Página 1 de 1

DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 25 09 2013 18:52
por cocinilla
DKM Scharnhorst

DKM Scharnhorst
El DKM Scharnhorst era un Acorazado Rápido o Crucero de Batalla perteneciente a la Kriegsmarine que fue botado el 16 de Julio de 1935 y hundido durante la Batalla de Cabo Norte el 26 de diciembre de 1943.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

DKM Scharnhorst
  • Construido: Astilleros Kriegsmarinewerft en Wilhelmshaven.
  • Clase: Clase Scharnhorst.
  • Tipo: Acorazado/Crucero de batalla.
  • Unidades: DKM Gneisenau y DKM Scharnhorst.
  • Puesta de quilla: 16 de Julio de 1935.
  • Botado: 3 de Octubre de 1936.
  • Entregado: 7 de Enero de 1939.
  • Destino Final: Hundido durante la Batalla de Cabo Norte el 26 de diciembre de 1943.
  • Desplazamiento: 32.100 toneladas carga estándar // 38.100 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 235 m // Manga: 30 m // Calado: 9,69 m.
  • Propulsión: 3 Turbinas Germania/Brown, Boveri & Co // 3 Hélices tripalas de 4,8 m.
  • Potencia: 165.930 CV (123.730 kW).
  • Velocidad: 31 nudos (57 km/h).
  • Autonomía: 13.100 km a 19 nudos.
  • Tripulación: 1669 Tripulantes.
  • Blindaje: Cinturón: 350 mm // Cubierta: 50 mm // Torretas: 200 a 360 mm // Torre de mando: 350 mm.
  • Armamento: 9 Cañones SK C/34 de 280 mm (3 × 3) // 12 Cañones SK C/28 de 150 mm (4 × 2 + 4 × 1) // 14 Cañones SK C/33 de 105 mm (7 × 2) // 16 Cañones SK C/30 de 37 mm (8 × 2) // 10 Cañones Antiaéreos de 20 mm (ampliados a 38) // 6 Tubos lanzatorpedos de 533 mm.
  • Ala embarcada: 3 Hidroaviones Arado Ar 196.
  • Catapulta: 1 Catapulta.

HISTORIA
El DKM Scharnhorst se proyecta como el Ersatz Elsass, cuarto de una clase de seis "Acorazados de Bolsillo" previstos. En 1933, sin embargo. la debilidad del "Acorazado de Bolsillo" o "Panzerschiffe" era tan obvia que Hitler dio permiso a la armada alemana para agrandar el diseño hasta 26.000 Toneladas como réplica del Francés FN Dunkerque. Se preveía armar el buque con tres torres dobles de 380 mm, pero a fin de ahorrar tiempo se utilizaron tres torres triples de 280 mm.

El diseño tenía nominalmente 26.000 Toneladas, pero alcanzó las 32.100 Toneladas; para ocultar el tamaño del nuevo crucero de combate, la Kriegsmarine continuo citando la cifra mas baja. Durante la mayor parte de su vida activa el DKM Scharnhorst opera junto a su gemelo DKM Gneisenau, y ambos buques hicieron incursiones en el Atlántico Norte en 1940-41. El DKM Scharnhorst fue gravemente dañado por un torpedo disparado desde el Destructor HMS Acasta cuando atacaba al Portaaviones HMS Glorious en junio de 1940.

El DKM Scharnhorst en puerto, en 1939El DKM Scharnhorst en puerto, en 1939
Aunque los dos buques suponían una considerable amenaza para los británicos mientras fondeaban en Brest en 1941 y los repetidos ataques de la Royal Air Force eran demasiado imprecisos para causar ningún daño grave, Hitler creyó que las dos unidades estaban demasiado expuestas y ordenó su regreso.

La Operación Cerberus, el paso del Canal de la Mancha a plena luz del día en febrero de 1942, fue probablemente el mayor éxito de la Kriegsmarine, porque sorprendió completamente a los británicos y los dos cruceros de combate y el Crucero Pesado DKM Prinz Eugen se escurrieron entre inefectivos ataques aéreos y marinos.

A excepción del leve daño causado al DKM Scharnhorst por una mina magnética durante la fase final, constituyó una humillación para los británicos y la demostración de que la audacia recompensa.

El DKM Scharnhorst navegando en 1939El DKM Scharnhorst navegando en 1939
Las reparaciones duraron hasta agosto de 1942 y el buque fue enviado a Noruega en marzo de 1943. Tomó parte en la incursión en Spitzbergen de Septiembre, pero después permaneció fondeado en un lejano fiordo hasta diciembre de 1943, cuando el Almirante Dönitz le ordenó hacerse a la mar para atacar un convoy británico. Se trató de una operación mal planeada y el DKM Scharnhorst no consiguió pasar entre los destructores y cruceros de escolta.

