Omar Bradley

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España
Ejército favorito: 29 Regia Marina

Omar Bradley

Mensaje por cocinilla »

Omar Bradley


Omar BradleyOmar Bradley

Omar Nelson Bradley (Clark, 1893 - Nueva York, 1981) General estadounidense que dirigió las fuerzas norteamericanas que invadieron Europa tras el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), y planificó la estrategia de avance durante la Segunda Guerra Mundial.


BIOGRAFÍA

Para la Historia, Bradley es uno de los protagonistas del desembarco de Normandía, pupilo de Marshall y Eisenhower, el hombre que los últimos años del conflicto hubo de resolver las mas difíciles problemas en el frente europeo. Uno de esos generales, en definitiva, que nunca quieren hacer más de lo debido, que no se aferran aferran a omnipotentes "señores de la guerra", sino que saben conquistar con los hechos la estimación de sus superiores y el respeto de sus subordinados. Omar Nelson Bradley nació en Clark, Missouri, el 12 de febrero de 1893, hijo de John Smith Bradley y Sarah Elizabeth Bradley. En el colegio Moberly High School, destacó como jugador de baseball. Quince años más tarde se mudó con su familia a Moberly, Missouri donde conoció a Mary Quayle quien más tarde sería su esposa.

En 1915 sale de West Point con el grado de Teniente, y durante un tiempo es instructor del ejército. Luego vuelve a la academia con el cargo de profesor de tácticas. De 1927 a 1932 es responsable del entrenamiento en la Escuela de Infantería de Fort Benning. Aquí llama la atención de Marshall (entonces subdirector de la escuela), que desde este momento lo apoyara. El bautismo de fuego de Bradley sucede en el frente africano. En mayo de 1943, el general sustituye a Patton en la fase final de la conquista de Túnez, y poco después, como brazo derecho de Patton, participa en el desembarco de Sicilia, una experiencia útil para su carrera.

En agosto de 1943, cuando se planteaba la necesidad de nombrar un comandante para la invasión (después del desembarco de Normandía), Marshall no tiene dudas: "He escogido a Bradley", comunica sin vacilar a Eisenhower. Así, Bradley, tras haber contribuido a la elaboración de los planes de desembarco, comienza su gran aventura de guerra al mando del V y VIII Cuerpos. Después de la sangrienta batalla, conquista la Península de Cotentin, libera Cherburgo y luego, a la cabeza del XII Grupo de Ejércitos, libera la Bretaña y apunta al norte, hacia Bélgica y Luxemburgo.

Muchos de los méritos de esta violenta y difícil campaña que siguen a la Operación Overlord se adjudicaron a Patton. En realidad el verdadero artífice de los planes operativos, el teórico de esta fase de la guerra, el hombre que con grande y terca meticulosidad trato de preparar hasta en los menores detalles los movimientos a realizar, fue el mismo Bradley, que se reveló óptimo estratega, y en ninguna ocasión enviaba a sus hombres al matadero. Así, para reducir al mínimo las pérdidas de la infantería, favorece el pleno empleo de los carros de combate (los de Patton, su subordinado en esta fase de la guerra), de artillería y de la fuerza aérea. precisamente por este determinación a no querer exponer a sus hombres a excesivos riesgos merecerá el sobrenombre de "General-Soldado".

Después de la guerra, Bradley sirvió como administrador de asuntos de veteranos antes de ser nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército en 1948 y un año después presidente del comité de los jefes de Estado Mayor, cargo que tendrá hasta su retirada del servicio activo, en 1953. Tres años antes, su gloria se vio acrecentada por la concesión de la «quinta estrella» a su uniforme. Después de su retirada sirvió en varias compañías privadas y hace varios años sirvió como experto militar a la 20th Century Fox. Su última aparición pública, en una silla de ruedas, fue junto a otro militar, James Stewart, general de brigada de aviación, más conocido por su faceta de actor. Ambos acudieron a saludar al nuevo presidente Ronald Reagan. Murió en Nueva York, el 8 de abril de 1981.

FUENTES

https://en.wikipedia.org/wiki/Omar_Bradley
https://www.britannica.com/biography/Om ... on-Bradley
https://www.eurasia1945.com/protagonist ... r-bradley/
https://www.gettyimages.es/search/2/ima ... &sort=best
https://nara.getarchive.net

CRÓNICA MILITAR Y POLÍTICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ediciones SARPE; Año: 1978; ISBN: 84-7291-122-5 (Tomo VIII)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: Omar Bradley

Mensaje por abhang »

UN general "en la sombra", que tuvo que pelear más de una vez con el impetuoso Patton.

Gracias por la bio.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Responder