Cañón de 75 modèle 1897 [Francia]
Publicado: 20 11 2011 05:57
Cañón de campaña de 75 modèle 1897 [Francia]
Adoptado en marzo de 1898 tras cinco años de pruebas secretas, durante la Gran Guerra el cañón de 75 modèle 1897 se convirtió en una leyenda nacional, como el canon que permitió a Francia vencer en el conflicto. No obstante, ya era famoso antes de 1914: fue el primer cañón en montar un mecanismo de retroceso con hidroneumáticos que mantenía la pieza totalmente inmóvil durante la secuencia de disparo. Este excelente sistema de freno y recuperación, acoplado a una culata de acción rápida y a una cureña que permitía mantener una cadencia de tiro desconocida hasta entonces: 15 disparos por minuto. Puede ser considerado como el primero de los proyectos de la moderna artillería de campaña.
Portada de un libro dedicado al legendario 75 de la Gran Guerra
El hecho de haber sido un cañón tan avanzado a su tiempo hizo que todavía muchas piezas del modelo 1897 estuviesen operativas en 1939 al estallar la 2GM. En el periodo de entreguerras el modelo 75 cubría las deficiencias en artillería pesada de campaña del Ejército francés gracias a su elevada cadencia de tiro. En 1939 el cañón de 75, superado en alcance por modelos más modernos de cañones de campaña, empezaba a acusar el peso de los años pero los franceses todavía tenían en dotación más de 4.500 ejemplares en las unidades de primera línea.
Artilleros franceses en adiestramiento con los 75; obsérvese el tope bajo la bocacha que impedía el exceso de retroceso
Francia no era la única nación que empleaba el eficiente 75: EE.UU. producía sus propias versiones (75 mm M1897A2 y 75 mm M1897A4), así como Polonia (armata polowa wz 97/17), siendo también utilizado en Portugal, numerosas colonias francesas, algunos países del Báltico, Grecia, Rumanía, Irlanda, Serbia, Bélgica y otras naciones. Como cañón muy difundido tras la Primera Guerra Mundial, tuvo también presencia en la Guerra Civil Española, entre otros conflictos.
El 75 de 1939 era muy distinto del 75 de 1918. Los estadounidenses y los polacos habían introducido en lugar de la cureña original de mástil único otra bimástil. Muchas naciones (entre ellas la propia Francia) habían sustituido las ruedas de madera por otras con neumáticos, más adecuados para la tracción mecánica, aunque este cambio no era generalizado.
El 75 de 1939 era muy distinto del 75 de 1918. Los estadounidenses y los polacos habían introducido en lugar de la cureña original de mástil único otra bimástil. Muchas naciones (entre ellas la propia Francia) habían sustituido las ruedas de madera por otras con neumáticos, más adecuados para la tracción mecánica, aunque este cambio no era generalizado.
No todos los 75 modèle 1897 tenían ruedas neumáticas. En la imagen, un 75 arrastrado por un semioruga Citröen-Kegresse
En su larga carrera el 75 experimentó algunos cambios de empleo: antes de 1918 muchas bocas de fuego se habían emplazado sobre rudimentarias cureñas antiaéreas, bien fijas o bien móviles, y a pesar de los modestos resultados de esta solución, muchos de estos ejemplares estaban todavía en dotación en 1939. Los franceses comenzaron a utilizar también el 75 como cañón para carros de combate, pero serían los estadounidenses quienes aprovechasen a fondo esta posibilidad cuando, más tarde, adoptaron el 75 como arma principal en sus propios carros de combate M3 y M4. En Francia, el 75 fue modernizado y se convirtió en el cañón de 75 modèle 1897/33, con una nueva cureña bimástil, pero en 1939 sólo unos pocos ejemplares estaban en servicio.
En las grandes batallas de mayo y junio de 1940 cantidades considerables de 75 cayeron en manos de los alemanes, que los aprovecharon para cubrir sus propias exigencias, dándole la nueva denominación de 7,5 cm FK 231(f), o, más comúnmente, 7,5 cm FK 97(f). En principio muchos se dieron en dotación a las guarniciones de los territorios ocupados y a unidades de segunda línea, mientras que otros fueron incorporados, algo más tarde, a las defensas costeras del Muro del Atlántico.
