RMI Zoea [Submarino]
Publicado: 29 01 2013 14:26
Submarino RMI Zoea
El Zoea, fue un submarino minador de la clase Foca, compuesta además del que dio nombre a la clase, y del Zoea, del Atropo. Estos buques, fueron los últimos submarinos minadores, construidos por la RMI.
Al igual que muchos de los submarinos minadores, el Zoea, debido a sus espacios interiores para el estibado de las minas, fue muy usado para el transporte de combustible y otros materiales, entre la Italia peninsular y el Norte de África. Durante su periodo operativo, realizó un total de 32 misiones de combate, 21 de ellas de transporte, recorriendo, un total de 31.192 millas en superficie y 2689 sumergido.
Al igual que muchos de los submarinos minadores, el Zoea, debido a sus espacios interiores para el estibado de las minas, fue muy usado para el transporte de combustible y otros materiales, entre la Italia peninsular y el Norte de África. Durante su periodo operativo, realizó un total de 32 misiones de combate, 21 de ellas de transporte, recorriendo, un total de 31.192 millas en superficie y 2689 sumergido.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. FICHA TÉCNICA
- Construido: Cantiere Tosi de Taranto
- Clase: Foca
- Tipo: Minador
- Puesta quilla: 3 de febrero de 1936
- Botado: 5 de diciembre 1937
- Entregado: 12 de febrero de 1938
- Destino Final: Retirado el 1 de febrero de 1948, y posteriormente desguazado
- Desplazamiento: 1333 toneladas en superficie// 1659 toneladas sumergido
- Dimensiones: Eslora: 82,25 m//Manga: 7,16 m// Calado: 5,93 m
- Propulsión: 2 Motores Diésel Tossi de 2900 hp// 2 motores eléctricos Ansaldo de 1300hp.
- Potencia: 5800 hp en superficie// 2600 hp sumergido.
- Velocidad: 15,2 nudos en superficie// 7,4 nudos sumergido
- Autonomía: En superficie: 3560 mn a 15 nudos ó 9880 mn a 8 nudos//En inmersión: 84,5 mn a 4 nudos ó 7,8 mn a 7,8 nudos.
- Profundidad máxima: 100 metros
- Tripulación: 7 Oficiales y 53 suboficiales y marineros
- Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 m, 4 a proa y 2 a popa, con una dotación de 8 torpedos//1 cañón de 100/47 mm//2 ametralladoras dobles AA de 13,2 mm//2 tubos lanza minas con una dotación de 36 minas.
2. HISTORIA
Desde su entrega a la RMI y hasta el inicio de la guerra, se dedicó principalmente a tareas de entrenamiento.
Al iniciarse la contienda, fue el primer submarino en realizar una misión de transporte de material. El 18 de junio de 1940, partió de Nápoles, con una carga de 70 toneladas de munición de 20, 37 y 47 mm que necesitaba urgentemente el ejército Italiano en África. Tras su entrega en Tobruk, regreso a Taranto el 24 de junio
El 29 de junio fue enviado a las proximidades de Alejandría, con la misión de colocar una barrera de minas. Al explotar accidentalmente dos de las minas, recibió orden de trasladarse a la zona de Creta, donde estando en superficie, fue atacado por un avión que le causó algunos daños, por lo cual regresó a Taranto.
El 10 de octubre, partió de Taranto, para colocar minas en la zona de Haifa, al unísono que su gemelo el Foca. La pérdida de este, posiblemente por defecto de las minas que estaba colocando, hizo se le ordenara regresar.
En mayo de 1941, transportó a Bardia 80 toneladas de gasolina, que necesitaba urgentemente el Afrika Korps. Mientras se hallaban en Bardia, recibieron la visita a bordo de Erwin Rommel, que quiso agradecerles personalmente su esfuerzo.
Estando en verano de 1941, en el puerto de Taranto, un error al abrir algunas válvulas, hizo que se hundiera en el puerto. Fue reflotado, y reparado.
En junio de 1942 y tras entregar combustible y municiones en Derna, regreso a Taranto, siendo atacado en el camino por un Bristol Blenheim, al que rechazó y daño.
A principios de septiembre de 1943, fue desplegado como otros muchos submarinos en el Mar Jónico, en previsión del desembarco aliado en Salerno
Como resultado del Armisticio, se rindió a los aliados en Augusta, siendo posteriormente trasladado a Malta. Regreso a Italia el 13 de Octubre.
En 1944, se empezaron a efectuar trabajos de modernización, que nunca se terminaron. El 1 de febrero de 1948 fue dado de baja y posteriormente desguazado.
Al iniciarse la contienda, fue el primer submarino en realizar una misión de transporte de material. El 18 de junio de 1940, partió de Nápoles, con una carga de 70 toneladas de munición de 20, 37 y 47 mm que necesitaba urgentemente el ejército Italiano en África. Tras su entrega en Tobruk, regreso a Taranto el 24 de junio
El 29 de junio fue enviado a las proximidades de Alejandría, con la misión de colocar una barrera de minas. Al explotar accidentalmente dos de las minas, recibió orden de trasladarse a la zona de Creta, donde estando en superficie, fue atacado por un avión que le causó algunos daños, por lo cual regresó a Taranto.
El 10 de octubre, partió de Taranto, para colocar minas en la zona de Haifa, al unísono que su gemelo el Foca. La pérdida de este, posiblemente por defecto de las minas que estaba colocando, hizo se le ordenara regresar.
En mayo de 1941, transportó a Bardia 80 toneladas de gasolina, que necesitaba urgentemente el Afrika Korps. Mientras se hallaban en Bardia, recibieron la visita a bordo de Erwin Rommel, que quiso agradecerles personalmente su esfuerzo.
Estando en verano de 1941, en el puerto de Taranto, un error al abrir algunas válvulas, hizo que se hundiera en el puerto. Fue reflotado, y reparado.
En junio de 1942 y tras entregar combustible y municiones en Derna, regreso a Taranto, siendo atacado en el camino por un Bristol Blenheim, al que rechazó y daño.
A principios de septiembre de 1943, fue desplegado como otros muchos submarinos en el Mar Jónico, en previsión del desembarco aliado en Salerno
Como resultado del Armisticio, se rindió a los aliados en Augusta, siendo posteriormente trasladado a Malta. Regreso a Italia el 13 de Octubre.
En 1944, se empezaron a efectuar trabajos de modernización, que nunca se terminaron. El 1 de febrero de 1948 fue dado de baja y posteriormente desguazado.
3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
4. FUENTES
http://www.grupsom.com/Sommergibili/zoea2guerra.HTMTaranto 1938
Bardia, mayo 1941. Erwin Rommel, en la cubierta del Zoea
Verano de 1941, hundido en el puerto de Taranto
Detalle de la Vela del Zoea
4. FUENTES
http://it.wikipedia.org/wiki/Zoea_(sommergibile_1938)
http://associazioneitalia.blogspot.com. ... rte-2.html
http://www.betasom.it/forum/index.php?showtopic=23161