Fairey Albacore [Bombardero y Torpedero Embarcado]
Publicado: 14 04 2013 15:48
Fairey Albacore


El Albacore fue diseñado como sustituto del Swordfish; pero cuando fue introducido en 1940, se mostró poco prometedor y solo pudo completar al Swordfish, no sustituirlo; de hecho, este avión, más antiguo, fue retirado más tarde que el Albacore.
En principio sirvió con base terrestre, y más tarde empezó sus operaciones embarcadas. Participaron sobre todo en la campaña mediterránea; participando en la batalla del cabo de Matapán, atacando convoyes italianos y posiciones del Eje en el norte de África antes de ser retirado de primera línea en la segunda mitad de 1944.
En principio sirvió con base terrestre, y más tarde empezó sus operaciones embarcadas. Participaron sobre todo en la campaña mediterránea; participando en la batalla del cabo de Matapán, atacando convoyes italianos y posiciones del Eje en el norte de África antes de ser retirado de primera línea en la segunda mitad de 1944.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios
1E. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES

1A. Características Generales
- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Bombardero y Torpedero Embarcado.
- Fabricante: Fairey Aviation.
- Diseñador: Marcel Lobelle.
- Primer Vuelo: 1938.
- Introducido: 1940.
- Retirado: 1944.
- Construidos: 800 Ejemplares.
- Tripulación: 3 Tripulantes.
- Longitud: 12,14 m.
- Envergadura: 15,24 m.
- Altura: 4,62 m.
- Superficie Alar: 57,9 m².
- Peso en Vacío: 3.295 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 5.727 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Taurus XII de 14 cilindros.
- Potencia: 1.130 CV.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 259 km/h.
- Velocidad de Crucero: 122 km.
- Alcance: 1.497 km.
- Techo de Servicio: 6.310 m.
- Ametralladoras: Una Ametralladora de 7,7 mm orientada al frente y una Vickers K de 7,7 mm móvil en la posición trasera de la cabina.
- Bombas: Capacidad para bombas o un torpedo, con una carga máxima de 907 Kg.
- Canadá: Royal Canadian Air Force (en el Escuadrón Nº 415).
- Reino Unido: Royal Air Force (en los Escuadrones Nº 36 y Nº 119) y Fleet Air Arm (en los Escuadrones Navales Nº 700, 733, 747, 750, 753, 754, 756, 763, 766, 767, 768, 769, 771, 774, 775, 778, 781, 782, 783, 785, 786, 787, 788, 789, 791, 793, 796, 797, 798, 810, 815, 817, 818, 820, 821, 822, 823, 826, 827, 828, 829, 830, 831, 832 y 841).

2. HISTORIA
2A. DesarrolloEn 1938, el Ministerio del Aire Britanico solicitó mediante una especificación (S.41/36) la construcción de un nuevo avión para reemplazar al Swordfish. El primero de los dos prototipos, voló el 12 de diciembre 1938 desde el aeropuerto de la compañía, Great West Aerodrome, pero fue convertido en hidroavión de flotadores y probado en Hamble en 1940, pero los resultados obtenidos aconsejaron no seguir adelante con tal desarrollo. A finales de ese año, el primer avión de serie fue ensayado en el Aircraft & Armament Experimental Establishment de Martlesham Heath, donde por vez primera se expresaron serias dudas sobre la bondad del proyecto.
La producción del primer lote de 98 aviones comenzó en 1939. Los primeros Albacore fueron equipados con el Motor Radial Bristol Taurus II, pero los restantes construido, fueron equipados con el Motor Radial Bristol Taurus XII. La producción total del Albacore, entre 1939 y 1943, fue de 800 ejemplares aproximadamente, incluidos los dos prototipos.
2B. Historia Operativa
El primer Escuadrón en ser equipado con el Fairey Albacore fue el Escuadrón Naval Nº 826, que recibió 12 aviones el 15 de marzo de 1940, realizando su primera misión el 31 de mayo del mismo año al atacar lanchas torpederas a lo largo de Zeebrugge, así como los transportes por carretera y ferrocarril en la zona de Westende (Bélgica).
El siguiente en operar al Albacore fue en el Portaaviones HMS Formidable, en los Escuadrones Nº 826 y 829, para escoltar convoyes a Ciudad del Cabo. Para cuando se desarrolló la Batalla del Cabo Matapan (en la que varias unidades de Albacore consiguiendo averiar gravemente al Acorazado Italiano RMI Vittorio Veneto), había ya operando 15 Escuadrones con el Albacore.
La producción del primer lote de 98 aviones comenzó en 1939. Los primeros Albacore fueron equipados con el Motor Radial Bristol Taurus II, pero los restantes construido, fueron equipados con el Motor Radial Bristol Taurus XII. La producción total del Albacore, entre 1939 y 1943, fue de 800 ejemplares aproximadamente, incluidos los dos prototipos.
2B. Historia Operativa
El primer Escuadrón en ser equipado con el Fairey Albacore fue el Escuadrón Naval Nº 826, que recibió 12 aviones el 15 de marzo de 1940, realizando su primera misión el 31 de mayo del mismo año al atacar lanchas torpederas a lo largo de Zeebrugge, así como los transportes por carretera y ferrocarril en la zona de Westende (Bélgica).
El siguiente en operar al Albacore fue en el Portaaviones HMS Formidable, en los Escuadrones Nº 826 y 829, para escoltar convoyes a Ciudad del Cabo. Para cuando se desarrolló la Batalla del Cabo Matapan (en la que varias unidades de Albacore consiguiendo averiar gravemente al Acorazado Italiano RMI Vittorio Veneto), había ya operando 15 Escuadrones con el Albacore.

