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Sd.Kfz.131 Marder II (Cazacarros)

Publicado: 22 01 2015 13:26
por cocinilla
Sd.Kfz.131 Marder II

Marder II
El Marder II era un cazacarros alemán basado en el chasis del Panzer II y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Su producción comenzó en junio de 1942 y estaba armado con un cañón PaK 40/2 L/46 de 75 mm.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características generales
    1B. Variantes
    1C. Usuarios
    1D. Diseños basados en el chasis
    1E. Unidades conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Marder II
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Fabricante: FAMO, MAN, Daimler-Benz.
  • Unidades Construidas: unidades.
  • Dotación: Tres hombres.
  • Longitud: 6,36 m.
  • Anchura: 2,28 m.
  • Altura: 2,20 m.
  • Peso: 11.000 Kg.
  • Vadeo: 0,9 m.
  • Inclinación: 57 %.
  • Obstáculo vertical: 0,42 m.
  • Zanja: 1,8 m.
  • Blindaje: Desde 5 mm a 30 mm.
  • Radio: FuG Spr d.
  • Armamento Principal: Un cañón 7,5 cm PaK40/2.
  • Armamento Secundario: Una Ametralladora MG34 7,92 mm.
  • Munición: 37 proyectiles de 7,5 cm y 600 proyectiles de 7,92 mm.
  • Velocidad: 40 Km/h.
  • Autonomía: 190 Km.
  • Capacidad del Combustible: .
  • Motor: Un Motor de Gasolina Maybach HL 62 TRM.
  • Transmisión: 6 velocidades adelante y una atrás.
  • Potencia: 140 hp.
1B. Variantes
  • Marder II (Sd.Kfz. 131): Version con cañón alemán (75 mm Pak 40/2 L/46).
  • Marder II (Sd.Kfz. 132): Versión con cañón ruso capturados (76,2 mm Pak 36 (r) L / 51).
1C. Usuarios
  • Alemania
1D. Unidades Conservadas

Marder II conservado en el National Armor and Cavalry Museum, Fort Benning, GA, USAMarder II conservado en el National Armor and Cavalry Museum, Fort Benning, GA (USA)

Marder II conservado en el Kubinka Tank Museum, RusiaMarder II conservado en el Kubinka Tank Museum (Rusia)

Marder II conservado en el National Armor and Cavalry Museum, Fort Benning, GA, USAMarder II conservado en el National Armor and Cavalry Museum, Fort Benning, GA (USA)

Marder II conservado en el Arsenalen Tank Museum, Strängnäs, SueciaMarder II conservado en el Arsenalen Tank Museum, Strängnäs (Suecia)



2. HISTORIA
Al igual que el PzKpfw I, al entrar el PzKpfw II en 1935 enteramente en servicio estaba pensado para ser utilizado únicamente como un carro de entrenamiento y desarrollo.

De hecho, tuvo que ser usado desde 1942 como carro de combate, simplemente porque no había suficientes vehículos para reemplazar el modelo a quien sustituyó bastante bien, a pesar del hecho de la limitación de su armamento principal a un cañón de 2 cm: en 1941 el PzKpfw II fue retirado para su renovación pues su armamento solo era capaz de penetrar blancos de corazas delgadas y la pequeña torre no podía acomodar un arma mas pesada.

En cambio, la cadena de producción del chasis todavía estaba en activo y, en una época en que parecían demasiado valiosos, se aprovechó la oportunidad y se convirtió el PzKpfw II en un Panzerjäger. Al prototipo de este nuevo Panzerjäger se le doto de un cañón contracarro de 5 cm, pero la versión de producción recibió como equipamiento una versión especial del cañón contracarro Pak 40 de 7,5 cm, conocido como el Pak 40/2.
Este Marder II perteneciente al 3.Kompanie, SPzJgAbt 561 fue apodado Kohlenklau, Ladrón de Carbón, en el Frente Oriental en 1943. Las marcas de anillo en el cañón indican 19 vehículo destruidosEste Marder II perteneciente al 3.Kompanie, SPzJgAbt 561 fue apodado 'Kohlenklau' (Ladrón de Carbón) en el Frente Oriental en 1943. Las marcas de anillo en el cañón indican 19 vehículo destruidos
Este potente cañón constituyó el arma contracarro normalizado del ejército alemán y la incorporación de una superior movilidad añadía un considerable potencial de perforación al cañón. Este se coloco detrás de un escudo acorazado de 10 cm de espesor, inclinado por la parte trasera que proporcionase a la dotación la adecuada protección.

