Página 1 de 1

Oscar, el gato insumergible

Publicado: 07 09 2013 19:57
por STUKALEMAN
Leyendo la curiosidad anterior del perro paracaidista, por cierto muy interesante, me acordé de otro animal peculiar que tuvo un papel en la IIGM; en este caso se trataba de un gato, un gato que según el barco en el que viajaba se llamaba de una forma u otra, es decir, si viajaba en un barco alemán le llamaban Oskar y si lo hacía en uno inglés, Sam, pero si hubo algún "apodo" por lo que sería reconocido hasta su muerte fue por el merecido "el insumergible", pues sobrevivió a 3 naufragios en 6 meses: al de un acorazado, al de un destructor y al de un portaaviones. Veréis:

Oscar el gato insumergibleOscar el gato insumergible
Oskar era un gato de color blanco y negro que empezó su andadura en la IIGM a bordo del archiconocido por todos acorazado Bismarck; como sabéis este acorazado se hundió el 27 de mayo del 41, salvándose únicamente 115 personas y EL GATO.

Uno de los barcos que recogía supervivientes era el destructor británico HMS Cossack y entre los muchos supervivientes que subió a bordo, ¿a qué no sabéis a quién recogieron? si, AL GATO Oskar, lo descubrieron encima de un madero a la deriva asustado y congelado, la tripulación del destructor decidió adoptarlo y, aunque llevaba un collar con su nombre, decidieron cambiárselo por el de Sam que sonaba más británico.

Esta nueva amistad no duró demasiado tiempo puesto que en octubre de ese año, seis meses después de la adopción, el destructor fue alcanzado por un torpedo del submarino alemán U-563. Sam pudo aferrarse a un bote salvavidas y fue recogido, con toda la tripulación (del bote), y subido al portaaviones Ark Royal, que participó en el hundimiento de su primer barco el Bismarck.

En este punto fue cuando le pusieron el apodo de "el insumergible", pero ahí no acababa la cosa pues una vez que el portaaviones recaló en Gibraltar y dejaron salir a pasear al gato por tierra, el capitán del Ark Royal ordenó que, antes de zarpar, subiesen a Sam ya que creía que era su talismán, más a su pesar lo que ocurrió fue todo lo contrario de lo que pensaba puesto que el 14 de noviembre un submarino alemán U-81 lograba blanco hundiendo al portaaviones.

¿Qué creéis qué fue de nuestro gato? creéis que falleció con los tripulantes de este barco, pues no, logró sobrevivir aunque esta vez lo dejaron en tierra una vez que quedó demostrada que era lo que realmente deseaba este animal.

Sam (Oskar) fue licenciado y enviado a Irlanda donde acabó sus días plácidamente como mascota de un hogar de marineros retirados en Belfast.

Oscar el gato insumergibleOscar el gato insumergible



Fuentes: http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2012/04/02
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... attack.jpg

Re: Oscar, el gato insumergible

Publicado: 07 09 2013 20:30
por Audie Leon Murphy
Ostras, parece de fabula !! Gracias por la historieta, entretenida y del todo curiosa !!

Re: Oscar, el gato insumergible

Publicado: 08 09 2013 03:21
por Lidiya Litviak
Stuka, que interesante, pero más bien creo que Oskar mas que ser un talismán de la suerte era uno de mala suerte, porque ni al pobre gato ni a sus “dueños” les fue bien en sus viajes.

Saludos.

Re: Oscar, el gato insumergible

Publicado: 08 09 2013 16:23
por abhang
¡Otra curiosa historia de un animal, en este caso de un minino!!

Saludos.

Re: Oscar, el gato insumergible

Publicado: 01 02 2017 21:53
por Senador Plutarski
Una historia realmente curiosa :shock: