Schürzen
Publicado: 20 05 2017 04:02
Schürzen
Panzer IV Ausf G 155 con schurzen en Kursk, julio de 1943
El sistema de protección schürzen (o faldón en alemán) fue un dispositivo utilizado por los tanques o carros de combate (Panzer) alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar que los proyectiles de los fusiles antitanque penetraran la delgada coraza lateral y posterior del carro y la torreta.
Las primeras pruebas fueron realizadas al parecer a principios de 1943, usando fusiles capturados rusos de 14,5 mm, PRTD, a una distancia de 100 metros sobre planchas a 90° de inclinación.
En Marzo de 1943, Hitler aprobó la orden de que todos los Sturmgeschütz, Panzer III, IV y Panther fueran equipados con Schürzen. Además todas las unidades desplegadas o en proceso de mantenimiento debían ser actualizadas con faldones de protección, en junio de 1943 los Sturmgeschütz, estuvieron listos con el aditamento para la ofensiva de Kursk.
Posteriormente se encontró que también funcionaban contra los proyectiles de carga hueca (HEAT, alto explosivo antitanque, por sus siglas en inglés) como los PIAT o los bazooka, ya que estos también perforaban el blindaje de los carros.
Los Schürzen eran colocados en los laterales del casco del tanque y en los laterales y parte trasera de la torreta, ya que estas presentaban las partes más vulnerables y menos blindadas. El sistema consistía en añadir unas planchas de metal de poco grosor (5 mm aproximadamente), alejadas del tanque mediante unas sujeciones metálicas, que cubrían aproximadamente desde la parte superior del casco hasta la mitad vertical del mismo.
En los carros Panther sus placas eran de menor envergadura ya que al estar mejor blindados no necesitaban demasiada protección, excepto por la parte que estaba entre la altura superior de las ruedas y la parte baja del casco que sobresalía, dejando expuesto los laterales interiores del carro, en los cazacarros Hetzer también se usaron unos pequeños faldones protectores.
A algunos de los schürzen se les aplicaba zimmerit o bien no eran macizos, sino que consistían en una rejilla. Esto se hacía para evitar la adhesión de cargas magnéticas explosivas.
Esta protección adicional no era válida para detener proyectiles de otros tanques o de cañones anticarro que no fueran de carga hueca, debido a su escaso grosor y a la alta velocidad a la que normalmente estos proyectiles eran disparados.
http://www.worldwarphotos.info
http://balagan.info/why-were-schurzen-introduced-in-ww2
http://www.lonesentry.com/articles/ttt/ ... g-ww2.html
http://www.stugiii.com/schurzen.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sch%C3%BCrzen
https://en.wikipedia.org/wiki/Spaced_armour
Las primeras pruebas fueron realizadas al parecer a principios de 1943, usando fusiles capturados rusos de 14,5 mm, PRTD, a una distancia de 100 metros sobre planchas a 90° de inclinación.
En Marzo de 1943, Hitler aprobó la orden de que todos los Sturmgeschütz, Panzer III, IV y Panther fueran equipados con Schürzen. Además todas las unidades desplegadas o en proceso de mantenimiento debían ser actualizadas con faldones de protección, en junio de 1943 los Sturmgeschütz, estuvieron listos con el aditamento para la ofensiva de Kursk.
Impacto de un proyectil de gran poder en el Schürzen lateral, como se ve de nada sirve contra estos proyectiles
Posteriormente se encontró que también funcionaban contra los proyectiles de carga hueca (HEAT, alto explosivo antitanque, por sus siglas en inglés) como los PIAT o los bazooka, ya que estos también perforaban el blindaje de los carros.
Los Schürzen eran colocados en los laterales del casco del tanque y en los laterales y parte trasera de la torreta, ya que estas presentaban las partes más vulnerables y menos blindadas. El sistema consistía en añadir unas planchas de metal de poco grosor (5 mm aproximadamente), alejadas del tanque mediante unas sujeciones metálicas, que cubrían aproximadamente desde la parte superior del casco hasta la mitad vertical del mismo.
En los carros Panther sus placas eran de menor envergadura ya que al estar mejor blindados no necesitaban demasiada protección, excepto por la parte que estaba entre la altura superior de las ruedas y la parte baja del casco que sobresalía, dejando expuesto los laterales interiores del carro, en los cazacarros Hetzer también se usaron unos pequeños faldones protectores.
A algunos de los schürzen se les aplicaba zimmerit o bien no eran macizos, sino que consistían en una rejilla. Esto se hacía para evitar la adhesión de cargas magnéticas explosivas.
Funcionamiento
Cuando un fusil antitanque o un arma anticarro de carga hueca, como el bazooka americano, o el PIAT británico, impactaba sobre las planchas laterales de un tanque con Schürzen, el proyectil era desviado por éste en el caso de los fusiles antitanque, o bien la explosión de la carga hueca se producía en el exterior del blindado, entre esta y el casco, anulando su (normalmente) mortífero efecto para la tripulación.Esta protección adicional no era válida para detener proyectiles de otros tanques o de cañones anticarro que no fueran de carga hueca, debido a su escaso grosor y a la alta velocidad a la que normalmente estos proyectiles eran disparados.
Otros países
Un Matilda britanico con una proteccion, en la parte baja del casco, pero no creo que los proyectistas ingleses, estuvieran pensando en proyectiles de carga hueca cuando realizaron los Matilda
Técnicamente estos no eran faldones, pero podían llegar a suplir la función de los Schürzen, aunque su función primaria era mantener limpios las ruedas y el sistema de suspensión
Al parecer ningún país además de Alemania usó los Schürzen, Francia usó en sus carros una especie de faldón metálico que cubrían sus orugas, pero no estaban pensados como repelentes de proyectiles, y su función primaria se debía mas a limpieza de ruedas y sistema de suspensión, como ejemplo de esto los FCM-36, Char B-1 o el renault R-40.
La solución americana, para defenderse de los proyectiles de carga hueca y toda clase de ataques, fue en algunos casos soldar unas láminas como soportes de sacos de arena y otros elementos, pero esto sobrecargaba demasiado el motor de los carros, por el excesivo peso y tampoco protegia la parte baja del carro como orugas o ruedas
Como protección adicional contra los fusiles contracarro y proyectiles de carga hueca, los aliados usaron, toda clase de elementos improvisados, secciones de orugas, ruedas, troncos o planchas metálicas soldadas al mismo casco, etc.
Al parecer ningún país además de Alemania usó los Schürzen, Francia usó en sus carros una especie de faldón metálico que cubrían sus orugas, pero no estaban pensados como repelentes de proyectiles, y su función primaria se debía mas a limpieza de ruedas y sistema de suspensión, como ejemplo de esto los FCM-36, Char B-1 o el renault R-40.
Como protección adicional contra los fusiles contracarro y proyectiles de carga hueca, los aliados usaron, toda clase de elementos improvisados, secciones de orugas, ruedas, troncos o planchas metálicas soldadas al mismo casco, etc.
Tanques que utilizaron schürzen
Panzer III y Panzer IV
Panzer V Panther
StuG III y StuG IV
Jagdpanzer IV
Sturmpanzer IV "Brummbär"
Hetzer
Jagdpanzer V Jagdpanther
Panzer III y Panzer IV
Panzer III, con Schürzen y blindaje extra en el casco
Panzer IV, en 1944 atrás se puede observar otro carro del mismo modelo pero con blindaje adicional solo en la torre
Panzer V Panther
En este Panther solo lleva las planchas traseras de blindaje, y se puedan observar los soportes de estos arriba de las dos ruedas delanteras
Panther Ausf G en Francia, 1944, con camuflaje y Schürzen completo
StuG III y StuG IV
StuG IV
Un Schürzen completo y diferente a los comunes con camuflaje
En este Schürzen se puede apreciar que muchas veces el montaje no quedaba parejo, ya que el mismo movimiento del carro y los elementos externos soltaban las piezas
Jagdpanzer IV
Jagdpanzer IV, hay muy pocas imagenes de estos en condiciones de combate,al parecer perdian rapidamente sus Schurzen, por diversos motivos
Sturmpanzer IV "Brummbär"
Un Brummbär en Italia, al parecer ha perdido una plancha del blindaje, cosa bastante común en los vehículos en combate
En estos Brummbär se pueden apreciar el sistema de sujeción al casco
Hetzer
Un cazacarros hetzer destruido cerca de Halloville, Francia en 1944, se puede apreciar que al parecer los proyectiles penetraron en la parte media del carro soltando parte de su Schürzen
Prototipo de Hetzer con sus faldones completos
Jagdpanzer V Jagdpanther
Fuentes
The M4 Sherman at War; Steve Zaloga, Concord Publicationshttp://www.worldwarphotos.info
http://balagan.info/why-were-schurzen-introduced-in-ww2
http://www.lonesentry.com/articles/ttt/ ... g-ww2.html
http://www.stugiii.com/schurzen.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sch%C3%BCrzen
https://en.wikipedia.org/wiki/Spaced_armour