Autoblinda AB41 [Vehículo Blindado]
Publicado: 15 12 2011 01:32
Autoblinda AB41
Vehículo blindado AB-41, IV Grupo ‘Nizza’, Albania, verano de 1943.

El auto-blinda AB41 fue el sucesor del Autoblinda AB40. Vió servicio por primera vez en 1941 y fue producido por Ansaldo Fossati para brindar un poco más de movilidad a las estancadas fuerzas de Mussolini.Con un diseño relativamente innovador para su época fue concebido para ser un vehículo de patrulla o de reconocimiento y se transformó en carro estándar en 1941.
- ESPECIFICACIONES DEL AB41
- HISTORIA Y DISEÑO
- SERVICIO
- COMPARACIÓN CON EL AB40
- VARIANTES
- IMÁGENES
- VÍDEOS
- FUENTES
A. ESPECIFICACIONES DEL AB41
Esquema del AB441

- País de Origen: Italia.
- En servicio: 1941-1945.
- Tipo: Carro Blindado.
- Fabricante: Ansaldo Fossati.
- Cantidad: 550 (no si dentro de estos 550 vehículos fabricados se encuentran los 120 AB41 más que fabricó el III Reich por su cuenta).
- Peso: 7,5 Toneladas.
- Longitud: 5,2 Metros.
- Altura: 2,48.
- Tripulación: 4 (dos conductores).
- Blindaje: 17 cm.
- Armamento: Breda M35 automática de 20 mm con capacidad para 344 disparos y Breda y 38 de 8 mm.
- Motor: Fiat Spa diésel V6 de 120 cv. Con 4995 centímetros cúbicos.
- Velocidad Máxima: 78 km/h. en camino y 38 mk/h. a campo abierto.
- Autonomía: 400 km.
- Suspensión: 4x4.
- Ruedas: 9,75x24
- Usuarios: Italia y III Reich.
B. HISTORIA Y DISEÑO
Diseñado para reemplazar al ya obsoleto Lancia IZ para ser usados por la policía colonial italiana. Luego, la caballería ordenó un carro liviano y rápido. En base a estos dos factores surgió el AB40 que luego se transformaría en el AB41.
El aparato estaba construido con la vieja técnica de acero remachado lo cual era peligroso para la tripulación en el interior ya que con un impacto de un proyectil los remaches se disparaban hacia el interior y podían causar daños sustanciales a la tripulación del vehículo. Disponía de tracción en las cuatro ruedas y dirección en las cuatro ruedas, lo que causó problemas de dirección.
La suspensión era individual en las cuatro ruedas favoreciendo su agilidad para sortear obstáculos. Las dos ruedas en los flancos del carro tenían dos funciones: eran ruedas de auxilio, naturalmente, pero a su vez, no estaban inmóviles, se las dejaba que giraran para que al encontrarse con obstáculos de altura considerable, estas lo usaran como “suelo” y así le daban más tracción para que no se quedara varado. (no estoy seguro de si me explico).
Integrado de muchas formas rectilíneas, tenía más volumen y era más pesado que el AB40. Disponía de protección en los bajos y en el eje delantero con planchas angulosas. Dos faros estaban situados en el frente y estaban protegidos por cubiertas blindadas. La torreta era una clásica torre de combate FIAT/Spa (creo que hace alusión a sus productores). Estas torretas las utilizaban los M6/40.
El aparato estaba construido con la vieja técnica de acero remachado lo cual era peligroso para la tripulación en el interior ya que con un impacto de un proyectil los remaches se disparaban hacia el interior y podían causar daños sustanciales a la tripulación del vehículo. Disponía de tracción en las cuatro ruedas y dirección en las cuatro ruedas, lo que causó problemas de dirección.
La suspensión era individual en las cuatro ruedas favoreciendo su agilidad para sortear obstáculos. Las dos ruedas en los flancos del carro tenían dos funciones: eran ruedas de auxilio, naturalmente, pero a su vez, no estaban inmóviles, se las dejaba que giraran para que al encontrarse con obstáculos de altura considerable, estas lo usaran como “suelo” y así le daban más tracción para que no se quedara varado. (no estoy seguro de si me explico).
Integrado de muchas formas rectilíneas, tenía más volumen y era más pesado que el AB40. Disponía de protección en los bajos y en el eje delantero con planchas angulosas. Dos faros estaban situados en el frente y estaban protegidos por cubiertas blindadas. La torreta era una clásica torre de combate FIAT/Spa (creo que hace alusión a sus productores). Estas torretas las utilizaban los M6/40.

