Avia B.122 [Entrenador y Avión Acrobático] (Checoslovaquia)

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España
Ejército favorito: 29 Regia Marina

Avia B.122 [Entrenador y Avión Acrobático] (Checoslovaquia)

Mensaje por cocinilla »

Avia B.122

Avia B.122
El Avia B.122 era un avión de entrenamiento biplano checo de un solo asiento, que se desarrolló a mediados de la década de 1930, que estuvo operativo en los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Variantes
    1D. Usuarios
    1E. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Avia B.122
1A. Características Generales
  • País: Checoslovaquia.
  • Tipo: Entrenador y Avión Acrobático.
  • Fabricante: Avia.
  • Diseñador: František Novotný.
  • Primer Vuelo: 12 de Mayo de 1934.
  • Construidos: 109 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 6,80 m.
  • Envergadura: 8,85 m.
  • Altura: 2,84 m.
  • Superficie Alar: 22,55 m².
  • Peso en Vacío: 780 kg.
  • Peso Cargado: 1.080 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Water Kastor II.
  • Potencia: 260 hp.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 270 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 230 km.
  • Alcance: 575 km.
  • Techo de Servicio: 7.000 m.
  • Potencia/Peso: 3,5 W/kg.
1C. Variantes
  • B.122: Primer prototipo.
  • Bs.122: Versión Militar del B.122.
  • Ba.122: Versión improvisada con un motor Avia Rk-17.
  • Ba.222: Version provista de motor carenado Rk-17, ruedas también carenadas y apoya cabezas para el piloto..
  • Ba.322: Versión experimental con cabina cerrada y motor Rk-17 cubierto por anillo Townend.
  • Ba.422: Desarrollo final, con el plano superior unido al fuselaje; motor Avia Rk-17; dos ejemplares construidos; el B.422.2 dio una brillante exhibición, pilotado por Novak, en el concurso acrobático que tuvo lugar en St. Germain-en-Laye, Francia, en julio de 1938.
1D. Usuarios
  • Bulgaria: Fuerza Aérea Búlgara (12 Ejemplares).
  • Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checa (80 Ejemplares).
  • Alemania: Luftwaffe (12 ejemplares capturados).
  • Rumanía: Real Fuerza Aérea Rumana.
  • Eslovaquia: Fuerza Aérea Eslovaca.
  • URSS: Fuerza Aérea Rusa (15 Ejemplares).
1E. Aviones Conservados

Avia B.122 conservado en el Museo del Aire de PragaAvia B.122 conservado en el Museo del Aire de Praga

Avia B.122 conservado en el Museo del Aire de PragaAvia B.122 conservado en el Museo del Aire de Praga


2. HISTORIA
El Avia B.122, uno de los mejores aviones acrobáticos de los años treinta, era un modelo nuevo en casi todos los aspectos, por mas que se tratara del desarrollo del BH-22. Su configuración era la de un biplano con alas de la misma envergadura, puntas alares redondeadas y superficie de cola curvas; el tren de aterrizaje tenía patas principales separadas de ancha vía, y patín de cola orientable.

El fuselaje rectangular era de tubos de acero soldados, recubiertas en la sección delantera con planchas metálicas desmontables, y con sección trasera recubierta de tela. Las alas de madera, con recubrimiento de tela, iban arriostradas con montajes sencillos en "N" a cada lado. El primer prototipo (OK-AVI) voló a principios de 1934, y pronto lo acompañó el OK-AVE, con deriva y timón incrementados y un anillo Townend en torno a su motor radial Walter castor II de 260 hp.

El destacado piloto acrobático Frantisek Novak consiguió con el OK-AVE la cuarta plaza en el rally de Vincennes, en junio de 1934. Después de este momento, Novak y su Avia figuraron en los primeros puestos en todos los rallyes y competiciones europeas. En 1936, el diseñador del Avia B.122, František Novotný, formó un equipo permanentes de pilotos (Novak, Sirily y Hubacek), que consiguieron la segunda y tercera plaza en las competiciones de acrobacia aéreas desarrolladas paralelamente a la Olimpiadas de Berlín, y coparon los tres primeros premios para aparatos de su clase en el concurso de Zurich de julio de 1937. Los tres Avia realizaron también vuelos en formación de Praga a Bucarest y de Praga a Moscú, realizando por el camino una serie de exhibiciones.

El Arma Aérea del Ejercito checo pidió un total de 35 Ba.122 para entrenamiento acrobático de cazas, y 15 ejemplares mas se exportaron a la URSS. Otros 45 ejemplares de la versión Bs.122 equipado con motor Castro se entregaron a las unidades de entrenamiento del Ejército checo. Después de la ocupación alemana de Checoslovaquia, 12 ejemplares, tanto Ba.122 como Bs.122, fueron transferidos al gobierno títere eslovaco, y 12 Bs.122 se vendieron a Bulgaria.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Avia B.122Avia B.122

Avia B.122Avia B.122

Avia B.122Avia B.122

Avia B.122Avia B.122

Avia B.122Avia B.122

Avia B.222Avia B.222

Avia B.322Avia B.322

Avia B.322Avia B.322

Avia B.422Avia B.422


4. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

http://www.airwar.ru/enc/other2/b122.html
http://www.airliners.net/photo/Untitled ... 22/2177075
http://all-aero.com/index.php/44-planes ... avia-b-122
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... 122_en.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Avia_B.122

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
Responder