Página 1 de 1

Explosionan una mina de la Segunda Guerra Mundial en Gerona

Publicado: 31 08 2016 12:27
por Hansi Rudel
Fue hallada en el mar, a 27 metros de profundidad y a 300 metros de la costa La detonación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y la Armada

Imagen

Artificieros de la Armada con base en Cartagena y efectivos del Grupo especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han explosionado hoy en el Port de la Selva (Gerona) una mina de orinque de la Segunda Guerra Mundial que contenía 300 kilos de explosivo de hexolita.

La mina fue localizada el pasado domingo por un vecino de la localidad, José Puigvert, y su hijo, frente a la cala Tamariua, sumergida a unos 27 metros de profundidad sobre un fondo de arena.

Al percatarse de que podría tratarse de una mina, dieron cuenta del hallazgo al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Buceadores de este grupo hicieron una inmersión en la zona y comprobaron que se trataba de una mina de orinque, por lo que pusieron en marcha los protocolos reglamentarios en estos casos y dieron cuenta del hallazgo a la Armada, que es el estamento competente para destruir este tipo de artefactos.

Media docena de artificieros de la Armada salieron ayer por la tarde de la base de Cartagena y han llegado hoy al Port de la Selva.

Después de que buceadores de la Guardia Civil hayan balizado la zona, los artificieros de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas de la Armada han procedido al contraminado del artefacto, de 120 centímetros de alto y 118 centímetros de diámetro, modelo EMD/II.

Le neutralización ha sido laboriosa, ya que ha necesitado de tres contraminados; el primero se ha realizado a las 15:20 horas pero sólo ha conseguido agrietar el contenedor del explosivo,

Fuente: http://www.larazon.es/local/cataluna/ex ... KT8YLuUA5g

Re: Explosionan una mina de la Segunda Guerra Mundial en Gerona

Publicado: 31 08 2016 16:07
por abhang
No es la primera vez ni la última, lo mismo que con los artefactos en tierra.

Re: Explosionan una mina de la Segunda Guerra Mundial en Gerona

Publicado: 31 08 2016 19:22
por Bertram
Ya es la tercera que yo recuerde en esa zona