El incompetente reconocimiento de la Luftwaffe no lo informó de que el Acorazado HMS Duke of York se aproximaba rápidamente y fue sorprendido por los proyectiles de 356 mm que cayeron sobre el. Consiguió romper el contacto, pero los destructores británicos y noruegos lo frenaron con torpedos, y el HMS Duke of York lo castigó de nuevo. Finalmente se hundido por los torpedos del HMS Sheffield y el HMS Jamaica; de los 1.840 hombres hubo 46 supervivientes.

Lápida en memoria de la tripulación del DKM Scharnhorst, ubicada en WilhelmshavenLápida en memoria de la tripulación del DKM Scharnhorst, ubicada en Wilhelmshaven
En septiembre del año 2000 comenzó una expedición conjunta entre la BBC, la NRK y la Armada Real de Noruega para encontrar el pecio del DKM Scharnhorst. El buque de investigación submarina Sverdrup II, operado por el Instituto Noruego de Investigación de Defensa, fue usado para explorar el fondo marino.

Tras localizar un gran objeto sumergido, el equipo de investigación usó el buque de recuperación submarina Tyr de la Armada Noruega para examinarlo visualmente. El pecio fue identificado por un ROV el 10 de septiembre tras encontrar armamento coincidente con el del acorazado alemán.

El barco reposa a unos 290 m de profundidad, con el casco boca abajo y restos a su alrededor entre los que se han identificado el mástil principal y los telémetros. Son evidentes los graves daños causados por los proyectiles y los torpedos. La proa, que está arrancada presumiblemente por la explosión de los pañoles de las torretas delanteras, se halla en medio de una maraña de acero a bastante distancia del resto del casco.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Momento de la botadura del DKM Scharnhorst, el 3 de octubre de 1936Momento de la botadura del DKM Scharnhorst, el 3 de octubre de 1936

DKM Scharnhorst durante su construcciónDKM Scharnhorst durante su construcción

Ceremonia de entrega del DKM Scharnhorst a la Kriegsmarine, 7 de enero de 1939Ceremonia de entrega del DKM Scharnhorst a la Kriegsmarine, 7 de enero de 1939

El DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau en 1939El DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau en 1939

Vista de una de las torres triples de 283 mm en 1940Vista de una de las torres triples de 283 mm en 1940

DKM Scharnhorst en Wilhelmshaven en 1939DKM Scharnhorst en Wilhelmshaven en 1939

Mástil del DKM ScharnhorstMástil del DKM Scharnhorst

DKM Scharnhorst disparando contra el portaaviones británico Glorious, 8 junio de 1940DKM Scharnhorst disparando contra el portaaviones británico Glorious, 8 junio de 1940

DKM Scharnhorst en mares invernales, 1939-40DKM Scharnhorst en mares invernales, 1939-40

Artillería del DKM Scharnhorst cubierta de hielo, invierno 1939-40Artillería del DKM Scharnhorst cubierta de hielo, invierno 1939-40

DKM Scharnhorst visto desde la proa a principios de 1939DKM Scharnhorst visto desde la proa a principios de 1939

A bordo del DKM Scharnhorst a principios de 1940A bordo del DKM Scharnhorst a principios de 1940

DKM Scharnhorst frente a los fiordos noruegos durante la Segunda Guerra MundialDKM Scharnhorst frente a los fiordos noruegos durante la Segunda Guerra Mundial

Vista de la artillería y la catapulta del DKM ScharnhorstVista de la artillería y la catapulta del DKM Scharnhorst

Telémetro de torreta del DKM ScharnhorstTelémetro de torreta del DKM Scharnhorst

Artillería secundaria y antiaérea del Scharnhorst o del GneisenauArtillería secundaria y antiaérea del Scharnhorst o del Gneisenau

DKM Scharnhorst ante un mar embravecidoDKM Scharnhorst ante un mar embravecido

Torre de control delantera del DKM ScharnhorstTorre de control delantera del DKM Scharnhorst

Base de la chimenea del DKM ScharnhorstBase de la chimenea del DKM Scharnhorst

Vista de una de las torres triples de 283 mm, durante el invierno del 1939 40Vista de una de las torres triples de 283 mm, durante el invierno del 1939–40

Vicealmirante Kurt-Caesar Hoffmann, comandante del DKM ScharnhorstVicealmirante Kurt-Caesar Hoffmann, comandante del DKM Scharnhorst

Fotografía de reconocimiento aéreo que muestra al DKM Scharnhorst en Kiel tras la Operación Cerberus. Está señalado con una flecha blancaFotografía de reconocimiento aéreo que muestra al DKM Scharnhorst en Kiel tras la Operación Cerberus. Está señalado con una flecha blanca