Los restantes se almacenaron en arsenales, listos para ser utilizados cuando se les encontrase un desempeño provechoso, hecho que se verificó en 1941, cuando los alemanes descubrieron, a sus expensas, que el blindaje del carro de combate soviético T-34/76 era invulnerable a casi todas sus armas contracarro. Como solución provisional los 75 fueron provistos de bandas de refuerzo alrededor de las cañas y emplazados sobre las cureñas de los cañones contracarros Pak 38 de 50 min; se aplicó a la boca un freno y se produjeron a toda prisa municiones especiales perforantes (AP). Las piezas que sufrieron esta transformación fueron enviadas inmediatamente al frente del Este donde mostraron su capacidad real de hacer frente al blindaje del carro de combate soviético. Esta versión, conocida por los alemanes como 7,5 mm Pak 97/38, era en realidad demasiado potente para la ligera cureña del cañón contracarro Pak 38 de 50 mm, pero funcionó durante el tiempo necesario, es decir, hasta que aparecieron en escena cañones contracarro más adecuados y eficientes.
En las grandes batallas de mayo y junio de 1940 cantidades considerables de 75 cayeron en manos de los alemanes, que los aprovecharon para cubrir sus propias exigencias, dándole la nueva denominación de 7,5 cm FK 231(f), o, más comúnmente, 7,5 cm FK 97(f). En principio muchos se dieron en dotación a las guarniciones de los territorios ocupados y a unidades de segunda línea, mientras que otros fueron incorporados, algo más tarde, a las defensas costeras del Muro del Atlántico.
Los restantes se almacenaron en arsenales, listos para ser utilizados cuando se les encontrase un desempeño provechoso, hecho que se verificó en 1941, cuando los alemanes descubrieron, a sus expensas, que el blindaje del carro de combate soviético T-34/76 era invulnerable a casi todas sus armas contracarro. Como solución provisional los 75 fueron provistos de bandas de refuerzo alrededor de las cañas y emplazados sobre las cureñas de los cañones contracarros Pak 38 de 50 min; se aplicó a la boca un freno y se produjeron a toda prisa municiones especiales perforantes (AP). Las piezas que sufrieron esta transformación fueron enviadas inmediatamente al frente del Este donde mostraron su capacidad real de hacer frente al blindaje del carro de combate soviético. Esta versión, conocida por los alemanes como 7,5 mm Pak 97/38, era en realidad demasiado potente para la ligera cureña del cañón contracarro Pak 38 de 50 mm, pero funcionó durante el tiempo necesario, es decir, hasta que aparecieron en escena cañones contracarro más adecuados y eficientes.
Ficha técnica
Cañón de 75 modèle 1897
- En servicio: 1897–1945
- Diseñadores: Albert Deport, Etienne Sainte-Claire Deville y Emile Rimailho (1891–1896)
- Fabricantes (modelo original): Arsenales gubernamentales de Puteaux, Bourges, Tarbes y St-Etienne
- Fechas de producción: 1897–c.1940
- Unidades producidas: 21.000
- Calibre: 75 mm
- Longitud de la boca de fuego: 2,72 m
- Peso: En orden de marcha 1.970 k. En orden de combate 1.140 k
- Sector de tiro en elevation: de -11º a +18º
- Sector de tiro en dirección: 6º
- Velocidad: 500-575 m/s
- Alcance efectivo: 8.550 m
- Peso del proyectil: 7,25 k
- Cadencia de tiro: 15 d.p.m.
- Sirvientes: 5-6
Esquemas
Esquema completo del 75 modèle 1897
Elementos de puntería del 75 modèle 1897
Esquema del cañón
Esquema del famoso freno hidroneumático del 75 modèle 1897
Galería
Anima de un 75
Proyectil en seccion
Un 75 expuesto en el Hameenlinna Artillery Museum
Pak 97/38 en un museo finlandés
Pieza usada por la Francia Libre en Bir Hakeim
Un 75 en la fortaleza de Verdun
Cañón de 75 antiaéreo alemán enBeersheba, Palestina. Abril de 1917
Batería de 75 en Beersheba, Palestina. Abril de 1917
Artilleros franceses alrededor de un cañón antiaéreo de 75, en Salónica en 1917
Autocañón de 75 modelo 1897 antiaéreo en 1913
Mecanismo de elevación
Cañón de campaña de 75 en el Museo del Arma de París
Cañón de campaña de 75 en Los Inválidos, París
PaK 97/38 de 75 mm exhibido en el patio del museo de infantería Mikkel
Vídeo
Fuentes
Texto: Artillería de campaña de la II Guerra Mundial. Planeta de Agostini, Madrid, 1985.
Fuentes adicionales
Bundesarchiv
Wikimedia Commons
http://www.forosegundaguerra.com
http://3dlm.net/spip/spip.php?article303
http://www.farac.org
http://www.miniatures.de
http://www.militaryfactory.com
http://de.wikipedia.org
http://www.youtube.com