8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse [Cazacarros]
Publicado: 22 01 2015 13:30
Cazacarros 8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse
El Nashorn era un cazacarros alemán de la Segunda Guerra Mundial, que fue desarrollado como una solución temporal en 1942 y estaba armado con un cañón anticarro de 88 mm.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Usuarios
1C. Unidades Conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania.
- Diseño: Alkett.
- Fabricación: Deutsche Eisenwerke.
- Unidades Construidas: 470 unidades.
- Dotación: Cinco hombres.
- Longitud: 8,44 m.
- Anchura: 2,86 m .
- Altura: 2,65 m.
- Distancia al suelo: 0,4 m
- Radio de giro: 5,92 m
- Peso: 24.000 Kg.
- Vadeo: 1 m.
- Inclinación: 30º.
- Obstáculo vertical: 0,60 m .
- Zanja: 2,30 m.
- Blindaje: Frontal del casco: 30 mm; Lateral del casco: 20 mm; Trasera del casco: 20 mm; Frontal superestructura: 10 mm; Lateral superestructura: 10 mm y Trasera superestructura: 10 mm.
- Armamento Principal: Un Cañón 88 mm PaK 43 (L/71) con recuperadores hidroneumático.
- Sector horizontal: -5º +20º.
- Sector horizontal: 30º.
- Visor: SflZF1a de 5x.
- Armamento Secundario: Una Ametralladora MG34 de 7,92 mm.
- Munición: 40 proyectiles de 88 mm y 600 proyectiles de 7,92 mm.
- Velocidad: 42 km/h (20 km/h campo a través).
- Autonomía: 260 km en carretera y 130 km campo a través.
- Capacidad del Combustible: 470 litros.
- Motor: Un Motor de gasolina Maybach HL 120 TRM de 12 cilindros.
- Potencia: 296 cv.
- Presión sobre el suelo: 12,1 psi.
- Relación potencia/peso: 12.5 cv/ton.
- Alemania
Un Nashorn conservado en el Kubinka Tank Museum (Rusia)
Un Nashorn conservado en el Aberdeen U.S. Army Ordnance Museum, MD (USA)
B. HISTORIA
En los años centrales de la guerra, el ejército alemán desarrolló un gran número de apresuradas improvisaciones con el propósito de emplear una cantidad utilizable de Panzerjäger en el campo de batalla, y algunas de estas improvisaciones se comportaron mejor que otras.
Una de estas precipitadas medidas fue la adopción de un vehículo especial de transportes de armas que originalmente había sido producido para transportar el gran obús de 15 cm sFH 18 y conocido como Geschützwagen III/IV ya que estaba basado en el chasis del PzKpfw IV, pero se usaron también algunos componentes de la dirección del PzKpfw III.
A pesar de la gran demanda de la versión de artillería de este transporte de armas, se decidió adaptarlo para transportar el cañón contracarro 8.8 cm Pak 43, bajo la denominación 8,8 cm Pak 43/1 auf GW III/IV.
Una de estas precipitadas medidas fue la adopción de un vehículo especial de transportes de armas que originalmente había sido producido para transportar el gran obús de 15 cm sFH 18 y conocido como Geschützwagen III/IV ya que estaba basado en el chasis del PzKpfw IV, pero se usaron también algunos componentes de la dirección del PzKpfw III.
A pesar de la gran demanda de la versión de artillería de este transporte de armas, se decidió adaptarlo para transportar el cañón contracarro 8.8 cm Pak 43, bajo la denominación 8,8 cm Pak 43/1 auf GW III/IV.
Una columna de cazacarros Nashorn avanza por una helada carretera del frente ruso. Ene-feb 1944
El primero de estos Panzerjäger salió de producción en el transcurso de 1943 y el modelo fue conocido bajo dos nombres: el oficial de Nashorn (rinoceronte), y el de Hornisse (avispa) también muy aplicado.
El Nashorn era uno mas de los diseños provisionales de Panzerjäger , pues aunque el cañón estaba montado detrás de una coraza frontal y lateral, esta resultaba relativamente delgada y abierta por arriba y por detrás.
El cañón montado quedaba muy alto, característica que mostraba que el Nashorn presentaba deficiencias muy notables en combate, una de las cuales era el problema de esconder la altura y el volumen del vehículo en el campo de batalla.
Como el chasis había sido concebido como un transporte de artillería, el problema del tamaño, en principio de poca envergadura, pero para un Panzerjäger de considerable importancia, hacía muy difícil la aproximación del carro hasta los blancos. Así, el Nashorn fue empleado corno un arma estática capaz de usar el considerable poder y preciso alcance de su cañón. Para destrozar blancos a distancias de mas de 2.000 m.
El Nashorn era uno mas de los diseños provisionales de Panzerjäger , pues aunque el cañón estaba montado detrás de una coraza frontal y lateral, esta resultaba relativamente delgada y abierta por arriba y por detrás.
