Amerizajes en la costa Almeriense
Publicado: 24 03 2014 23:00
Buenas noches a todos los participantes de este magnifico foro, llegue aquí buscando información muy precisa sobre algunos acontecimientos acaecidos en la costa de Almeria y me gustaría saber si existe alguna información que yo pueda conseguir.
Les pongo en antecedentes:
Debido a mi profesión de buceador, llevo varios años visitando un motor que un pesquero en sus artes de pesca acercó hasta la costa de Carboneras viniendo navegando desde algún lugar del Levante del que nunca nadie me supo decir, mi interés por este misterio me llevo a indagar mas sobre el tema y con el tiempo he conseguido datos, muy confusos a veces debido al tipo de información de carácter bélico y de difícil acceso aunándose además, el paso del tiempo.
Por lo ahora investigado:
El Bombardero inglés Mod.Vickers Wellesley del que solo se hicieron 177 unidades regresaba de una misión en la Campaña de África Oriental a su base en la Isla de Malta, era la única base militar británica entre Gibraltar y Alejandría y donde comenzó el asedio por parte de las fuerzas aéreas italianas el 10 de junio de 1940 en la llamada Batalla del Mediterráneo. A la altura de Carboneras se le perdió el contacto en algún momento entre 1940/1941, durante años estuvo desaparecido, siendo en la época de los 90 cuando un pesquero en sus artes de pesca lo trajo a la Isla de San Andrés. El Motor es un Bristol Pegasus XX de 9 Cilindros en Estrella con una potencia de 925 CV refrigerado por aire.
Hasta ahora esta era la información mas valida, pero haciendo mas preguntas llegue a esta otra posibilidad muy recientemente:
El 20 de junio de 1941 un Vickers Wellington amerizó hacia las 11 de la mañana frente a la isla del Fraile, en Águilas (Murcia) al quedarse sin combustible. El número de serie del avión era Z7822. El avión se perdió debido a una avería cuando volaba desde Inglaterra a Gibraltar. El avión pertenecía al O.A.D.U. (Nº 1 Overseas Aircraft Despatch Unit) con base en Portreath. Esta unidad estaba encargada de realizar prácticas con bombarderos Wellington y sus tripulaciones de manera que el traslado al Oriente Medio, vía Gibraltar o Malta, se produjera de manera satisfactoria. El avión no llevaba más indicativos de unidad que la matrícula de cinco dígitos en rojo; las letras que representaban al escuadrón, y la letra individual, no estaban pintadas sobre el fuselaje. Se trasladó el bombardero siniestrado, desde la bahía del Hornillo, hasta las instalaciones del puerto de Águilas, donde se hundió, y fue arrastrado hasta la playa contigua. Aquí fue desmontado y trasladado lo poco aprovechable a la base de San Javier. En toda esta historia el avión perdió un motor, no consigo saber si lo perdió y se recupero o nunca mas se supo de el.
Según he podido observar, el motor es básicamente el mismo concepto, 9 cilindros en estrella, refrigerado por aire... la única diferencia a priori es su potencia, 925 HP en el caso del vickers Wellesley el cual era monomotor, en el caso del Vicker Wellington era un motor de 1025 HP ademas de ser Bimotor.
Mi pregunta a todo esto es:
Existe alguna posibilidad, detalle en el motor, registro de accidentes registrados en la zona, que pudiese indicarme de que avión y piloto es exactamente este motor?
Gracias a todos por leer tooodo esto y por vuestra ayuda.
Un saludo.
Les pongo en antecedentes:
Debido a mi profesión de buceador, llevo varios años visitando un motor que un pesquero en sus artes de pesca acercó hasta la costa de Carboneras viniendo navegando desde algún lugar del Levante del que nunca nadie me supo decir, mi interés por este misterio me llevo a indagar mas sobre el tema y con el tiempo he conseguido datos, muy confusos a veces debido al tipo de información de carácter bélico y de difícil acceso aunándose además, el paso del tiempo.
Por lo ahora investigado:
El Bombardero inglés Mod.Vickers Wellesley del que solo se hicieron 177 unidades regresaba de una misión en la Campaña de África Oriental a su base en la Isla de Malta, era la única base militar británica entre Gibraltar y Alejandría y donde comenzó el asedio por parte de las fuerzas aéreas italianas el 10 de junio de 1940 en la llamada Batalla del Mediterráneo. A la altura de Carboneras se le perdió el contacto en algún momento entre 1940/1941, durante años estuvo desaparecido, siendo en la época de los 90 cuando un pesquero en sus artes de pesca lo trajo a la Isla de San Andrés. El Motor es un Bristol Pegasus XX de 9 Cilindros en Estrella con una potencia de 925 CV refrigerado por aire.
Hasta ahora esta era la información mas valida, pero haciendo mas preguntas llegue a esta otra posibilidad muy recientemente:
El 20 de junio de 1941 un Vickers Wellington amerizó hacia las 11 de la mañana frente a la isla del Fraile, en Águilas (Murcia) al quedarse sin combustible. El número de serie del avión era Z7822. El avión se perdió debido a una avería cuando volaba desde Inglaterra a Gibraltar. El avión pertenecía al O.A.D.U. (Nº 1 Overseas Aircraft Despatch Unit) con base en Portreath. Esta unidad estaba encargada de realizar prácticas con bombarderos Wellington y sus tripulaciones de manera que el traslado al Oriente Medio, vía Gibraltar o Malta, se produjera de manera satisfactoria. El avión no llevaba más indicativos de unidad que la matrícula de cinco dígitos en rojo; las letras que representaban al escuadrón, y la letra individual, no estaban pintadas sobre el fuselaje. Se trasladó el bombardero siniestrado, desde la bahía del Hornillo, hasta las instalaciones del puerto de Águilas, donde se hundió, y fue arrastrado hasta la playa contigua. Aquí fue desmontado y trasladado lo poco aprovechable a la base de San Javier. En toda esta historia el avión perdió un motor, no consigo saber si lo perdió y se recupero o nunca mas se supo de el.
Según he podido observar, el motor es básicamente el mismo concepto, 9 cilindros en estrella, refrigerado por aire... la única diferencia a priori es su potencia, 925 HP en el caso del vickers Wellesley el cual era monomotor, en el caso del Vicker Wellington era un motor de 1025 HP ademas de ser Bimotor.
Mi pregunta a todo esto es:
Existe alguna posibilidad, detalle en el motor, registro de accidentes registrados en la zona, que pudiese indicarme de que avión y piloto es exactamente este motor?
Gracias a todos por leer tooodo esto y por vuestra ayuda.
Un saludo.