Página 1 de 1

Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 13 07 2012 23:38
por toryu
Carro de Combate Anfibio T-40

Carro de Combate Anfibio T-40

Especificaciones Técnicas
  • Tripulación: 2 hombres
  • Peso: 5.600 kg
  • Longitud: 4,11 m
  • Anchura: 2,33 m
  • Altura: 2,12 m
  • Velocidad máxima: 45 km/h (en carretera), 6 km/h (en el agua)
  • Autonomía: 360 km (por carretera), 185 km (todo terreno)
  • Motor: Un GAZ-202 de gasolina, 6 cilindros, refrigerado por agua, de 70 hp
  • Relación potencia/peso: 15,45 hp/tonelada
  • Máximo obstáculo vertical superable: 0,70 m
  • Pendiente: 34 %
  • Máxima trinchera superable: 1,85 m
  • Profundidad de vadeo: Anfibio
  • Armamento principal: Una ametralladora DShK de 12,7 mm con 550 proyectiles.
  • Armamento secundario: Una ametralladora DT de 7,62 mm con 2016 proyectiles.
  • Blindaje: Entre 6 y 13 mm.

Historia
A finales de 1938, un Departamento Especial de Investigación de la fábrica Nº 37 de Moscú bajo la dirección del ingeniero N.A. Astrov, emprendió un nuevo proyecto para reemplazar el tanque T-38 y lo llamó provisionalmente "010".

El nuevo casco y el chasis se desarrollaron antes que la torreta. El desarrollo del tanque "010" fue terminado en la primavera de 1939. En julio, se construyeron cuatro vehículos experimentales. Estaban equipados con motores importados Dodge (de 76 hp o 85 hp), debido a la falta de motores de producción nacional. Algunos de los primeros vehículos de serie salieron de fábrica equipados con esos motores.

Entre julio y agosto de 1939, dos "010" fueron probados en tierra y agua. Los prototipos tenían diferentes sistemas de suspensión. Como resultado de estas pruebas la longitud del vehículo se incrementó 120 mm, la anchura en 50 mm , la altura del vehículo se redujo en 20 mm y la suspensión de serie sería la de barras de torsión.

Los vehículos resultantes recibieron un motor GAZ-202 (GAZ-11).

T-40
La tripulación estaba formada por dos hombres: un conductor (que se sentaba en la parte delantera del casco) y un comandante (en la torreta). El diseño del nuevo vehículo permitía el acceso al motor desde el interior del vehículo retirando una plancha blindada. La transmisión estaba ubicada en la parte delantera del vehículo como en el T-38.

En la parte trasera había dos depósitos de combustible de 100 litros cada uno, que además contribuían a su flotabilidad. El vehículo tenía una hélice y dos timones con protección blindada en la parte trasera. Se hicieron mejoras para mejorar la capacidad anfibia del carro, se estilizó la silueta del casco, se agregó un deflector de agua especial en el frente, y todas las escotillas se hermetizaron. Ésto permitió que el T-40 pudiera cruzar ríos con fuertes corrientes, así como navegar a través del mar en caso de necesidad (hasta un mar de fuerza 3), por las dudas, a la tripulación se les entregaban salvavidas.

El nuevo vehículo estaba equipado con una DShK de 12,7 mm, y una DT de 7,62 mm en la torre. El alcance de la DT era del orden de los 1000 metros, y de la DShK de unos 4000 metros. El DShK podía disparar proyectiles explosivos, perforantes-B-30, e incendiario perforantes-B-32.

El comandante tenía tres periscopios y el conductor dos. Para navegar por el agua, en caso de niebla y por la noche, el vehículo estaba equipado con una brújula magnética "Aviapribor". Llevaba una radio 71-TK-3 (de un alcance de 16 km) instalada a la derecha del comandante.

La producción en masa del ya llamado T-40 se inició en octubre de 1940. Hacia finales de ese año, la fábrica había terminado 37 carros de unos 100 planificados. Para el 22 de junio de 1941, se habían producido otros 179 tanques.
Debido a las tremendas pérdidas del principio de la Operación Barbarroja, cualquier vehículo blindado era vital para el vapuleado Ejército Rojo, para aumentar la producción del T-40, se simplificó la construcción del vehículo. Se eliminaron las características anfibias y la radio.

En julio, fueron construidos 60 tanques modernizados.No recibieron denominación alguna pero después de la guerra se conocieron como T-40S (donde "S" significa "sukhoputniy" o "terrestre"). El T-40S contaba con una placa plana de blindaje posterior (es decir, sin la hélice), el blindaje frontal y lateral del casco se aumentó a 15 mm, y el frontal y lateral de la torre se aumentó a 20 mm. Extraoficialmente, este vehículo recibió la designación "030" o T-30.

Desde septiembre de 1941, parte de la producción de T-30 fueron armados con el cañón ShVAK automático de 20 mm, con 750 proyectiles. En total, en 1941 fueron producidos 443 vehículos de tres versiones diferentes por ejemplo, el último lote producido portaban un lanzador Katyusha BM-8-24 en lugar de la torre. Sin embargo, estas variantes no fueron aceptadas por el Ejército Rojo, la designación T-30 fue abandonado, y todos los vehículos se denominaron, simplemente, T-40.