Supervivientes del DKM Scharnhorst desembarcando en Scapa Flow

Supervivientes del DKM Scharnhorst desembarcando en Scapa FlowSupervivientes del DKM Scharnhorst desembarcando en Scapa Flow

VÍDEOS



FUENTES

Máquinas de Guerra 18 - Acorazados de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (84-7551-294-1)

http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... _menu.html
http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... horst.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Scharnhorst_%281939%29
http://www.schlachtschiff.com/
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://www.whq-forum.de/cms/189.0.html
http://www.kbismarck.com/scharnhorst.html
http://www.maritimequest.com/warship_di ... charnhorst
http://www.history.navy.mil/photos/sh-f ... charn2.htm
http://modelismonaval.crearforo.com/dkm ... a1829.html
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2 ... isenau.htm
http://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 25 09 2013 21:09
por STUKALEMAN
Impresionante la fotografía de los tubos helados al igual que la historia del barco.

Gracias compañero

Re: DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 25 09 2013 21:53
por tavoohio
Hola!!! Buen trabajo, aunque veo que la referencia a la Batalla de Cabo Norte es insuficiente para este episodio de la vida del Scharnhorst.

Re: DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 25 09 2013 22:00
por cocinilla
Saludos

Si quieres, puedes ampliar la ficha y si necesitas ayuda, no dudes en pedirla.

Un Saludo
Cocinilla

Re: DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 26 09 2013 00:05
por tavoohio
Veré que puedo hacer... Aunque estoy trabajando en dos fichas y ya me hice bola... Pero seria bueno poder ahondar la historia de este buque del cual hace ya muchos años hice un modelo!!!!

Re: DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 27 09 2013 16:05
por abhang
Majestuoso acorazado, lástima de su pérdida de una mala planificación.

Gracias cocinilla por el artículo.

Saludos.

Re: DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 27 09 2013 22:38
por Erwin Rommel
Después de dejar aparcada esta importantísima ficha me alegro que el camarada cocinilla la haya llevado a cabo.

Gracias por tu trabajo, artista. El Foro te debe mucho.


Saludos

Re: DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 28 09 2013 02:19
por cocinilla
Saludos

Gracias por tus palabras Erwin, mas si cabe, si vienes de ti (también a los demás, por vuestros comentarios).

PD: Perdona por haberte pisado la ficha.

Un Saludo
Cocinilla

Re: DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 29 09 2013 01:44
por Erwin Rommel
No has pisado nada. El que debe disculparse soy yo por tardar tanto en hacer las cosas (y al final no hacerlas).


Saludos

Re: DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 29 09 2013 02:38
por Marklen
Este barco merecía una mejor artillería, sus cañones de 280 mm le daban un hándicap en contra para enfrentarse a acorazados de la misma época, como ejemplo la misma batalla en la que fue hundido.

Aunque gracias a su gran manga eran plataformas de tiro muy estables, pero la "duplicacion" de sus cañones (280, 150, 105, 88) los hacia parecer mucho a los antiguos acorazados policalibres de antes de la primera guerra mundial.

Excelente ficha camarada cocinilla, como ya nos tienes malacostumbrados :lol:

Saludos

Re: DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]

Publicado: 15 01 2014 11:05
por Acorazado
Los Scharnhorst tenían muchos defectos, pero la artillería no era uno de ellos, o al menos no tanto como pueda parecer. Los cañones de 11 pulgadas alemanes disparaban proyectiles ligeros de 330 Kg con una velocidad inicial de 890 m/s, lo que los hacía muy eficaces en combates a corta y corta-media distancia. De hecho, su capacidad de penetración (unos 330 mm de blindaje) a unos 15 Km era similar a la de los proyectiles de los Nelson británicos de 406 mm a la misma distancia (aunque estos pesaban casi el triple, concretamente 929 Kg). Así que en el Cabo Norte, a las distancias en las que se realizó el combate artillero con el Duke of York no se encontraba en inferioridad (exceptuando que los proyectiles británicos llevaban el triple de explosivo, lo que aumentaba los daños locales). Si el Scharnhorst fue hundido fue debido sobre todo a que en los previos combates con los cruceros británicos fue alcanzado en las direcciones de tiro, lo que afecto en la precisión de su fuego.

No obstante, la combinación de proyectil ligero y alta velocidad tenía que pagar su tributo en los combates a larga distancia, donde el peso del proyectil es lo fundamental, y ahí la capacidad de penetración de los proyectiles de los Scharnhorst era muy pobre, no obstante se esperaba ante todo que combatiesen en el Mar del Norte y el Báltico, donde la frecuente nubosidad y mal tiempo hacían inviable (en principio) combates a distancias superiores a 15 Km debido a la falta de visibilidad.

Fuente de datos de artillería, entre otras: www.navweaps.com