
Greenfield, primero de la izquierda
Pero si de Greenfield sus trajes son famosos, es menos conocida su historia personal. Ahora, en su nuevo libro de memorias "Medida de un hombre", Greenfield se remonta a los comienzos de su vida antes de que él comenzó su carrera en la industria del vestido de América, a su infancia en Checoslovaquia y su tiempo en Auschwitz y Buchenwald.
Greenfield-entonces conocido como Maximiliano Grunfeld-creció en Pavlovo, un pueblo checoslovaco pintoresco cerca de la frontera húngara, con vistas a las montañas de los Cárpatos. Su padre era un ingeniero eléctrico, su abuelo conocido para la construcción de la sinagoga, y la ciudad muy unida de unas 50 familias que se juntaban para las comidas de Shabat juntos cada semana.
Los nazis rodearon Pavlovo en el segundo día de la Pascua en 1944 y dio a los judíos de una hora para empacar sus pertenencias antes de que les metieran en vagones de ganado y enviados a un ghetto. en la ciudad ucraniana de Mukacevo. A partir de ahí, toda la familia de Greenfield fue enviada a Auschwitz, donde perdió a sus padres, abuelos, su hermano y dos hermanas, cuando el Dr.Josef Mengele lo seleccionó para ir a la derecha (la vida) y sus familiares para ir a la izquierda (la muerte). Greenfield recuerda a Mengele precisamente por la calidad y el brillo de sus botas de cuero negro.
Fue en Auschwitz, de todos los lugares, donde Greenfield aprendió a coser. Trabajó en la lavandería del campo de concentración, donde se cose una camisa rasgada SS que había sido arrojada a la basura y la llevaba bajo su uniforme del campo. Con su primera puntada, Greenfield aprendió el poder que posee la ropa. La camisa, que encontró, le dio un estatus elevado de forma tácita, y como escribe en su libro, se dio cuenta de que "la ropa no sólo hace al hombre, pueden salvar al hombre; lo que hizo por mí ".
"Nadie en el campo de concentración tenía una camisa, y era una locura hacerlo, pero me puso la camisa," Greenfield me dijo en su oficina en una reciente visita. Se sentó frente a una pared llena de recortes de periódicos enmarcados, premios y fotos de él dándose la mano de las celebridades; una foto del Rebe de Lubavitch se puso discretamente en un rincón. "La camisa me enseñó que tenía que ser duro. Todo el mundo pensaba que era importante debido a la camisa, y me trataron muy bien".
La autobiografía de Greenfield detalla el abuso físico, psicológico y emocional que sufrió bajo el régimen nazi. La diana en Auschwitz era a las 4:30 am, cuando los presos hacían cola durante horas, la congelación, no tenían casi ningún alimento para comer y trabajaban en condiciones horribles con el temor constante de las chimeneas de los crematorios cercanas. Los prisioneros eran golpeados con frecuencia y les disparaban al azar. Después de varios meses en su encarcelamiento de Auschwitz, un alemán misericordioso le reasignó al campo de Buna. Una vez que el campamento fue bombardeado por los estadounidenses en diciembre de 1944, los nazis obligaron al desalojo de 10.000 prisioneros de Buna en una marcha de la muerte, donde caminaron 50 millas en la nieve al campo de concentración de Gleiwitz. Entonces Greenfield fue transportado a Buchenwald, donde permaneció hasta que terminó la guerra.
Experiencias que castigaron a Greenfield, le ayudaron a desarrollar una armadura de galantería y un nivel sin precedentes de cara dura. En un incidente ocurrido poco después de la guerra, un Greenfield recientemente liberado viajó de regreso a la ciudad vecina de Buchenwald de Weimar a vengarse de la esposa del alcalde; cuando Greenfield había sido asignado para hacer reparaciones en la casa del alcalde después fue bombardeada, que lo había delatado a la SS por robar comida para mascotas. Greenfield volvió a su casa con la intención de matarla, pero una vez que le apuntó con un arma a su cabeza, cambió de opinión. En cambio, él le robó su coche, un Mercedes Benz.
