Página 1 de 4

Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 13:03
por Bertram
El homenaje en Cataluña, España, a ex combatientes de la División Azul, que luchó junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ha generado gran indignación en la mayoría de los partidos políticos catalanes.

Durante un homenaje a la Guardia Civil española por sus 169 años de historia, María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña, el pasado 11 de mayo entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, el grupo de voluntarios españoles que se unió al ejército nazi, aliado del dictador español Francisco Franco.

En respuesta al polémico gesto, la mayoría de partidos políticos de Cataluña exigió la destitución de De los Llanos de Luna.

"Es necesaria su destitución inmediata", aseguró en el Parlamento de Cataluña Jordi Turull, diputado de Convergència i Unió (CiU), argumentando "una cuestión de respeto y consideración por las víctimas del holocausto y de la barbarie nazi".

Asimismo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), segunda fuerza política en la región, exigió, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, "la destitución fulminante" de De Luna, mientras que en un comunicado los socialistas catalanes calificaron el acto de "absolutamente deplorable e injustificado".

Por su parte, la Guardia Civil reaccionó explicando en un comunicado que el acto tenía una doble vertiente: conmemorar su 169º aniversario y homenajear a las entidades Ponencia de Cultura de Defensa y la Federación de Asociaciones Cívico-Militares, entre las que se encuentra la Hermandad de la División Azul.

El comunicado subraya, asimismo, que todas las agrupaciones que desfilaron son "legales! y que su "idiosincrasia" se fundamenta "en un contexto histórico, en absoluto ideológico", al tiempo que señala que la asignación de la entrega de diplomas a todas las asociaciones y hermandades asistentes al acto "no obedeció a ninguna consigna determinada", sino que fue "aleatoria", por lo que el hecho de que fuera De los Llanos quien entregara el diploma a la Hermandad de la División Azul fue "fruto de la casualidad".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/ ... azul-nazis

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 13:23
por Currahee
Buf, cómo comentar esto sin meterse en política...

Esto le pasa a De Luna por jugar con fuego en sitios dónde mandan los que mandan (sin juicios de valor). Podría ser polémico en cualquier comunidad, imaginaos en esta.

A mi personalmente no me parece bien que se homenajee a la Hermandad de la División Azul, aunque me parece un poco sensacionalista entrar con el "pro-nazis" por delante.

Saludos

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 14:57
por Lt. Van der Voort
Vaya por delante que no quiero crear polémica ni discutir con nadie a causa de lo que voy a decir...
Yo tampoco veo bien que 70 años más tarde no deje de haber homenajes a las "Brigadas Internacionales", en muchos casos institucionales, mientras que se demoniza constantemente a la División Azul cuando, recordémoslo, no estuvo implicada en crímenes de guerra ni contra la Humanidad y sus meritorias acciones en combate fueron reconocidas por los mandos de la Wehrmatch (Krasni Bor, lago Ilmen, el río Vóljov, etc.). Sólo juraron combatir contra el comunismo soviético y en ningún momento juraron fidelidad a Hitler ni nada por el estilo, lo mismo que las Brigadas combatían contra el, mal llamado, "fascismo" español y tampoco juraron fidelidad a la República. Si nos ceñimos a que "lucharon por sus ideales", tanto homenaje merecen unos y otros. Esto es fruto del odio que hay en Cataluña a todo lo que signifique España y a una deliberadamente mal utilizada "memoria histórica" por parte de un sector que, en la mayoría de las ocasiones, la ha utilizado con fines partidistas y populistas, intentando arañar votos y jugando con la falta de cultura de un sector, el estudiantil, que adolece de la más mínima idea de lo que fue la República o la Guerra Civil... Esa "memoria histórica" se debe utilizar para los dos bandos.
Siempre he defendido una idea: que en cada pueblo español que se quiera levantar un monumento conmemorativo este sea dedicado a TODOS los caídos, sea cual sea su bando, con la leyenda "A LOS QUE MURIERON DEFENDIENDO SUS IDEALES" o algo por el estilo. Así creo que sería una buena forma de cerrar definitivamente las heridas abiertas por una guerra que ya nos queda muy lejana, aunque algunos sectores se empeñen en tenerla presente en un momento en el cada vez quedan menos protagonistas.
Por otra parte, y como imagino habréis visto en mi perfil, dada mi condición de Guardia Civil y que se celebró el 169 aniversario de la fundación del Cuerpo al que pertenezco, quisiera dedicar un recuerdo a los compañeros que, ellos sí, fueron destinados forzosamente a Rusia como Policía Militar, sin preguntarles si querían ir o no. Muchos de ellos tampoco volvieron. Descansen en paz.

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 15:16
por CHESTERNIMITZ
Yo creo que esto es porque hay crisis y se aburren. Si en vez de ser tan triquis miquis con este tipo de cosas, ¿por cierto se hizo un homenaje creo recordar a las Brigadas y a la Novena? gobernarían como dios manda este país no estaría sumido en este montón de problemas y el paro no estaría por encima de 6.000.000 de personas.

Dicho esto a mi personalmete todo este tipo de homenajes a los "soldados españoles", tanto Brigadistas, La Novena ó Divisionarios Azules, me parecen muy bien, porque al fin y al cabo son Españoles que lucharon por sus ideales.

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 15:24
por Eisenhower
Simplemente decir que no puede un gobierno que acusa de nazis a todos los que opinan diferente que ellos hacer ese acto.