Durante el período comprendido entre septiembre de 1941 y hasta finales de junio de 1943, el Escuadrón Nº 828, operó desde el Aeródromo de Hal Far, en Malta, contra el tráfico marítimo del eje y objetivos terrestres en Sicilia.
El 9 de marzo de 1942, 12 Albacore de los Escuadrones Nº 817 y 832, embarcados en el Portaaviones HMS Victorious, atacaron al Acorazado Alemán DKM Tirpitz, sin resultados.
En noviembre de 1942, los Albacore de los Escuadrones Nº 817, 820, 822 y 823, participaron en la Operación Torch, realizando patrullas antisubmarinas y bombardeando la artillería costera francesa.
En Noviembre de 1943, los últimos Escuadrones equipados con el Fairey Albacore (el Nº 820 y el Nº 841), cedieron sus aparatos al la Real Fuerza Aérea Canadiense, mas concretamente al Escuadrón Nº 415, que los empleó durante el desembarco de Normandía en operaciones marítimas en el Canal de la Mancha.
El 9 de marzo de 1942, 12 Albacore de los Escuadrones Nº 817 y 832, embarcados en el Portaaviones HMS Victorious, atacaron al Acorazado Alemán DKM Tirpitz, sin resultados.
En noviembre de 1942, los Albacore de los Escuadrones Nº 817, 820, 822 y 823, participaron en la Operación Torch, realizando patrullas antisubmarinas y bombardeando la artillería costera francesa.
En Noviembre de 1943, los últimos Escuadrones equipados con el Fairey Albacore (el Nº 820 y el Nº 841), cedieron sus aparatos al la Real Fuerza Aérea Canadiense, mas concretamente al Escuadrón Nº 415, que los empleó durante el desembarco de Normandía en operaciones marítimas en el Canal de la Mancha.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
Un Albacore perteneciente a Escuadrón Nº 820 del Fleet Air Arm, despegando desde el Portaaviones HMS Victorious, el 29 de mayo de 1942
Segundo prototipo del Fairey Albacore (L7075) en vuelo, en 1940
Fairey Albacore en el momento del lanzamiento de un torpedo
Un Albacore descansa en su parcela de protección en Malta, con las alas plegadas. Nótese el otro Albacore, oscuro y con las alas extendidas sobre el de primer plano
El Albacore X9034 ostentaba el código 4L durante su servicio en el 815 Sqn., operando desde tierra en Malta y el Norte de África
En primer plano, dos Sea Hurricane y un Albacore se sitúan a estribor sobre la cubierta del Portaaviones HMS Victorious, tras éste navega el Portaaviones HMS Indomitable, desde cuya cubierta se dispone a despegar un Albacore, mientras a lo lejos les sigue el Portaaviones HMS Eagle
Tal vez la imagen en color del Albacore más conocida tomada en la guerra, el armado de este aparato del 820 Sqn.a bordo del Portaaviones HMS Formidable durante la Operación Torch
Albacores del 817 Sqn. vuelan en formación cerrada para lanzar minas
Tres Albacore despegan, armados con torpedos, desde Malta
El Albacore X9185 se dirige con su torpedo hacia el objetivo
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/england/fairey_albacore.php













4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/sww2/albac.html
http://www.fleetairarmarchive.net/Aircraft/albacore.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Albacore
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... bacore.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... acore.html
http://elhangardewingsofwar.blogspot.co ... parte.html
http://elhangardewingsofwar.blogspot.co ... parte.html
http://elhangardewingsofwar.blogspot.co ... parte.html
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... -albacore/
http://aeronavale-porteavions.com/viewt ... ?f=5&t=852
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... bacore.asp
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
http://www.youtube.com