C7P [Tractor de Artillería] (Polonia)
Publicado: 20 10 2012 21:17
C7P


El C7P fue un tractor de artillería polaco, creado a partir de partes de diferentes vehículos de diversos países el cual se utilizó principalmente para cargar con artillería no auto propulsada.
- DESARROLLO
- UTILIDAD
- FICHA TÉCNICA
- MULTIMEDIA
- D1 FOTOS
- D2 PERFILES E ILUSTRACIONES
- D3 VÍDEOS
- FUENTES
A. DESARROLLO
Este tractor polaco tiene la curiosidad de ser una mezcla de diferentes vehículos, ya sea civiles como bélicos. La parte superior del tractor era nada más y nada menos que la superestructura de un bus de la marca suiza Saurer que se fabricaba con licencia en Polonia y gran parte del chasis y lo que vendría a ser la carrocería era idéntica a la del tanque liviano 7TP. Estos aspectos no solo lo hacían un carro fácil de producir sino también uno muy barato, idóneo para la capacidad industrial polaca del momento.
El plan de la manufacturación de tractor de artillería se gestó cuando la cúpula del ejército de tierra de Polonia se dio cuenta que había que reemplazar a los ya obsoletos “carriers” franceses Citroën-Kegresse de la década de los 20’s y el estudio sobre el Dragon Medium MK IV dio negativo para su compra dado a que no se adaptaría adecuadamente ni al relieve ni al clima polaco.
El plan de la manufacturación de tractor de artillería se gestó cuando la cúpula del ejército de tierra de Polonia se dio cuenta que había que reemplazar a los ya obsoletos “carriers” franceses Citroën-Kegresse de la década de los 20’s y el estudio sobre el Dragon Medium MK IV dio negativo para su compra dado a que no se adaptaría adecuadamente ni al relieve ni al clima polaco.


Fue así como se le encomendó el diseño y construcción de un tractor de artillería de de fabricación nacional a la agencia de ingeniería y diseño Panstwowe Zakiady Inzynieryjne (Trabajos de Ingeniería Nacional) que construía gran parte de los vehículos tanto civiles como militares de la Polonia del momento. Dentro de la Panstwowe, el proyecto estaba a cargo de Witold Jakusz quién se las ingenió para crear este potpourrie.
En un comienzo el C7P (abreviatura de Ciagnik Siedmiot onowy Polski- Tractor polaco de 7 toneladas en polaco) tenía el motor en la parte delantera y a este proyecto se lo llamó C6P pero luego se lo pasó atrás. Cabe destacar que para cuando se comenzó a producir en 1934 era muy superior a sus contrapartes. Superaba ampliamente tanto al Dragon Medium MK IV, al T-26T tanto en términos de empuje y equipo adicional, pero estas ventajas durarían poco tiempo ya que para la invasión alemana en 1939 los polacos contaban con poco más de cien ejemplares de los 305 pedidos y el poder de fuego germano abrumó la capacidad de carga de estos transportadores que acarreaban casi siempre a los obuses Skoda Wz.30 de 200mm de origen checo.
En un comienzo el C7P (abreviatura de Ciagnik Siedmiot onowy Polski- Tractor polaco de 7 toneladas en polaco) tenía el motor en la parte delantera y a este proyecto se lo llamó C6P pero luego se lo pasó atrás. Cabe destacar que para cuando se comenzó a producir en 1934 era muy superior a sus contrapartes. Superaba ampliamente tanto al Dragon Medium MK IV, al T-26T tanto en términos de empuje y equipo adicional, pero estas ventajas durarían poco tiempo ya que para la invasión alemana en 1939 los polacos contaban con poco más de cien ejemplares de los 305 pedidos y el poder de fuego germano abrumó la capacidad de carga de estos transportadores que acarreaban casi siempre a los obuses Skoda Wz.30 de 200mm de origen checo.
B. UTILIDAD
Los tractores que no fueron destinados a transportar obuses se los derivó a compañías de tanques, como la Décima brigada motorizada de caballería para que saquen de combate a los dañados o transporten a los averiados para su posterior reparación en plataformas especialmente diseñadas para ese fin.
Para 1942 una cincuentena de ejemplares iba a ser destinada a los servicios civiles para ser usados como topadoras quita nieve para mantener transitables los caminos en el frío invierno polaco, pero esto no sucedió dado que absolutamente todos los C7P fueron usados para combatir al invasor alemán. La mayoría de los carros fueron capturados por las Wehrmacht y anexados a las fuerzas destinadas a la invasión de la Unión Soviética. No queda ningún vehículo en cuestión original en la actualidad.
Lo más cercano a ello es un chasis de C7P que fue encontrado cerca de Volvogrado, la antigua Stalingrado, y se le incorporó una torreta del tanque ruso B-7 y ahora se ve como un T-26. Se lo puede encontrar en la plaza de la victoria en Moscú.
Para 1942 una cincuentena de ejemplares iba a ser destinada a los servicios civiles para ser usados como topadoras quita nieve para mantener transitables los caminos en el frío invierno polaco, pero esto no sucedió dado que absolutamente todos los C7P fueron usados para combatir al invasor alemán. La mayoría de los carros fueron capturados por las Wehrmacht y anexados a las fuerzas destinadas a la invasión de la Unión Soviética. No queda ningún vehículo en cuestión original en la actualidad.
Lo más cercano a ello es un chasis de C7P que fue encontrado cerca de Volvogrado, la antigua Stalingrado, y se le incorporó una torreta del tanque ruso B-7 y ahora se ve como un T-26. Se lo puede encontrar en la plaza de la victoria en Moscú.
C. FICHA TÉCNICA
- Origen: Polonia.
Servicio: 1934-1942.
Usuarios:- Polonia
- Alemania Nazi
- URSS
Producido: 1934-1939.
Número de ejemplares construidos: 151.
Peso: 7 toneladas.
Largo: 4,6 metros.
Ancho: 2,4 metros
Alto: 2.4 metros.
Tripulación: 8 (1 operador y 7 acompañantes posibles)
Motor: PZIns 235 diésel.
Rango operativo: 150 km.
Velocidad máxima: 26mk/h.
D. MULTIMEDIA
D1. FOTOS
Tripulación posando junto a su C7P
C7P transportando una pieza de artillería pesada
Un C7P subiendo a un vagón para su transporte sobre vías de tren
Lateraal de un C7P
C7P llevando un acoplado
C7P cruzando un puente
D2. PERFILES E ILUSTRACIONES
Perfil a color de un C7P polaco
Perfil de un C7P capturado por los alemanes
C7P en el campo de batalla
C7P capturado por los rusos
C7P capturado por la Panzerwaffe
D3. VIDEOS
E. FUENTES
D1. FOTOS






D2. PERFILES E ILUSTRACIONES





D3. VIDEOS
E. FUENTES
- http://ww2db.com/vehicle_spec.php?q=a162
- http://en.wikipedia.org/wiki/PZIn%C5%BC
- http://derela.republika.pl/c7p.htm
- http://en.wikipedia.org/wiki/C7P
- fotosmilitares.org
- jedsite.info
- tanksinworldwar2.com
- szhaman.com
- beute.narod.ru
- weu1918-1939.pl
- modelbrouwers.nl
- zinnfigur.com
- http://www.hobbyeasy.com
- http://piezaapieza.net
- tanksinworldwar2.com