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 15:44
por Audie Leon Murphy
Comparta o no cierto ideales, entiendo que este tipo de actos pueda dar lugar a criticas a favor y en contra. Particularmente no le voy a dar más importancia que la que tiene... con la que nos está cayendo aquí en España.... :|

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 15:56
por Bertram
Lt. Van der Voort te interesará en tal caso este enlace Feldgendarmerie Trupp 250

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 15:58
por Lt. Van der Voort
Eisenhower escribió:Simplemente decir que no puede un gobierno que acusa de nazis a todos los que opinan diferente que ellos hacer ese acto.
Ese acto no ha sido promovido por el Gobierno como tú dices sino, como dice el artículo, por la Dirección General de la Guardia Civil con motivo del 169º Aniversario de la fundación del Cuerpo...
Me gustaría saber cuándo sacarán los politicastros españoles sus zarpas del Cuerpo y dejen de nombrar generales según afinidades políticas al contrario de nuestro Reglamento que dice textualmente que no expresaremos ideas políticas, etc. Somos la policía peor pagada de Europa, se empeñan en que sea una institución anquilosada, que no tengamos derechos indispensables y reconocidos a todos los españoles, nos quitan la extra, nos quitan días de vacaciones que cualquier funcionario puede disfrutar, nos recortan sueldo y se gastan una aberración en un nuevo uniforme patético cuando teníamos uniformidad para años, etc., pero sin embargo seguimos trabajando y ahí estamos, dando la cara todos los días ante ciudadanos que lo más bonito que nos sueltan es que sólo nos dedicamos a recaudar cuando les denunciamos porque circulan a 170, se saltan un stop, triplican la tasa de alcoholemia... El cáncer de la Guardia Civil es, como ya he dicho, su utilización por parte de los políticos tratándonos como si esto fuera una empresa, idea totalmente contraria a la esencia del Cuerpo: "Instituto armado de naturaleza militar". Un poco de respeto, por favor.
Saludos.

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 16:00
por Lt. Van der Voort
Bertram escribió:Lt. Van der Voort te interesará en tal caso este enlace Feldgendarmerie Trupp 250
Gracias, camarada. Interesante artículo...
Saludos.

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 16:08
por ww2hispanomodels
Pues yo estoy totalmente indignado, primeramente porqué es un acto, indirectamente, vinculado con el nazismo. Después, esta señora (me imagino que la habrá escogido el gobierno del PP) es la misma que dijo que en España se necesitaba tener pijos porqué son los que gastan - es indignante.

Por otra parte, y no quiero marear la perdiz, ya se ha visto que la mayoría de partidos políticos catalanes han mostrado su desacuerdo y esperan la dimisión de esta persona. Sinceramente, pido un poco de cordura por parte de los políticos porqué creo que es inadmisible que presidentes de comunidades autónomas digan que otros ( y ya sabéis quién es) tiene ideas "cercanas a la derecha" cuando lo que solo pedimos es un poco de libertad ( pero sin abandonar el barco para el bien de todos).

Me disculpo de antemano a la gente que no tolere lo que digo pero la libertad y la igualdad son derechos que todos merecemos.

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 16:55
por rafaelpellicer
"Un acto reprochable, trasnochado y rancio"
La AUGC pide destituir a los mandos de la Guardia Civil que homenajearon a la División Azul


El artículo completo:
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 01010.html

Saludos.

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 18:40
por Lt. Van der Voort
Ay, estos de AUGC tan democráticos... Como siempre dando por c.lo, y más en vísperas de las elecciones al Consejo Asesor de la Guardia Civil. Tienen que dar la imagen de modernos, progres, defensores del Universo..., y luego no son capaces de defendernos como Dios manda y a la hora de la verdad te dejan tirado. Mucha foto al lado de politicastros de determinados partidos políticos pero luego nada...No me siento en absoluto identificado con ellos ni por ninguna asociación. ¿Quién es el iluso que se cree que un simple guardia se podrá sentar delante de un general y decirle las verdades del barquero? Cuando entraron en la Guardia Civil sabían de sobra dónde lo hacían, así que no les gusta ahí tienen la puerta... Les guste o no, la División Azul es parte de nuestra historia. Que se dediquen a luchar para que nos paguen un sueldo digno, que nos sea devuelta la extra que nos quitaron y por la cual cotizamos el IRPF correspondiente sin haberla cobrado, que nos den los días de asuntos propios o de vacaciones que tiene cualquier funcionario (menos nosotros), que dejen de tocarnos la nómina por las bajas y en lo que estamos pagando justos por pecadores ("gracias" a muchos de los que integran AUGC con bajas falsas, etc). Que ladren menos y hagan más. Está visto que las cosas se consiguen en los juzgados, con los señores y señoras de la toga, y no en un psudo consejo que es meramente decorativo, simplemente consultivo, sin capacidad decisoria o vinculante...

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 19:41
por Eisenhower
Lt. Van der Voort escribió:
Ese acto no ha sido promovido por el Gobierno como tú dices sino, como dice el artículo, por la Dirección General de la Guardia Civil con motivo del 169º Aniversario de la fundación del Cuerpo...
Cierto, me refiero a gobierno como PP

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 17 05 2013 22:27
por Gualtier Malde
Con el mismo respeto que todos habéis utilizado en vuestras intervenciones, creo que no se debe de olvidar que esta División pertenecía al ejército nazi y como al se encontraban en la URSS en una guerra de ocupación. Más allá de las personas individuales, no se que hace un gobierno democrático homenajeando a una asociación de una unidad de un ejército como el nazi.

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Publicado: 18 05 2013 00:32
por Lt. Van der Voort
Gualtier Malde escribió:...no se que hace un gobierno democrático homenajeando a una asociación de una unidad de un ejército como el nazi.
Pues lo mismo que en este foro, que se puede ser de una unidad alemana si no se vio involucrada en crímenes de guerra, etc., y la División Azul no se vio metida en ninguna de esas cosas...