Greenfield vagó por Europa durante dos años después de la liberación, en busca de una familia que nunca iba a encontrar. Finalmente, en 1947, se embarcó en un barco a Estados Unidos para vivir con parientes ricos, perdido hace mucho tiempo. Cambió su nombre, y con la ayuda de un compañero inmigrante encontró un trabajo en casa de Brooklyn GGG Ropa, donde comenzó su carrera como un niño de piso, corriendo con telas alrededor de la tienda para cientos de las fábricas. El propietario, William P. Goldman, se fijó en él y le mostró los secretos de la ropa. Greenfield se aseguró de aprender todos los aspectos del juego de decisiones a mano con chorro de arena, dardos, tuberías de revestimiento, costura ciega, prensado, costura, el trabajo y la sisa rápidamente le abrió camino en la cadena alimentaria. Fue promovido, desde costura a supervisor auxiliar, luego a supervisor, después a inspector de calidad, y luego a un ejecutivo.
GGG tenía una larga lista de clientes. Todo el mundo en la industria del entretenimiento llevaban trajes GGG, incluyendo celebridades como Eddie Cantor, Paul Newman, y Walter Cronkite; también lo hicieron las principales figuras políticas. Greenfield tuvo la oportunidad de diseñar trajes para el presidente Eisenhower en la década de 1950, sintió una conexión especial con Eisenhower, que había liberado Buchenwald como general del Ejército de Estados Unidos. Para ofrecer al presidente consejos no solicitados sobre la forma de poner fin a la crisis de Suez de 1956, Greenfield deslizaba notas en los bolsillos de los trajes de Eisenhower.
"El tiene confianza total y dispone de esta increíble cantidad de confianza en sí mismo,"i] su hijo Tod reflexiona dentro de la fábrica, gritando sobre el fuerte zumbido de las máquinas de coser . "Con razón, él confía en sus propios sentimientos. El se ha hecho a sí mismo a través de todas estas cosas " .
En 1977, después de 30 años en GGG, Greenfield compró la fábrica del este de Williamsburg de la familia Goldman, renombró la empresa Martin Greenfield Clothiers, y continuó sirviendo a una clientela superestrella. El había desarrollado una reputación impecable por entonces y continuó trabajando con las celebridades de renombre y líderes políticos. En los años 70 y principios de los años 80, estableció relaciones con los grandes almacenes como Neiman Marcus, Barneys New York, y Saks Fifth Avenue para hacer sus trajes. Él también fue mentor de algunos jóvenes talentos de la moda en los años 80, entre ellos Alexander Julian, Perry Ellis, e Isaac Mizrahi.
Greenfield regresó a la Casa Blanca una vez más a diseñar ropa para el presidente Clinton. (curioseaba través de armario del presidente, recuerda en su libro, jadeando en el número de trajes), en este punto, sus notas a Eisenhower se habían convertido en algo notorio en la Casa Blanca, por lo que Clinton le dijo cuando se conocieron antes, que si Greenfield tenía el chance de meter las notas en cualquier bolsa que si tenía consejos que ofrecer, debía enviarlo por fax.
A pesar de experimentar dificultades financieras a lo largo de los años, una ventaja para mantener su casi un siglo de antigüedad la fábrica abierta en Brooklyn es la posibilidad de presumir "hecho en América", que es un crédito de la mayoría de los minoristas que acuden a países extranjeros para la mano de obra barata no puede presumir. Un traje hecho a Greenfield puede tener un costo de hasta $ 2,700 por su artesanía hecha a mano.
