Página 1 de 1

Sumida M.2593 [Blindado Autoametralladora Bivalente]

Publicado: 11 02 2011 19:28
por cocinilla
Blindado Auto-Ametralladora Bivalente Sumida M.2593

Sumida M.2593
Uno de los vehículos blindados del periodo de entreguerras más ingeniosos fue el japonés Sumida M.2593. Producido desde 1933 por la Ishikawajima Motor Works, contaba con la opción de desplazarse tanto por carretera como por vía férrea. Sus sólidas ruedas de carretera se podían cambiar por ruedas de ferrocarril que se transportaban a los costados del vehículo, con las ruedas frontales y trasera adaptables a distintas anchuras del raíl.

Tras el cambio podía viajar a 60 km/h sobre raíles, propulsado por su motor de gasolina de cuatro cilindros. El Sumida demostró su utilidad para cubrir grandes distancias en la China continental durante la invasión japonesas a finales de los años 30, pero sus rígidas ruedas lo hacían inadecuado para la maniobra todo terreno.


  1. HISTORIA
  2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  4. FUENTES



1. HISTORIA
Blindado Auto-Ametralladora Bivalente, el Chiyoda-Sumida 6x4 modelo o tipo 2593 (Se trata de un furgón blindado tipo automóvil acorazado clásico).

Entró en servicio en el ejército japonés en 1933 estando en activo todavía en los primeros meses de la guerra mundial. Concebido en los primeros años de la década de los treinta por el Cuerpo de Ingenieros Ferroviarios, se diseñó para que pudiera circular por encima de los carriles del FFCC.

Era de configuración 6x4, y estaba provisto de sistemas para el cambio de ruedas y también para diferentes anchos de vías. El tipo 93 tenía como era normal en esos años dos cámaras, una la del motor compuesta de un largo y alto morro acorazado y bien protegido y otra conjunta de conducción y combate provista de una torre encima.

El motor, un Chiyoda de 6 cilindros con 100 HP de fuerza estaba metido en un morro, consta de un capó de dos planchas en V invertidas superiores con otras dos en los laterales, en donde se hallaban las trampillas de acceso al motor, con un frontal a base de dos compuertas con ranuras (6 c/u) para la refrigeración del motor, en la parte baja de estas portezuelas de ubicaban los sistemas de enganche y topes, ya que el vehículos podía remolcar vagones de ferrocarril y otros remolques terrestres.

Las ruedas delanteras estaban protegidas por unos guardabarros clásicos. Tenía un vano/suelo bastante alto.

Sumida M.2593
La cámara de conducción empezaba con una corta sección que se elevaba hacia el frontis, que estaba protegido con una plancha frontal muy baja con tan solo dos ranuras para visión del piloto y ayudante o el mando del blindado, se alargaba el puesto de conducción hasta el comienzo de la propiamente dicha cámara de combate, que se adelantaba por los costado en forma aflechada, para volver a su origen completando de este modo la parte zaguera del Sumida, con una parte trasera recta.

Teniendo los ejes traseros debajo de la carrocería con dos ruedas cada uno de ellos. Los bajos del blindado estaban acorazados, protegiendo así los sistemas y piezas de movimiento. La coraza proporcionaba un blindaje de 16 mm. máximo al 93.

Encima de la carrocería, justo en el medio, estaba colocada la torre de combate, circular troncocónica, armada con una ametralladora del 7,70 mm. En muchas de las fotografías de la época se puede observar como en los costados, el blindado porta las ruedas para circulación por raíles y unas viguetas para cruce o paso por terreno blando. Sus neumáticos eran macizos



2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Sumida M.2593
  • País de Origen: Japón.
  • Tripulación: 6.
  • Peso: 7.000 kg
  • Dimensiones: longitud: 6,57 m ; anchura: 1,9 m ; altura: 2,95 m.
  • Autonomía: 240 km.
  • Blindaje: 6 mm.
  • Armamento: una ametralladora.
  • Motor: 4 cilindros de gasolina, que desarrollaba 45 CV.
  • Características: Velocidad máxima en carretera: 40 km/h; velocidad máxima sobre raíles: 60 km/h.



3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Sumida M.2593Sumida M.2593

Sumida M.2593Sumida M.2593

Sumida M.2593Sumida M.2593

Sumida M.2593Sumida M.2593

Sumida M.2593Sumida M.2593


4. FUENTES
http://ww2drawings.jexiste.fr
http://www.wwiivehicles.com
http://warandgame.com
http://en.wikipedia.org
http://axistanksworldwarii.devhub.com/b ... da-no-not/
http://www.rebeldes4x4.com
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/japan/Japan-AC.html

Re: Sumida M.2593

Publicado: 17 04 2011 17:40
por Doorman
Muy buen artículo compañero Cocinilla ¿Se llegó a usar frente a los aliados durante la SGM?
Saludos y salud.

Re: Sumida M.2593

Publicado: 25 04 2011 16:43
por toryu
Gracias por la ficha Cocinilla, el vehículo es denominado oficialmente Automóvil Blindado Tipo 91 So-Mo,

Re: Sumida M.2593 [Blindado Auto-Ametralladora Bivalente]

Publicado: 21 10 2011 20:44
por Gualtier Malde
Me vais a perdonar por el apunte fuera de todo lugar, pero parece un carro de venta ambulante con las ollas colgadas a los lados...

Re: Sumida M.2593 [Blindado Auto-Ametralladora Bivalente]

Publicado: 21 10 2011 21:03
por guti99
Camarada te has equivocado de lugar, lo has puesto en Italia en vez de en Japon

Re: Sumida M.2593 [Blindado Auto-Ametralladora Bivalente]

Publicado: 21 10 2011 22:06
por cocinilla
Saludos

Gracias guti99, ya esta en su sitio.

Un Saludo
Cocinilla

Re: Sumida M.2593 [Blindado Auto-Ametralladora Bivalente]

Publicado: 22 10 2011 13:30
por CHESTERNIMITZ
Que vehiculo japones mas curioso me recuerda mucho a esos improvisados de los republicanos en la Guerra Civil...

Re: Sumida M.2593 [Blindado Auto-Ametralladora Bivalente]

Publicado: 22 10 2011 19:21
por huckelberry
Un vehículo muy curioso, gracias por el artículo.

Un Saludo.