DKM Scharnhorst [Acorazado Rápido/Crucero de Batalla]
Publicado: 25 09 2013 18:52
DKM Scharnhorst


El DKM Scharnhorst era un Acorazado Rápido o Crucero de Batalla perteneciente a la Kriegsmarine que fue botado el 16 de Julio de 1935 y hundido durante la Batalla de Cabo Norte el 26 de diciembre de 1943.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


- Construido: Astilleros Kriegsmarinewerft en Wilhelmshaven.
- Clase: Clase Scharnhorst.
- Tipo: Acorazado/Crucero de batalla.
- Unidades: DKM Gneisenau y DKM Scharnhorst.
- Puesta de quilla: 16 de Julio de 1935.
- Botado: 3 de Octubre de 1936.
- Entregado: 7 de Enero de 1939.
- Destino Final: Hundido durante la Batalla de Cabo Norte el 26 de diciembre de 1943.
- Desplazamiento: 32.100 toneladas carga estándar // 38.100 toneladas carga máxima.
- Dimensiones: Eslora: 235 m // Manga: 30 m // Calado: 9,69 m.
- Propulsión: 3 Turbinas Germania/Brown, Boveri & Co // 3 Hélices tripalas de 4,8 m.
- Potencia: 165.930 CV (123.730 kW).
- Velocidad: 31 nudos (57 km/h).
- Autonomía: 13.100 km a 19 nudos.
- Tripulación: 1669 Tripulantes.
- Blindaje: Cinturón: 350 mm // Cubierta: 50 mm // Torretas: 200 a 360 mm // Torre de mando: 350 mm.
- Armamento: 9 Cañones SK C/34 de 280 mm (3 × 3) // 12 Cañones SK C/28 de 150 mm (4 × 2 + 4 × 1) // 14 Cañones SK C/33 de 105 mm (7 × 2) // 16 Cañones SK C/30 de 37 mm (8 × 2) // 10 Cañones Antiaéreos de 20 mm (ampliados a 38) // 6 Tubos lanzatorpedos de 533 mm.
- Ala embarcada: 3 Hidroaviones Arado Ar 196.
- Catapulta: 1 Catapulta.
HISTORIA
El DKM Scharnhorst se proyecta como el Ersatz Elsass, cuarto de una clase de seis "Acorazados de Bolsillo" previstos. En 1933, sin embargo. la debilidad del "Acorazado de Bolsillo" o "Panzerschiffe" era tan obvia que Hitler dio permiso a la armada alemana para agrandar el diseño hasta 26.000 Toneladas como réplica del Francés FN Dunkerque. Se preveía armar el buque con tres torres dobles de 380 mm, pero a fin de ahorrar tiempo se utilizaron tres torres triples de 280 mm.
El diseño tenía nominalmente 26.000 Toneladas, pero alcanzó las 32.100 Toneladas; para ocultar el tamaño del nuevo crucero de combate, la Kriegsmarine continuo citando la cifra mas baja. Durante la mayor parte de su vida activa el DKM Scharnhorst opera junto a su gemelo DKM Gneisenau, y ambos buques hicieron incursiones en el Atlántico Norte en 1940-41. El DKM Scharnhorst fue gravemente dañado por un torpedo disparado desde el Destructor HMS Acasta cuando atacaba al Portaaviones HMS Glorious en junio de 1940.
El diseño tenía nominalmente 26.000 Toneladas, pero alcanzó las 32.100 Toneladas; para ocultar el tamaño del nuevo crucero de combate, la Kriegsmarine continuo citando la cifra mas baja. Durante la mayor parte de su vida activa el DKM Scharnhorst opera junto a su gemelo DKM Gneisenau, y ambos buques hicieron incursiones en el Atlántico Norte en 1940-41. El DKM Scharnhorst fue gravemente dañado por un torpedo disparado desde el Destructor HMS Acasta cuando atacaba al Portaaviones HMS Glorious en junio de 1940.

Aunque los dos buques suponían una considerable amenaza para los británicos mientras fondeaban en Brest en 1941 y los repetidos ataques de la Royal Air Force eran demasiado imprecisos para causar ningún daño grave, Hitler creyó que las dos unidades estaban demasiado expuestas y ordenó su regreso.
La Operación Cerberus, el paso del Canal de la Mancha a plena luz del día en febrero de 1942, fue probablemente el mayor éxito de la Kriegsmarine, porque sorprendió completamente a los británicos y los dos cruceros de combate y el Crucero Pesado DKM Prinz Eugen se escurrieron entre inefectivos ataques aéreos y marinos.
A excepción del leve daño causado al DKM Scharnhorst por una mina magnética durante la fase final, constituyó una humillación para los británicos y la demostración de que la audacia recompensa.
La Operación Cerberus, el paso del Canal de la Mancha a plena luz del día en febrero de 1942, fue probablemente el mayor éxito de la Kriegsmarine, porque sorprendió completamente a los británicos y los dos cruceros de combate y el Crucero Pesado DKM Prinz Eugen se escurrieron entre inefectivos ataques aéreos y marinos.
A excepción del leve daño causado al DKM Scharnhorst por una mina magnética durante la fase final, constituyó una humillación para los británicos y la demostración de que la audacia recompensa.