Greenfield explica en su libro por qué sus trajes cuestan tanto: "Me negué a hacer concesiones. Solamente usaríamos los materiales y métodos de la más alta calidad. Mis trajes ofrecerían frentes en forma de mano-lona completa, ropa de lana y cachemir italiano e inglés, botones hechos a mano-cuerno adheridas con un botón postura inteligente, sin fin de moldear la forma de la chaqueta, botones cosidos a mano y funcionales y collares con una garganta de prensado en la mano hecho a la derecha para garantizar un ajuste perfecto alrededor del cuello de la camisa"
Entre las líneas de diseño, las asignaciones de Hollywood, y clientes privados, la fábrica de Greenfield hace 15.000 trajes al año para la clientela pulcra. Su enfoque le ha ganado elogios de los clientes y otros diseñadores por igual. De Scott Sternberg, el fundador de la célebre línea de moda Band of Outsiders, me escribió en un correo electrónico: "Martin me enseñó todo lo que sé acerca de la sastrería clásica, a su manera amable y colorido y una historia con infusión. Lo maravilloso de Martin es que él no está anclada en el pasado. Siempre hemos mantenido un diálogo sano sobre el clásico, manera "correcta" de hacer las cosas, y mi deseo de probar algo nuevo, una forma, la tela, la técnica. El tiene un respeto por la historia y de la necesidad de innovar y avanzar " .
Ariel Ovadia, uno de los gemelos detrás de la marca de lujo de los hombres Ovadia & Sons, me dijo: "Cuando empezamos, Martin sacó el tiempo para trabajar con nosotros en el desarrollo de nuestra ropa. Su conocimiento y experiencia es un arte perdido y estamos agradecidos de tener el privilegio de trabajar con él y sus hijos ".
El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien ha sido un cliente de toda la vida, dijo de Greenfield:
"Francamente, estoy con temor de él. Estamos hablando de un hombre que luchó por sobrevivir algunos de los peores momentos de la humanidad que ha demostrado la historia, llegamos a Nueva York sin nada, trabajó duro, prosperó, y se encargó de su familia.
Martin es uno de los mejores que podemos ofrecer. La suya no es sólo una historia de sólo-en-América, en muchos sentidos, esto sólo podría suceder en Nueva York. Y yo no compro mis trajes en cualquier otro lugar ".
Las memorias de Greenfield explica no sólo su idea y el deseo de perseverar, sino también la rica variedad de personajes imposibles que aparecen a lo largo de su vida. En un momento, él está de pie en la línea al lado de Elie Wiesel en Buchenwald. Varios capítulos después, Greenfield está tomando una bebida con Frank Sinatra en Manhattan y luego cumplir con Lana Turner en una película ambientada en Los Angeles. Poco después, él es un icono de la moda de tutoría como Calvin Klein y Donna Karan. Lleva un reloj de oro en la muñeca con imágenes bíblicas de signos las 12 tribus en la esfera y una inscripción que dice "Am Israel Jai", en la parte posterior; el reloj, que le dio el legendario vendedor de Cadillac Victor Potamkin, perteneció a Golda Meir. Estos personajes fugaces demuestran el increíble alcance de viaje de Greenfield.
Atribuye estas experiencias más grandes que la vida a las oportunidades que Estados Unidos tiene para ofrecer. "Cuando llegué aquí, a la edad de 19 años, y me dieron una tarjeta verde y me dijo que era un americano, pensé que no había otro lugar en el mundo", me dijo. ["Las oportunidades que están aquí! Si usted está dispuesto a tomar el tiempo y estudiar, ser criado por sus padres de la manera correcta, puede ser Presidente! ¡Tú puedes ser lo que quieras ser". /i]
Greenfield me dijo que no era fácil para él escribir el libro. Su hijo Tod señaló que el pasado de su padre no era algo que habla a menudo, esto es, hasta que se pasó horas para divulgar su historia a un estudiante de Yeshiva, el cual lo entrevistó, a un sobreviviente del Holocausto para una tarea escolar.
"Después de ese día, él era mucho más abierto", dijo Tod. "Le dijo a nosotros y a mi madre su historia" .También, él solía tener pesadillas y se despertaba gritando casi todas las noches. Pero después de que él le dijo su historia, estaba mucho más tranquilo. "Supongo que es terapéutico compartirlo después de tanto tiempo ".

Entrevistado por Chavi Lieber
Enlace: http://edition.cnn.com/2014/12/24/world ... ts-tailor/