Vista lateral izquierda y trasera de un T 40Vista lateral izquierda y trasera de un T 40
A pesar de ser un vehículo de reconocimiento, los comandantes soviéticos trataron de utilizar los T-40 como si fueran T-26 o BT. La mayoría de ellos se perdieron en combate, siendo su uso más intenso durante las batallas de Moscú (invierno 1941-1942).

A mediados de 1941, el T-40 casi había desaparecido de los campos de batalla. Sin embargo, durante los cruces posteriores de los grandes ríos (como el Dniéper, Dniéster y otros) el pequeño amfibio proporcionó servicios de gran valor para el Ejército Rojo. En 1946, los T-40 sobrevivientes fueron relegados a servir como vehículos de entrenamiento.
Imágenes

Un T-40 en el Museo de Tanques de KubinkaUn T-40 en el Museo de Tanques de Kubinka

Un T40 vadeando un curso de aguaUn T40 vadeando un curso de agua

T-40 en marzo. Frente occidental. El 5º ejército presumiblementeT-40 en marzo. Frente occidental. El 5º ejército presumiblemente

T-40 Por Stalin. Frente Occidental, Enero de 1942. MozhajskT-40 'Por Stalin'. Frente Occidental, Enero de 1942. Mozhajsk

Fuentes:

Máquinas de Guerra, fascículo Nº 53, Carros de combate Soviéticos y Estadounidenses de la II Guerra Mundial, editorial Planeta DeAgostini, 1984, ISBN 84-7551-294-1.
Armamento y Poder Militar, Editorial Sarpe, 1983, ISBN 84-7291-427-5

http://ww2armor.jexiste.fr
http://www.soviet-empire.com
http://www.j-models.org
http://www.amphibiousvehicle.ne
http://wio.ru
http://beute.narod.ru
http://www.o5m6.de
http://www.battlefield.ru
http://en.wikipedia.org
http://ww2photo.se
http://www.armchairgeneral.com
http://www.panzernet.net

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 14 07 2012 00:53
por CHESTERNIMITZ
La maqueta es espectacular. Muy buena ficha. Es un carro desconocido y muy raro..

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 14 07 2012 10:57
por ww2hispanomodels
Muy buena ficha camarada, es bastante raro e inusual ver un tanque como este. Estamos acostumbrados a los T-34, T-26, SU-76 y 100,...

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 14 07 2012 21:07
por toryu
Gracias por sus palabras, amigos. Los carros de combate ligeros se construían en las pequeñas fabricas de automotores, no recuerdo el porcentaje de carros ligeros respecto a los medios y pesados, pero debe de haber sido superior al 60 % del total en tiempos de Barbarroja.

Saludos.

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 14 07 2012 21:46
por guscano
Gracias por tan excelente ficha, amigo Toryu.


Un vehículo peculiar, del que desconocía totalmente su existencia.


Saludos,


Guscano

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 15 07 2012 11:08
por ww2hispanomodels
La verdad es que creo que los diseñadores de tanques soviéticos también se fijaron en el T-70 para hacer este tanque anfibio. Si os fijáis, la parte de debajo, con las cadenas y lo demás son muy parecidos.

Bueno solo quería hacer una aclaración. Cuando vi el tanque había algo que me sonaba y era esto.

Un saludo.

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 15 07 2012 11:25
por CHESTERNIMITZ
Joer que fotos de maquetas que poneis, se me ponen los dientes largos.
Lo siento Toryu, aunque no es del tema, pero es que son magnificas...

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 15 07 2012 13:38
por ww2hispanomodels
Las he colgado yo esas fotos del T-70, camarada Nimitz, pero no son mías. Buscando por internet se encuentran unas fotos...
Aquí esta el link de donde saqué la foto del T-70:

http://en.diorama.ru/

Un saludo.

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 15 07 2012 19:35
por toryu
ww2hispanomodels escribió:La verdad es que creo que los diseñadores de tanques soviéticos también se fijaron en el T-70 para hacer este tanque anfibio. Si os fijáis, la parte de debajo, con las cadenas y lo demás son muy parecidos.
En realidad, los diseñadores del T-70 se fijaron en el T-40 :D , es un diseño posterior, los nºs de las denominaciones son correlativos: T-32, T-34, T-35, T-37, T-38, T-40, etc.
El último carro ligero ruso de la 2GM fue el t-80.

Saludos.

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 15 07 2012 21:21
por Gualtier Malde
Magnífico artículo, una vez más, sobre un carro no siempre suficientemente ponderado, y es que nos solemos olvidar de la importancia de los carros lígeros puesto que, ya sea por su composición o por su misión, están abocados a ser carne de cañón, pero desarrollaron una función de primera.

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Publicado: 19 10 2012 23:15
por DeutschSoldat
Muy buen artículo no sabia de la existencia de este tipo de tanque anfíbio. Estoy muy acostumbrado al típico tanque ruso T34. Pero muy interesante saber que hay gran variedad de modelos, tan diversos y con características tan distintas, que ayuda mucho para aprender mas sobre los automóviles. Muchas gracias :)