Las reparaciones duraron hasta agosto de 1942 y el buque fue enviado a Noruega en marzo de 1943. Tomó parte en la incursión en Spitzbergen de Septiembre, pero después permaneció fondeado en un lejano fiordo hasta diciembre de 1943, cuando el Almirante Dönitz le ordenó hacerse a la mar para atacar un convoy británico. Se trató de una operación mal planeada y el DKM Scharnhorst no consiguió pasar entre los destructores y cruceros de escolta.
El incompetente reconocimiento de la Luftwaffe no lo informó de que el Acorazado HMS Duke of York se aproximaba rápidamente y fue sorprendido por los proyectiles de 356 mm que cayeron sobre el. Consiguió romper el contacto, pero los destructores británicos y noruegos lo frenaron con torpedos, y el HMS Duke of York lo castigó de nuevo. Finalmente se hundido por los torpedos del HMS Sheffield y el HMS Jamaica; de los 1.840 hombres hubo 46 supervivientes.
El incompetente reconocimiento de la Luftwaffe no lo informó de que el Acorazado HMS Duke of York se aproximaba rápidamente y fue sorprendido por los proyectiles de 356 mm que cayeron sobre el. Consiguió romper el contacto, pero los destructores británicos y noruegos lo frenaron con torpedos, y el HMS Duke of York lo castigó de nuevo. Finalmente se hundido por los torpedos del HMS Sheffield y el HMS Jamaica; de los 1.840 hombres hubo 46 supervivientes.

En septiembre del año 2000 comenzó una expedición conjunta entre la BBC, la NRK y la Armada Real de Noruega para encontrar el pecio del DKM Scharnhorst. El buque de investigación submarina Sverdrup II, operado por el Instituto Noruego de Investigación de Defensa, fue usado para explorar el fondo marino.
Tras localizar un gran objeto sumergido, el equipo de investigación usó el buque de recuperación submarina Tyr de la Armada Noruega para examinarlo visualmente. El pecio fue identificado por un ROV el 10 de septiembre tras encontrar armamento coincidente con el del acorazado alemán.
El barco reposa a unos 290 m de profundidad, con el casco boca abajo y restos a su alrededor entre los que se han identificado el mástil principal y los telémetros. Son evidentes los graves daños causados por los proyectiles y los torpedos. La proa, que está arrancada presumiblemente por la explosión de los pañoles de las torretas delanteras, se halla en medio de una maraña de acero a bastante distancia del resto del casco.
Tras localizar un gran objeto sumergido, el equipo de investigación usó el buque de recuperación submarina Tyr de la Armada Noruega para examinarlo visualmente. El pecio fue identificado por un ROV el 10 de septiembre tras encontrar armamento coincidente con el del acorazado alemán.
El barco reposa a unos 290 m de profundidad, con el casco boca abajo y restos a su alrededor entre los que se han identificado el mástil principal y los telémetros. Son evidentes los graves daños causados por los proyectiles y los torpedos. La proa, que está arrancada presumiblemente por la explosión de los pañoles de las torretas delanteras, se halla en medio de una maraña de acero a bastante distancia del resto del casco.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Momento de la botadura del DKM Scharnhorst, el 3 de octubre de 1936
DKM Scharnhorst durante su construcción
Ceremonia de entrega del DKM Scharnhorst a la Kriegsmarine, 7 de enero de 1939
El DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau en 1939
Vista de una de las torres triples de 283 mm en 1940
DKM Scharnhorst en Wilhelmshaven en 1939
Mástil del DKM Scharnhorst
DKM Scharnhorst disparando contra el portaaviones británico Glorious, 8 junio de 1940
DKM Scharnhorst en mares invernales, 1939-40
Artillería del DKM Scharnhorst cubierta de hielo, invierno 1939-40
DKM Scharnhorst visto desde la proa a principios de 1939
A bordo del DKM Scharnhorst a principios de 1940
DKM Scharnhorst frente a los fiordos noruegos durante la Segunda Guerra Mundial
Vista de la artillería y la catapulta del DKM Scharnhorst
Telémetro de torreta del DKM Scharnhorst
Artillería secundaria y antiaérea del Scharnhorst o del Gneisenau
DKM Scharnhorst ante un mar embravecido
Torre de control delantera del DKM Scharnhorst
Base de la chimenea del DKM Scharnhorst
Vista de una de las torres triples de 283 mm, durante el invierno del 1939–40
Vicealmirante Kurt-Caesar Hoffmann, comandante del DKM Scharnhorst
Fotografía de reconocimiento aéreo que muestra al DKM Scharnhorst en Kiel tras la Operación Cerberus. Está señalado con una flecha blanca
Supervivientes del DKM Scharnhorst desembarcando en Scapa Flow
VÍDEOS
FUENTES
























VÍDEOS
FUENTES
Máquinas de Guerra 18 - Acorazados de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (84-7551-294-1)
http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... _menu.html
http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... horst.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Scharnhorst_%281939%29
http://www.schlachtschiff.com/
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://www.whq-forum.de/cms/189.0.html
http://www.kbismarck.com/scharnhorst.html
http://www.maritimequest.com/warship_di ... charnhorst
http://www.history.navy.mil/photos/sh-f ... charn2.htm
http://modelismonaval.crearforo.com/dkm ... a1829.html
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2 ... isenau.htm
http://www.youtube.com