Merci Train (El Tren de la Gratitud)
Publicado: 15 11 2013 12:26
The Merci Train (El Tren de la Gratitud)
The Merci Train a su llegada a los Estados Unidos
En el año 1949 un trabajador de los ferrocarriles franceses y veterano de la Segunda Guerra Mundial tuvo la idea de enviar un obsequio de gratitud al pueblo de los Estados Unidos por su ayuda en el año de 1947 al pueblo francés. Esta ayuda consistió en 40 millones de dolares en alimentos. El nombre de este veterano era André Picard.
Preservado en Arizona. Foto de Tony the Marine
La historia empieza en 1947 cuando Drew Pearson, columnista de un periódico americano, solicita a través de su columna la colaboración al pueblo americano para recoger fondos que sirvan para menguar el hambre que Francia estaba viviendo después de terminada la WWII. Se recogieron 40 millones de dolares en alimentos que fueron enviados a Europa y transportados abordo de 700 carros, que fueron llamado el Tren Americano de la Amistad. Es ahí donde el veterano francés sugiere enviar un Boxcar de los ferrocarriles franceses, llenos de objetos que el pueblo francés quisiera donar como reconocimiento al pueblo americano por su gesto.
El carro de tren escogido fue de la misma clase usado durante la WWII , para ir y venir del frente y el usado por los POW americanos para regresar a casa después de la WWII. Estos vagones eran llamados lo 40 y 8, ya que cabían 40 hombres y 8 caballos durante la WWI.
La respuesta del pueblo francés fue tan grande que la Asociación de Veteranos de Guerra Franceses, decidieron mandar un vagón para cada estado y uno mas para el Distrito de Columbia y Hawai.
En total se recogieron 52.000 objetos de diferentes épocas y con mucho valor histórico algunos de ellos. Como ejemplo venia una de las medallas de Honor que perteneció a Napoleón o el Clarín que dono un Veterano de Guerra Francés de la Gran Guerra (WWI) y que tocó para marcar el fin de la Primera Guerra Mundial.
El carro de tren escogido fue de la misma clase usado durante la WWII , para ir y venir del frente y el usado por los POW americanos para regresar a casa después de la WWII. Estos vagones eran llamados lo 40 y 8, ya que cabían 40 hombres y 8 caballos durante la WWI.
La respuesta del pueblo francés fue tan grande que la Asociación de Veteranos de Guerra Franceses, decidieron mandar un vagón para cada estado y uno mas para el Distrito de Columbia y Hawai.
En total se recogieron 52.000 objetos de diferentes épocas y con mucho valor histórico algunos de ellos. Como ejemplo venia una de las medallas de Honor que perteneció a Napoleón o el Clarín que dono un Veterano de Guerra Francés de la Gran Guerra (WWI) y que tocó para marcar el fin de la Primera Guerra Mundial.
Clarín que tocó para marcar el fin de la Primera Guerra Mundial
Clarín que se usó para marcar el Cese al Fuego en 1918 - Donado al Pueblo de los Estados Unidos por el Sargento y Veterano de la Gran Guerra que lo uso para tocar el Cese Al FuegoEl llamado Tren de la Gratitud o Merci Train constaba de 49 vagones y uno mas para el D.C, ya que la Unión Americana solo contaba con 49 Estados para 1949. De este tren solo sobreviven 39 vagones y solo muy pocos de sus objetos pueden ser localizados y se encuentran exhibidos en varios museos en el territorio americano.
La multitud saluda al Tren de la Gratitud o Merci Train
Fuentes:
Información y Fotografías:
Visita personal al Museo de Guerra de Indiana
http://www.skylighters.org/encyclopedia ... eight.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Merci_Train