Placas de Identificación de EE.UU.
Publicado: 27 03 2008 13:59
Placas Personales de Identificación
Todos los soldados en combate, desde la Primera Guerra Mundial, llevan unas placas de identificación con sus datos personales.
En Estados Unidos, las placas (llamadas dog-tags en EEUU, en alusión a las medallas de identificación que llevan los perros atadas en el cuello), dejaron de usarse al finalizar la Gran Guerra, pero al estallar el nuevo conflicto en Europa, desde 1941, fueron puestas en uso nuevamente.
Las placas de la Marina fueron las más complejas, pues en 1941 dispusieron que se incluyera la huella digital del portador.
Las placas de identificación del Ejército no tenían la huella dactilar, pero sí el nombre del pariente más cercano y su dirección.
Este dato fue eliminado por razones de seguridad a partir de 1943. Las placas se llevaban en el cuello usando una cadena de bolitas.
Una segunda cadena más pequeña llevaba una segunda placa igual a la anterior, que se desprendía cuando se verificaba el fallecimiento del portador para los efectos estadísticos y de control de bajas.
Muchas veces, en operaciones especiales, se usaban las placas con protectores para evitar que sonaran al chocar entre sí, el recurso de emergencia era meterlas en la boca, una opción que ha sido repetida hasta la saciedad en el cine.
En el Ejército de Alemania, los soldados llevaban una placa un poco más grande, que la de los estadounidenses, con los datos repetidos en las dos mitades, separadas por ranuras, que permitían partir la placa en dos con facilidad.
En caso de muerte del portador, la parte que se desprendía se utilizaba para los efectos correspondientes. Las placas de identificación de la Armada estadounidense (US Navy) fueron restablecidas en mayo de 1941.
El memorando emitido por el Jefe de la Oficina de Navegación que incluía las instrucciones para la confección de las placas, decía:
"13 de mayo de 1941
De: Jefe de la Oficina de Navegación
Para: Todos los Buques y Estaciones
Asunto: placas de Identificación
Adjunto; (A) Instrucciones para la preparación de placas.
1. La Oficina ordena que todos los oficiales y soldados de la Marina y de la Reserva Naval porte una placa de identificación preparado de acuerdo con las instrucciones que se dan en el Adjunto (A).
2. Las máquinas de estampado utilizadas para grabar los datos en las placas serán suministradas a cada Distrito Naval, Estación de Entrenamiento, cuatro para la Flota del Pacífico, dos para la Flota del Atlántico y una para la Flota Asiática.
3. Las emisiones de las placas deberán comenzar tan pronto como sean recibidas las máquinas de estampado con las placas y los equipos necesarios para la preparación de las placas de identificación.
4. Las máquinas de estampado en relieve, las placas, los químicos y equipos no estarán listos para su distribución al Servicio hasta mediados de agosto. Las máquinas de estampado serán entregadas directamente a las dependencias mencionadas en el párrafo dos. Las placas, químicos y equipos requeridos podrán ser obtenidos por requisición de los comandantes de los Astilleros Navales, Nueva York, Isla Mare, California y Cavite P. I.
5. Se estima que dos libras de Asfalto en polvo, 1/2 libra de ácido nítrico y una onza de ácido clorhídrico serán necesarios para grabar las huellas dactilares en mil placas de identificación.
C. W. Nimitz"
Todos los soldados en combate, desde la Primera Guerra Mundial, llevan unas placas de identificación con sus datos personales.
En Estados Unidos, las placas (llamadas dog-tags en EEUU, en alusión a las medallas de identificación que llevan los perros atadas en el cuello), dejaron de usarse al finalizar la Gran Guerra, pero al estallar el nuevo conflicto en Europa, desde 1941, fueron puestas en uso nuevamente.
Las placas de la Marina fueron las más complejas, pues en 1941 dispusieron que se incluyera la huella digital del portador.
Las placas de identificación del Ejército no tenían la huella dactilar, pero sí el nombre del pariente más cercano y su dirección.
Este dato fue eliminado por razones de seguridad a partir de 1943. Las placas se llevaban en el cuello usando una cadena de bolitas.
Una segunda cadena más pequeña llevaba una segunda placa igual a la anterior, que se desprendía cuando se verificaba el fallecimiento del portador para los efectos estadísticos y de control de bajas.
Muchas veces, en operaciones especiales, se usaban las placas con protectores para evitar que sonaran al chocar entre sí, el recurso de emergencia era meterlas en la boca, una opción que ha sido repetida hasta la saciedad en el cine.
En el Ejército de Alemania, los soldados llevaban una placa un poco más grande, que la de los estadounidenses, con los datos repetidos en las dos mitades, separadas por ranuras, que permitían partir la placa en dos con facilidad.
En caso de muerte del portador, la parte que se desprendía se utilizaba para los efectos correspondientes. Las placas de identificación de la Armada estadounidense (US Navy) fueron restablecidas en mayo de 1941.
El memorando emitido por el Jefe de la Oficina de Navegación que incluía las instrucciones para la confección de las placas, decía:
"13 de mayo de 1941
De: Jefe de la Oficina de Navegación
Para: Todos los Buques y Estaciones
Asunto: placas de Identificación
Adjunto; (A) Instrucciones para la preparación de placas.
1. La Oficina ordena que todos los oficiales y soldados de la Marina y de la Reserva Naval porte una placa de identificación preparado de acuerdo con las instrucciones que se dan en el Adjunto (A).
2. Las máquinas de estampado utilizadas para grabar los datos en las placas serán suministradas a cada Distrito Naval, Estación de Entrenamiento, cuatro para la Flota del Pacífico, dos para la Flota del Atlántico y una para la Flota Asiática.
3. Las emisiones de las placas deberán comenzar tan pronto como sean recibidas las máquinas de estampado con las placas y los equipos necesarios para la preparación de las placas de identificación.
4. Las máquinas de estampado en relieve, las placas, los químicos y equipos no estarán listos para su distribución al Servicio hasta mediados de agosto. Las máquinas de estampado serán entregadas directamente a las dependencias mencionadas en el párrafo dos. Las placas, químicos y equipos requeridos podrán ser obtenidos por requisición de los comandantes de los Astilleros Navales, Nueva York, Isla Mare, California y Cavite P. I.
5. Se estima que dos libras de Asfalto en polvo, 1/2 libra de ácido nítrico y una onza de ácido clorhídrico serán necesarios para grabar las huellas dactilares en mil placas de identificación.
C. W. Nimitz"