php
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... aft_id=781
https://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_BV_141
http://www.fiddlersgreen.net/models/air ... BV141.html
http://www.historyofwar.org/articles/we ... v_141.html
http://www.luftarchiv.de/index.htm?http ... /bv141.htm
https://www.youtube.com