El cañón montado quedaba muy alto, característica que mostraba que el Nashorn presentaba deficiencias muy notables en combate, una de las cuales era el problema de esconder la altura y el volumen del vehículo en el campo de batalla.
Como el chasis había sido concebido como un transporte de artillería, el problema del tamaño, en principio de poca envergadura, pero para un Panzerjäger de considerable importancia, hacía muy difícil la aproximación del carro hasta los blancos. Así, el Nashorn fue empleado corno un arma estática capaz de usar el considerable poder y preciso alcance de su cañón. Para destrozar blancos a distancias de mas de 2.000 m.
Mecánicos arreglando las cadenas de un Nashorn
El Nashorn transportaba una tripulación de cinco hombres, de los que únicamente el conductor estaba bajo una completa protección de la coraza. El resto de la tripulación se alojaba en el compartimiento abierto de combate, cubiertos con una lona para protegerlos de los elementos.
Muchos de los 40 proyectiles transportados se alojaban en depósitos a lo largo de las paredes del compartimiento abierto, y el artillero estaba equipado no solo con los acostumbrados aparatos de visión directa sino también con los mecanismos de artillería para las ocasiones en que el Pak 43 se podía utilizar como cañón de largo alcance.
Durante las últimas fases de la producción, el Pak 43 fue reemplazado por el similar Pak 43/41, de 8.8 cm, un arma introducida para acelerar la producción del Pak 43; aunque fue producido de forma diferente al original, era idéntico en lo que concernía a la balística.
La mayor parte de la producción del Nashorn tuvo su desarrollo en el Deutsche Eisenwerke, en Teplitz-Schönau y Duisburg, y en 1944, en la época en la que los últimos vehículos salían de las líneas de producción, se habían realizado 473 unidades.
En combate, el potente cañón hizo del Nashorn una eficaz combinación de vehículo y cañón, pero realmente fue demasiado alto y voluminoso para la función de Panzerjäger y únicamente la escasez de mejores carros que este, en esa época, lo mantuvo en producción.
Posteriormente fue reemplazado por el Jagdpanther. El Nashorn también ostenta la única victoria conseguida sobre un carro pesado norteamericano en toda la guerra: a primeros de marzo de 1945, un Nashorn destruyó un T26E3 cerca de Colonia. El impacto perforó la coraza y provocó el estallido de las municiones almacenadas en la torre.
Muchos de los 40 proyectiles transportados se alojaban en depósitos a lo largo de las paredes del compartimiento abierto, y el artillero estaba equipado no solo con los acostumbrados aparatos de visión directa sino también con los mecanismos de artillería para las ocasiones en que el Pak 43 se podía utilizar como cañón de largo alcance.
Durante las últimas fases de la producción, el Pak 43 fue reemplazado por el similar Pak 43/41, de 8.8 cm, un arma introducida para acelerar la producción del Pak 43; aunque fue producido de forma diferente al original, era idéntico en lo que concernía a la balística.
La mayor parte de la producción del Nashorn tuvo su desarrollo en el Deutsche Eisenwerke, en Teplitz-Schönau y Duisburg, y en 1944, en la época en la que los últimos vehículos salían de las líneas de producción, se habían realizado 473 unidades.
En combate, el potente cañón hizo del Nashorn una eficaz combinación de vehículo y cañón, pero realmente fue demasiado alto y voluminoso para la función de Panzerjäger y únicamente la escasez de mejores carros que este, en esa época, lo mantuvo en producción.
Posteriormente fue reemplazado por el Jagdpanther. El Nashorn también ostenta la única victoria conseguida sobre un carro pesado norteamericano en toda la guerra: a primeros de marzo de 1945, un Nashorn destruyó un T26E3 cerca de Colonia. El impacto perforó la coraza y provocó el estallido de las municiones almacenadas en la torre.
C. GALERÍA FOTOGRÁFICA
D. VÍDEO
E. FUENTES
Dos Panzerjäger Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk, Bielorrusia. Marzo 1944
Un Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk (Bielorrusia). Marzo 1944
Un Tiger y un Nashorn en Italia, en abril-mayo de 1944
Primer plano del cañón de un Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk (Bielorrusia). Marzo 1944
Tareas de cambio del cañón de un Nashorn
Un Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk (Bielorrusia). Marzo 1944
Un Nashorn camuflado en Italia, en 1944
Tropas inglesas se fotografían en cima de un Nashorn capturado en Italia
D. VÍDEO
E. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 94: Cazacarros de la 2GM. Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5).[/list]
http://www.panzertruppen.org/heer/canones/nashorn.html
http://web.archive.org/web/200004111919 ... da/pz2.htm
http://www.achtungpanzer.com/panzerjage ... fz-164.htm
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Pa ... riants.pdf
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=259
http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... -hornisse/
http://www.panzerworld.com/nashorn
http://www.pegatiros.com/03_mundomilita ... ashorn.php
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... ashorn.php
https://www.youtube.com