Para equilibrar el peso del cañón, el motor se desplazó hacia atrás, y la cubierta del motor fue utilizada como plataforma de trabajo para servir al cañón.

El vehículo fue conocido coma Marder II (Marder, significa marta), aunque otras denominaciones mucho mas embarazosas (tales como 7,5 cm Pak 40/2 auf Slf II, se usaron en los documentos oficiales).

El Marder II se fabricó hasta 1944 y se convirtió en una de las muchas adaptaciones alemanas de cañones autopropulsados mas ampliamente usadas. En términos de producción, es destacable la construcción en mayor número que cualquier otra arma de este tipo, pues se realizaron 1.217 ejemplares.
Panzerjäger Marder II en Rusia central. Febrero de 1943Panzerjäger "Marder II" en Rusia central. Febrero de 1943
Desde luego el Marder II resultaba un arma eficiente campo a través y en combate, y el cañón, virtualmente, podía dejar fuera de combate a cualquier carro enemigo. Se instalaron sobre la cubierta del motor rampas para 37 proyectiles y también dispuso de un espacio donde alojaba 600 balas para la ametralladora transportada habitualmente, una MG34 o MG42 de 7,92 mm.

Gran parte de la producción del Marder II se destinó al frente oriental, aunque este cazacarros estuvo allí donde hubo tropas alemanas en combate. Hacia 1944, el modelo estaba fuera de producción y la tripulación se reducía frecuentemente a un hombre para conservar potencial humano, sin que cesase el desarrollo del vehículo.

En las últimas etapas de la guerra, algunos Marder II fueron equipados con detectores de rayos infrarrojos para localizar blancos durante la noche, y algunos de estos equipos fueron usados en acción en el frente oriental al final de la guerra. Sin embargo, en aquellos momentos tal novedad poco podía influir en el resultado de la misma.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Sur de la Unión Soviética. Dos hombres de la Waffen SS Division Wiking delante de su Marder II, Sd Autom. 132, en el avance hacia el Cáucaso. Agosto de 1942Sur de la Unión Soviética. Dos hombres de la Waffen SS Division Wiking delante de su Marder II (Sd Autom. 132) en el avance hacia el Cáucaso. Agosto de 1942

Marder II perteneciente al 3. Pz.Jg.Abt.561 apodado Kohlenklau, Ladrón de Carbón. 21 de marzo de 1943
Marder II perteneciente al 3. Pz.Jg.Abt.561 apodado Kohlenklau, Ladrón de Carbón. 21 de marzo de 1943
Marder II perteneciente al 3. Pz.Jg.Abt.561 apodado Kohlenklau, Ladrón de Carbón. 21 de marzo de 1943Marder II perteneciente al 3. Pz.Jg.Abt.561 apodado Kohlenklau, Ladrón de Carbón. 21 de marzo de 1943



4. VÍDEO




Una curiosidad sobre el Kohlenklau:
Kohlenklau fue una caricatura nacida en Alemania en épocas de la Segunda Guerra Mundial, creado por Wilhelm Hohnhausen
Kohlenklau: Kohlenklau fue una caricatura nacida en Alemania en épocas de la Segunda Guerra Mundial, creado por Wilhelm Hohnhausen y su agencia de publicidad "Arbeitsgemeinschaft Hohnhausen" en Stuttgart. El 26 de junio de 1942, hizo su aparición como protagonista de una campaña de ahorro de energía dirigida a la población con su slogan "Lucha contra el Kohlenklau".
Marder II ausf D Sd.Kfz. 132, verano de 1942Marder II ausf D (Sd.Kfz. 132), verano de 1942


5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 94: Cazacarros de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=239
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... der_II.php
http://www.achtungpanzer.com/marder-marten-series.htm
http://www.panzertruppen.org/heer/autop ... rder2.html
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... arbon.html
http://tanquesyblindados.blogspot.com.e ... er-ii.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Marder_II
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 14&t=18041
https://www.youtube.com

Imagen
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Re: Sd.Kfz.131 Marder II (Cazacarros)

Publicado: 19 11 2020 17:55
por alsair2781
muy muy buenas imágenes saludos camarada