Página 1 de 1
Mérito de la Operación Roble
Publicado: 24 07 2012 14:53
por Alexis Molina
Saludos desde Venezuela.
Durante mi breve ausencia del foro pude leer el libro
Comando de Rescate de Greg Annussek periodista investigador e historiador, el cual pueden consultar en el subforo biblioteca. Del libro me llamo la atención la polémica que crea el mismo en referencia al mérito de la misión de rescate del dictador italiano Benito Mussolini. El entorno de la oficialidad alemana reconocía dicho mérito al comandante Harold Mors y no a Skorzeny, el propio general Student se encontraba indignado ya que en su opinión Skorzeny monopolizo el éxito de la operación cuyo mérito, según el, pertenecía a la Luftwaffe y a Mors.
Mi pregunta es, ¿si algún compañero forista tiene conocimientos de algún escrito o documento que hable en particular de ha quien reconocer dicho mérito?
Re: Mérito de la Operación Roble
Publicado: 24 07 2012 18:28
por tigerwittmann
Saludos camaradas.
En una antigua enciclopedia que poseo sobre la II Guerra Mundial (Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial) hay tres entrevistas, una con Eugen Dollman representante de Himmler en la embajada alemana en Roma, otra con Heinrich Gerlach, piloto personal del general de la Luftwaffe Kurt Student y hombre que pilotó el Fieseler Storch en el que fué transportado Mussolini y una tercera entrevista con el general Kurt Student.
En la primera entrevista Dollman reconoce que los responsables de la liberación de Mussolini en el Gran Sasso fueron Kurt Student y el comandante Mors y que el falso mérito de Skorzeny es debido a la propaganda de Goebbels para glorificar a la milicia nazi (Skorzeny era un SS).
Saludos.
Re: Mérito de la Operación Roble
Publicado: 24 07 2012 22:24
por Gualtier Malde
Casualmente en el numero de este mes de la revista La Aventura de la Historia aparecen varios artículos que giran entorno a la figura de Skorzeny coincidiendo con la aparición de una multitud de documentos privados del citado personaje que murió en Madrid en 1975 protegido por el gobierno dictatorial. Uno de estos artículos es la transcripción de parte de una entrevista que David Solar realizó a este nazi en el año 1973. Paso a reproducir lo que en esa entrevista se dice sobre el caso:
"-Sin duda, usted conoce numerosas versiones que le niegan este protagonismo. Su embajada alemana se atribuyó el mérito de la información; el mariscal Kesserling atribuye el plan al general Student, jefe de la 2a división de paracaidistas; este contó que usted era un simple observador y que el jefe fue el mayor Mors...
Le entregué unos textos que leyó por encima y, airado, los retiró:
-Hablan de memoria al cabo de los años. Yo estaba en Italia enviado por Hitler y cuantos funcionarios y soldados había allí debían apoyar mi misión. Nadie niega eso. Nuestra embajada en Roma me puso en la pista del Gran Sasso. Kesserling, ocupado de contrarrestar la inasión aliada, se enteraría del asunto cuando lo contaron los periódicos. Student estaría más preocupado por controlar la situación al sur de Roma que de esta pequeña operación, a la que contribuyó con unos pocos hombres mandados por Harald Mors. Al frente de los planeadores, en los que había gente mía y de Mors, estaba otro subalterno de Student, el teniente Berlepsch...Lógico: Student proporcionaba hombres y aviones, con sus mandos correspondientes... ¿Y qué? ¿Dónde estaba Mors a las catorce horas del domingo 12 de septiembre de 1943? Yo se lo diré: con sus hombres en la base del funicular. ¿Quién penetró en el hotel, quién entró en la habitación de Mussolini, quién obtuvo la rendición de sus guardianes...? ¡Menos mal, eso no me lo ha negado nadie!
La notoriedad de la operación (...) fastidió a los demás. Y sucedió así por la sencilla razón de que me había designado Hitler. Yo la inicié, la perseguí y la rematé, con múltiples ayudas, claro."
Fuente: transcripción de parte de la Pg 27 de "La Aventura de la Hitoria" nº 165.
El Sokorzeny que yo conocí de David Solar.
Re: Mérito de la Operación Roble
Publicado: 24 07 2012 23:57
por Alexis Molina
En la narración de los hechos en el libro de Greg Annuseck coincide con lo comentado por ambos. El piloto Gerlach, una vez Mussolini rescatado tenía que trasladarlo en una pequeña avioneta, Skorzeny insistió en acompañarlo, Gerlach no quería por que resultaba peligroso de hecho estuvieron a punto de estrellarse, Skorzeny sólo quería llegar triunfante ante Hitler entregándole a Mussolini. En tanto en lo comentado por el camarada Malde, efectivamente Skorzeny llega primero por un percance técnico sufrido por el planeador de Mors que evito que este llegara en primer lugar, ya que Skorzeny era simplemente observador. Pero no hay que quitarle el mérito de su osadía al dar la orden de aterrizar los planeadores ya que los pilotos al quedarse sin mando se vieron brevemente desorientados.
¡Saludos desde Venezuela!