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28 cm Leopold Kanone 5 (Eisenbahn) [Alemania]

Publicado: 14 08 2011 21:17
por Marklen
28-cm Leopold KANONE 5 (Eisenbahn)


28-cm Leopold KANONE 5
DESARROLLO TÉCNICO

Durante 1934 se ordenó a Krupp la elaboración de un proyecto de cañón sobre vía férrea, capaz de disparar un proyectil de un adecuado tamaño y peso con un alcance operativo de gran distancia, después de un periodo de pruebas con una boca subcalibrada de fuego de 15 cm se dio la orden de producción de una serie de cañones sobre montaje ferroviario conocido como 28 cm K 5 (E) y popularmente como “Schlanke Bertha” (la esbelta Berta)

Los primeros cañones comenzaron a ser fabricados en 1936 y la producción continuó hasta 1945, la cifra es incierta pero se dice que entre 25 y 28 cañones fueron construidos entre esos años.

Para febrero de 1940 ya había ocho cañones en servicio, algunos de ellos fabricados en las factorías Hanomag de Hannover, que también realizaba los cañones 28 cm kurze (corto) y lange (largo) Bruno, al mismo tiempo se detectaron fallos en las bocas de fuego, procediéndose a realizar las respectivas pruebas para mejorar la producción, como realizar mejoras en las estrías del anima, al concretarse las mejoras la producción retomo su ritmo

Nuevas mejoras en el diseño fueron realizadas con los años, algunas fueron un freno de boca para el cañón, otro cambio afecto al sistema de cierre de cuña horizontal por un cierre de tornillo, sin embargo la innovación mas extraña se realizo en la munición, creándose un sistema de proyección por cohete en el proyectil que se encendía al momento de que este perdía su impulso inercial, aunque este sistema era de gran imprecisión

Se produjo también una versión con ánima lisa conocido como K 5 Glatt (liso) esta transformación estaba pensada para ser usada con un proyectil especial llamado Peenemunde Pfeil Geschoss (flecha balística Peenemunde) solicitándose siete ejemplares de esta variante pero solo dos se construyeron, y fueron usados para disparar sobre Maastricht en 1945 desde una base cercana a Bonn, otra idea involucro la opción de dotar al arma de movilidad campo través para esto se pensaba montar el ingenio sobre dos carros Tiger desmontándose las torres de estos, pretendiéndose con esta idea proporcionar un sistema móvil de defensa en los casos en que no existía una vía férrea por la cual discurriera el K 28, desafortunadamente para los alemanes este modelo no paso la fase de proyecto.


HISTORIA OPERATIVA

Los K 28 fueron ampliamente utilizados en los distintos teatros de operaciones en Europa, demostrando su gran utilidad, la marina alemana los utilizo como baterías costeras móviles en la zona del canal y en ocasiones realizando disparos sobre el área de Dover. Dos cañones de un regimiento de artillería fueron usados en el asedio de Leningrado, también existe constancia del uso de estos en la primera fase de la batalla de Stalingrado. Se realizaron planes para el traslado de dos cañones al norte de África en apoyo del Afrika Korps durante las fases finales del conflicto en la zona, pero la derrota de las fuerzas alemanas impidió tal tentativa quedándose las armas en Italia, las cuales entraron en acción durante los desembarcos de Anzio en enero de 1944, causando grandes destrozos entre las fuerzas de desembarco aliadas, tanto fue su importancia que los soldados aliados la bautizaron “Anzio Annie” siendo capturados después de la caída de Monte Cassino a serles cortada la retirada por la vía férrea, en todos los lugares donde combatieron estos excelentes cañones demostraron su valía y se puede afirmar que fueron sus mas exitosos exponentes de cañones sobre raíles.

Hoy en día se puede apreciar uno de los cañones capturados en Italia, se encuentra en el museo del ejercito en Aberdeen, Maryland y por alguna razón desconocida fue bautizado Leopold por los americanos, aunque existen fotografías de esta arma capturada con el nombre en su costado, sin embargo algunas fuentes refieren a que este nombre fue colocado (pintado) por tropas americanas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Calibre efectivo: 28,3 cm.
  • Longitud de la boca de fuego: 21,53 mt.
  • Peso total: 218.000 Kg.
  • Alcance: 62.400 mt.



Para complementar la lectura les dejo enlaces a los artículos sobre "Trenes blindados y su desarrollo" y "21-cm Kanone 12"


GALERÍA DE IMÁGENES

El cañón ferroviario saliendo del búnker en el oeste de FranciaEl cañón ferroviario saliendo del búnker en el oeste de Francia

28 cm Kanone 5 expuesto en el Museo de la Muralla del Atlántico, Audinghen, Pas-de-Calais, Francia
28 cm Kanone 5 expuesto en el Museo de la Muralla del Atlántico, Audinghen, Pas-de-Calais, Francia28 cm Kanone 5 expuesto en el Museo de la Muralla del Atlántico, Audinghen, Pas-de-Calais, Francia



FUENTES:

Enciclopedia "Máquinas de Guerra" Editorial Planeta-De Agostini
http://www.one35th.com
http://www.Bangkrut.blogspot.com
http://www.lo-demas-es-silencio.blogia.com
http://www.wikipedia.com

Re: 28-cm Leopold KANONE 5 (Eisenbahn) [Alemania]

Publicado: 14 08 2011 22:39
por cocinilla
Saludos

Buen trabajo, marklen. te felicito. No solo por este, sino por los anteriores que has elaborado, gracias.

Un Saludo
Cocinilla

Re: 28-cm Leopold KANONE 5 (Eisenbahn) [Alemania]

Publicado: 15 08 2011 10:21
por Bertram
Caballo grande, ande o no ande. Si las guerras se ganaran por poseer las armas más grandes y monstruosas, Hitler habría sido el amo del mundo.

Gracias Marklen por otro interesante artículo.

Re: 28-cm Leopold KANONE 5 (Eisenbahn) [Alemania]

Publicado: 15 08 2011 18:57
por Marklen
Gracias camarada cocinilla, con tu increíble trabajo para el foro, eres el ejemplo que me inspira a aportar mi granito de arena

Re: 28-cm Leopold KANONE 5 (Eisenbahn) [Alemania]

Publicado: 16 08 2011 00:43
por jaimetal
buen post felicitaciones! vaya no sabia lo del nombre me refiero a "leopold" :shock: