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Walter Nowotny

Publicado: 29 06 2017 13:56
por tigerwittmann
Walter Nowotny


Walter NowotnyWalter Nowotny
Walter Nowotny (1920-1944) fue un as de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Se le atribuyen 258 victorias aéreas en 442 misiones, siendo 255 de estas victorias en el Frente Oriental. Se considera uno de los mejores pilotos de combate con un ratio de 0’58 victorias por misión. La mayor parte de estas victorias fue a los mandos de un Focke Wulf 190 y 56 en un Messerschmitt Bf 109.


Biografía

Walter Nowotny nació un 7 de diciembre de 1920 en la población de Gmünd en la Baja Austria. Su padre, Rudolf Nowotny era un oficial ferroviario, el cual tenía dos hijos más, Rudolf y Hubert, los cuales se alistaron años después en la Wehrmacht. Durante la batalla de Stalingrado Hubert Nowotny fue muerto en combate. Desde 1925 a 1935 la familia Nowotny vivió en Schwarzenau, hasta que su padre fue trasladado a Mistelbach, al norte de Viena. Durante su infancia Walter asistió a la escuela primaria en Schwarzenau, antes de graduarse en la Bundesoberrealschule de Waidhofen an der Thava.

Debidos a los traslados de su padre, Nowotny se trasladó a la escuela secundaria en Laa an der Thava, donde recibió su graduación en mayo de 1938. Durante su adolescencia, Nowotny estaba interesado en todo tipo de deportes, jugando al fútbol en Waidhofen y obteniendo premios en lanzamiento de jabalina y carreras de 1000 metros.

Un joven Walter Nowotny antes de entrar en servicio en la LuftwaffeUn joven Walter Nowotny antes de entrar en servicio en la Luftwaffe
Como tenía que cumplir el Servicio de Trabajo Obligatorio (Reichsarbeitsdienst), se unió a la Luftwaffe el 1 de octubre de 1939. Anteriormente (1938) se había afiliado al partido nazi (NSDAP) como miembro número 6.382.781.

Desde octubre de 1939 hasta agosto de 1940, cuando finalizó su entrenamiento como piloto y recibió su insignia participó en diversas escuelas y cursos de entrenamiento de la Luftwaffe. Desde agosto de 1940 hasta noviembre de 1940 se especializó como piloto de caza en la Jagdfliegerschule (Escuela de pilotos de caza) de Wien-Schwechat, la misma en la que Hans Joachim Marseille había asistido en un curso anterior. En dicha escuela haría amistan con Karl Schnörrer y Paul Galland, este último hermano menor del general de la Luftwaffe Adolf Galland.

Terminado su adiestramiento como piloto de caza, el 1 de diciembre de 1940, es enviado al Ergänzungsstaffel (Escuadrón de entrenamiento) del Jagdgeschwader 54 (ala de caza 54), que en ese momento estaba bajo el mando del mayor Trautloft. Hasta su debut en una misión operativa, Nowotny fue entrenado por los veteranos del escuadrón, siendo ascendido a alférez en abril de 1941.

Nowotny durante sus comienzos en la Luftwaffe, 1940Nowotny durante sus comienzos en la Luftwaffe, 1940
La Operación Barbarroja (invasión de la Unión Soviética) sería donde Nowotny debutaría en una misión de combate. Sobrevolando el golfo de Riga, el 19 de julio de 1941, a los mandos de un Messerschmitt Bf 109 E-7, reclamó sus dos primeros aviones enemigos, dos biplanos Polikarpov I-153, siendo derribado en ese mismo combate por otro I-153 a los mandos del piloto soviético Aleksandr Avdeyev. Después de tres días y tres noches en un bote de goma sobre el golfo de Riga, logró alcanzar la costa y reunirse con sus compatriotas.

Después de su derribo Nowotny se reincorporó a su unidad y rápidamente empezaría a adquirir fama de un piloto excelente. El 31 de julio reclamó el derribo de un hidroavión MBR-2 soviético cerca de la isla de Saaremaa y un bombardero Ilyushin DB-3 al sur de la misma isla. Sirva como anécdota que durante el resto de sus misiones de combate, Nowotny siempre llevaría puestos los pantalones que había usado cuando naufragó durante tres días en el golfo de Riga (con la excepción del día de su fallecimiento el 8 de noviembre de 1944).

Durante todo ese tiempo Nowotny fue adquiriendo experiencia en combate y aumentado el número de victorias. El 14 de julio de 1942 en el frente de Volchov, alcanzó sus victorias número 30 y 31. El 20 de julio derribaría cinco aviones en un solo día (victorias 32 a 36) y siete el 11 agosto (48 a 54). Fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz Hierro cuando alcanzó su victoria número 56, el 4 de septiembre de 1942.

La condecoración llevó un merecido descanso, regresando a Viena con su familia. Allí los hermanos Hubert y Walter se reunieron por última vez antes de que Hubert muriera durante la batalla de Stalingrado. Después del permiso regresó a su unidad, fue ascendido a Oberleutnant (teniente), y el 25 de octubre de 1942 se hizo cargo del 1 Staffel (Escuadrón) del JG 54, sustituyendo al teniente Heinz Lange.

Emblema de la Jagdgeschwader 54Emblema de la Jagdgeschwader 54
A partir de enero de 1943, el JG 54 empezó a recibir los nuevos cazas Focke Wulf 190. Con el este nuevo avión, Nowotny empezó a sentirse más cómodo que con el antiguo Me Bf 109, alcanzando una tasa de victorias sin precedentes. A partir de febrero de 1943, Nowotny, Schnörrer (su compañero de ala desde finales de 1942) y los pilotos Döbele y Rademacher formaron un equipo conocido como los Teufelskette (cadena del diablo), los cuales acreditaron 524 victorias combinadas, haciéndoles el equipo más exitoso de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

El 16 de marzo de 1943, Nowotny se anotó 4 victorias más (69 a 72), alcanzando la centena de victorias el 5 de junio de 1943 en la que fuera su misión de combate número 344. Fue el piloto número 42 de la Luftwaffe en alcanzar los 100 derribos. Para el 24 de junio había aumentado su marca hasta las 124 victorias. El 21 de agosto, Nowotny se hizo Jefe de Grupo (Gruppenkommandeur) del I/JG 54. Durante ese mes de agosto Nowotny se anotó el solo 49 derribos (marca igual que la consiguiera Erich Hartmann con su JG 52), llegando al total de 161 victorias aéreas. El 1 de septiembre de 1943, se anotó diez victorias más, aumentando su cifra de derribos en 181. Tres días más tarde la cifra de derribos aumentó hasta 189, siéndole concedidas las Hojas del Roble para su Cruz de Caballero. La condecoración fue entregada por el mismo Adolf Hitler el 22 de septiembre de 1943. Antes de que le fuera entregada dicha condecoración, Nowotny ya había conseguido su derribo número 200 el 8 de septiembre, aumentando a 215 el número de victorias el 15 de septiembre, convirtiéndose en el piloto con mejor ratio de derribos de la Luftwaffe. El 17 de septiembre, se anotó en su cuenta el derribo de dos cazas Lavochkin La-5 y un Yakovlev Yak-9, aumentando su número a 218. El 22 de septiembre recibió una nueva condecoración, las Espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

Focke Wulf FW 190 de la Jagdgeschwader 54, la unidad de Nowotny. El símbolo de dicha unidad era un corazón verde, como el que se puede apreciar bajo la cabina del piloto. Imagen del invierno de 1942-143Focke Wulf FW 190 de la Jagdgeschwader (ala de caza) 54, la unidad de Nowotny. El símbolo de dicha unidad era un corazón verde, como el que se puede apreciar bajo la cabina del piloto. Imagen del invierno de 1942-143

Nowotny a los mandos de su Focke Wulf FW 190, después de su victoria número 215Nowotny a los mandos de su Focke Wulf FW 190, después de su victoria número 215
Después de su victoria número 225, Nowotny fue ascendido oficialmente a Hauptmann (capitán) el 1 de octubre de 1943. El 14 de octubre de 1943, Nowotny se convirtió en el primer piloto en llegar a 250 victorias tras 430 misiones de combate. Estaba celebrando esta hazaña en Vilna (Lituania), cuando recibió una llamada telefónica de Hitler anunciando que se le concedían los Diamantes para Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, convirtiéndose en el octavo de 27 hombres en recibir dicho galardón. En una ceremonia en la Guarida de Lobo, en Rastenburg, el propio Hitler le impuso dicha condecoración.

Tras unas cortas vacaciones en Viena, Nowotny regresó a su unidad, ayudando a su compañero Schnörrer a conseguir más victorias, antes que este último fuera gravemente herido durante un ataque a baja altitud. Schnörrer fue sustituido como compañero de Nowotny por el Unteroffizier Richter. Junto a Richter, Nowotny conseguiría sus dos últimas victorias en el Ostfront el 15 de noviembre de 1943. El total de victorias de Nowotny fue de 255 antes de que fuera retirado del frente para otras misiones.

El Focke Wulf FW 190 A-6 nº 10004 fue el avión con el cual Nowotny consiguió su victoria número 250. El hecho tuvo lugar el 14 de octubre de 1943 cuando derribó a un P-40 soviéticoEl Focke Wulf FW 190 A-6 nº 10004 fue el avión con el cual Nowotny consiguió su victoria número 250. El hecho tuvo lugar el 14 de octubre de 1943 cuando derribó a un P-40 soviético
Una vez retirado del frente, Nowotny fue requerido para hacer una gira de propaganda por Alemania, incluyendo una visita a la fábrica de Bad Eilsen donde se producían los Focke Wulf 190 que tantos éxitos le dieron. En enero de 1944, el alcalde de Viena, Hans Blaschke otorgó a Nowotny el anillo de honor de la ciudad, regalo que Nowotny aceptó a regañadientes, pues creía que no merecía tal distinción. Posteriormente regresó muy brevemente a su antigua unidad, el JG 54, y en abril de 1944, fue nombrado comandante de la Jagdfliegerschule 1, una escuela de entrenamiento para los pilotos de la Luftwaffe en Pau, Francia.

En septiembre de 1944, Nowotny fue nombrado comandante de una unidad de nueva creación. Esta unidad denominada Kommando Nowotny contaba con el nuevo caza a reacción Messerschmitt Me 262 y tenía como base varios aeródromos cerca de Osnabrück. La unidad no sólo tenía que enfrentarse al enemigo, sino también trabajar en el desarrollo del nuevo avión y encontrar las tácticas apropiadas para entablar combate con los bombarderos aliados y sus escoltas de cazas. El 7 de octubre, Nowotny derribó un bombardero norteamericano B-24 Liberator, siendo su primera victoria aérea en el Frente Occidental.

Imagen de un Messerschmitt Me 262 de la JG Nowotny. En el morro se puede apreciar el escudo de la unidad en cuestiónImagen de un Messerschmitt Me 262 de la JG Nowotny. En el morro se puede apreciar el escudo de la unidad en cuestión
Como comandante de esta nueva unidad, Nowotny no estaba satisfecho con los resultados obtenidos. El nuevo Me 262 adolecía de problemas técnicos que no se resolverían hasta el final del conflicto. Problemas de sobrecalentamiento en las turbinas y un alto desgaste de materiales preocuparon desde un primer momento a Nowotny. Debido a estos pobres resultados los generales de la Luftwaffe Keller y Galland realizaron una visita de inspección a la unidad de Nowotny, donde algunos pilotos les expresaron abiertamente sus dudas sobre la disponibilidad del Me 262 para las operaciones de combate.

En la mañana del 8 de noviembre de 1944, los generales Keller y Galland llegaron al puesto de mando de Nowotny, donde Keller acusó a Nowotny que los ases de los últimos años de la Luftwaffe se habían convertido en unos cobardes y que la Luftwaffe había perdido su anterior espíritu de lucha. Poco después los radares detectaron que una gran formación de bombarderos aliados estaba acercándose. Cuatro Me 262 disponibles se lanzaron hacia la formación enemiga desde dos aeródromos distintos, entre ellos volaba Nowotny. De los cuatro aviones uno no pudo despegar por problemas en el motor y otros dos se retiraron después de sufrir daños en la batalla, dejando solo a Nowotny contra la formación aliada. Por su propia cuenta Nowotny continuó combatiendo, informando por radio del derribo de un B-24 Liberator y un caza P-51 Mustang. Sin embargo informó que debía retirarse pues uno de sus dos motores comenzó a arder, lo cual lo convertía en muy vulnerable.

Posteriormente el general Galland, declararía: “Escuché el sonido de un motor a reacción y vimos a su Me 262 cayendo a través de las nubes, a baja altitud, girando levemente y golpeando contra el suelo. Las explosiones estremecieron el aire, y solo una columna de humo negro creció desde detrás de una arboleda. Salimos en un automóvil y alcanzamos el lugar del siniestro. Allí estaba el avión de Nowotny. Después de revisar los restos, las únicas cosas rescatables fueron su mano izquierda y los diamantes de su condecoración”.

Aún no está claro si Nowotny murió debido al fallo del motor o si fue derribado por cazas norteamericanos. El capitán Fiebelkorn y el teniente Haydon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reclamaron su derribo. Actualmente los historiadores militares norteamericanos tienden a dar como vencedor de Nowotny al piloto de un P-51D, el teniente Richard W. Stevens, del 364º Grupo de Caza.

Muchos testigos observaron ese 8 de noviembre de 1944, como un Me 262 se zambullía verticalmente entre las nubes y se estrellaba violentamente en Epe, a 2,5 kilómetros al este de Hesepe.

El 9 de noviembre de 1944, la Wehrmacht anunció oficialmente la muerte del piloto Nowotny durante un combate aéreo contra una flotilla de bombarderos y cazas enemigos.

A Nowotny se le dio un funeral de estado en Viena. La guardia de honor estaba formada por su amigo Karl Schnörrer, el Oberst (coronel) Gollob, el mayor Schoenert, el capitán Strüning, el mayor Fözö y el mayor Christl. El general Galland, pronunció unas emotivas palabras en el funeral. Su cuerpo fue enterrado en el Zentralfriedhof de Viena en una tumba de honor costeada por el propio ayuntamiento.

Tumba de Walter Nowotny en el cementerio de Zentralfriedhof en Viena, AustriaTumba de Walter Nowotny en el cementerio de Zentralfriedhof en Viena, Austria
En el año 2003 a iniciativa del Partido Verde austríaco, con el apoyo de los socialdemócratas se aprobó una resolución para retirar a Nowotny la categoría de ciudadano de honor de Viena.

Galería fotográfica

Retrato de estudio de Walter NowotnyRetrato de estudio de Walter Nowotny
De izquierda a derecha Grasser -103 victorias-, Nowotny -258 victorias-, Günther Rall -275 victorias- y Heinrich Prinz zu Sayn-Wittgenstein -83 victorias-De izquierda a derecha: Grasser -103 victorias-, Nowotny -258 victorias-, Günther Rall -275 victorias- y Heinrich Prinz zu Sayn-Wittgenstein -83 victorias-

Hitler condecorando al Hauptmann Nowotny con los brillantes para su Cruz de Caballero con hojas de roble y espadas por su victoria número 250Hitler condecorando al Hauptmann Nowotny con los brillantes para su Cruz de Caballero con hojas de roble y espadas por su victoria número 250

Imagen en color de NowotnyImagen en color de Nowotny

El Oberleutnant Walter Nowotny en el aeródromo de Nikolskoye, sede de su unidad, es recibido con efusividad después de conseguir su victoria número 100. Junio de 1943El Oberleutnant Walter Nowotny en el aeródromo de Nikolskoye, sede de su unidad, es recibido con efusividad después de conseguir su victoria número 100. Junio de 1943

Nowotny, izquierda y su compañero Karl Schnörrer describiendo un combate aéreo poco después de finalizar una misión de combate. Frente Oriental, otoño de 1943Nowotny (izquierda) y su compañero Karl Schnörrer describiendo un combate aéreo poco después de finalizar una misión de combate. Frente Oriental, otoño de 1943

Funeral de Walter Nowotny en VienaFuneral de Walter Nowotny en Viena

Memorial a Nowotny en el lugar de su accidente mortal en EpeMemorial a Nowotny en el lugar de su accidente mortal en Epe

Fuentes

https://www.flying-tigers.co.uk/2017/wa ... -the-week/
http://www.luftwaffe.cz/nowotny.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Nowotny
Focke Wulf Fw 190. Aces of the Russian Front. John Weal.
Jagdgeschwader 7 “Nowotny”. Robert Forsyth.
http://mundosgm.com/militares/walter-nowotny/
Knight’s Cross with Diamonds Recipients 1941-1945. Gordon Williamson.
http://fdra-historia.blogspot.com.es/20 ... mania.html

Re: Walter Nowotny

Publicado: 29 06 2017 14:08
por cocinilla
Saludos

Gracias por acercarnos la biografía de tan magnifico piloto.

Re: Walter Nowotny

Publicado: 29 06 2017 18:01
por Bertram
Interesante biografía, gracias Tiger

Re: Walter Nowotny

Publicado: 29 06 2017 18:47
por abhang
Interesante biografía de este excelente piloto, lástima de su trágico final;

hay otras versiones en las que dicen que tuvo problemas mecánicos en su avión, por eso se estrelló, en la bio se hace referencia.

Gracias por la misma, camarada.

Re: Walter Nowotny

Publicado: 29 06 2017 19:45
por Marklen
Excelente biografía, un piloto excepcional, hay que tener cuidado eso si, con los datos de sus victorias, no vaya a ser lo mismo que hemos debatido varias veces sobre los "experten" alemanes.

Por otro lado alguien tiene mas info sobre su caso de quitarle la ciudadanía de honor en su tierra natal y las motivaciones de estos partidos políticos en hacerlo??


Saludos

Re: Walter Nowotny

Publicado: 30 06 2017 12:56
por Amarok
Bueno, con los datos de victorias de pilotos y carristas en general hay que tener el mismo cuidado. Nunca sabremos los números reales, inclusive si los que son ofrecidos lo son.

Sobre el tema de la ciudadanía de honor de Viena, voy a ver si encuentro algo, pero lo cierto es que no me extraña demasiado viniendo de donde viene — y el resto apoyando para no quedar como pro-nazis. Ya lo suyo tienen los austriacos con ser el país que sirvió la mayoría de oficiales y generales de los Einsatzgruppen y comandantes de KZs... más el "escándalo" con Kurt Waldheim,... en fin, postureos y tacticismos y una mal entendida superación del pasado. Nada nuevo bajo el sol en Austria y Alemania: tanto en política interior como exterior, con colgarle a uno hábilmente el sambenito de defender "el viejo régimen", le sacas hasta la cartera.

Re: Walter Nowotny

Publicado: 30 06 2017 13:46
por Marklen
Me imaginaba algo así de lo que comentas Amarok, porque que yo sepa Nowotny no era un recalcitrante ni fanático nazi, aunque tampoco se quejo mucho de la situación.


Saludos

Re: Walter Nowotny

Publicado: 30 06 2017 17:24
por guti99
Bueno por aquel entonces nadie se quejaba. Malo seria para ellos quejarse.

Pero si que es cierto que se sigue metiendo a todo el mundo en el mismo saco cuando evidentemente no es así. Me gustaría ver a mi a muchos que ahora llaman a todos nazis si estuvieran en la misma situación. Y mas para oficiales y sub oficiales. Una palabra fuera de lugar y pasabas de pilotas un caza a estar en primera linea del frente en una luftwaffen feld division.

Re: Walter Nowotny

Publicado: 03 07 2017 09:30
por Amarok
Bueno. Por lo que he podido encontrar lo que se retiró fué la consideración de Ehrengrab o Sepulcro de Honor de su tumba en el cementerio de Viena, en 2003 y confirmado en 2007, convirtiéndola en una tumba militar sin más. Hubo planes de trasladarlo a un cementerio militar pero falta base legal para ello. Al parecer se debió principalmente a que diversos grupos de extrema derecha y neonazis se apuntaban a los actos actos conmemorativos de carácter anual que deben ser celebrados por el Ayuntamiento de Viena ante dichos sepulcros, además de los costes de mantenimiento y demás.

En todo caso, parece que el tiro salió por la culata porque acto seguido dos políticos del FPÖ y el redactor jefe de ÖRF fundaron una "Asociación para el Cuidado de la Tumba de Walter Nowotny" y organiza en cada aniversario la pertinente celebración, con depósito de corona y toda la parafernalia... y con aun más neonazis que antes, pues ahora no tienen que quedarse fuera.

Re: Walter Nowotny

Publicado: 04 07 2017 00:14
por Erwin Rommel
El problema de este tipo de tumbas es que en seguida los radicales de turno se las apropian.

Véase el circo que se montó (y perdura) en España con la tumba de José Antonio Primo de Rivera, que si se enterase el muerto de la caterva de descerebrados que le han ensalzado en décadas es capaz de levantarse y correrlos a gorrazos hasta la puerta de la basílica.

Ciertos muertos son fáciles de apropiar, al parecer.


Saludos

Re: Walter Nowotny

Publicado: 22 07 2017 13:55
por CHESTERNIMITZ
Pues tengo entendido que fue fallo del motor... aunque claro está que no parece posible saberlo con claridad. Excelente biografía.

Re: Walter Nowotny

Publicado: 28 10 2017 00:03
por ttestarbuck
Que historia la de este As de la luftwaffe, en el caza que se sentia más cómodo era el gran fw190.