El AB tenía la posibilidad de transitar sobre vías de tren al ser reemplazadas las ruedas regulares. A esta versión se la llamó AB Ferroviaria y se usó principalmente como patrulla anti-partisana en los Balcanes.
Extrañamente, había dos lugares para conductores. Uno adelante y otro atrás para facilitar el desplazamiento en reversa. Este último conductor también era artillero de una ametralladora Breda de 8 milímetros defensiva que apuntaba para atrás también. Su arma principal era un cañón antiaéreo de 20 milímetros de diseño Breda que se puede decir que no era usada principalmente para el fin que fue construida y disponía de una ametralladora de 8 mm coaxial.
Su chasis fue utilizado posteriormente para la manufacturación de la camioneta Sahariana 42. Su cañón poco potente perdía su utilidad a medida que la guerra avanzaba, para revertir la situación, los italianos planearon incorporarle un arma de mayor poder, más precisamente un cañón antitanque de 47 mm.
Extrañamente, había dos lugares para conductores. Uno adelante y otro atrás para facilitar el desplazamiento en reversa. Este último conductor también era artillero de una ametralladora Breda de 8 milímetros defensiva que apuntaba para atrás también. Su arma principal era un cañón antiaéreo de 20 milímetros de diseño Breda que se puede decir que no era usada principalmente para el fin que fue construida y disponía de una ametralladora de 8 mm coaxial.
Su chasis fue utilizado posteriormente para la manufacturación de la camioneta Sahariana 42. Su cañón poco potente perdía su utilidad a medida que la guerra avanzaba, para revertir la situación, los italianos planearon incorporarle un arma de mayor poder, más precisamente un cañón antitanque de 47 mm.
C. SERVICIO
El Autoblinda 41 operó en casi todos los frente en los que luchó el Regio Ejército, lo que demuestra su gran versatilidad. En África del Norte se le ponía ruedas de arena y fue utilizado ampliamente allí como vehículo de reconocimiento por las divisiones “Ariete”, “Trieste”, “Tarento” y “Littorio”.
Fue también utilizado por la policía durante la guerra y sirvió como vehículo anti guerrilla en la península de los Balcanes principalmente. También brindó servicios en Hungría y luchó par a par con los alemanes en la campaña rusa. Como mencioné con anterioridad, servía de patrulla ferroviaria y también como carro de búsqueda. Para eso se les incorporó faros extra con ese fin.
Luego del armisticio firmado entre Italia y las potencias aliadas en septiembre de 1943, los alemanes confiscaron 37 unidades de este aparato y junto a otros 20 que estaban en cadenas de montaje, los usaron para combatir a los aliados, para batallar contra los partisanos y para asegurar la protección de las vías de tren.
Los soldados de la Wehrmacht los llamaban Panzerspähwagen AB41 201 (i) Los fieles a Mussolini se retiraron al norte, a la República de Saló, donde seguían combatiendo a los aliados con el AB41.
Fue también utilizado por la policía durante la guerra y sirvió como vehículo anti guerrilla en la península de los Balcanes principalmente. También brindó servicios en Hungría y luchó par a par con los alemanes en la campaña rusa. Como mencioné con anterioridad, servía de patrulla ferroviaria y también como carro de búsqueda. Para eso se les incorporó faros extra con ese fin.
Luego del armisticio firmado entre Italia y las potencias aliadas en septiembre de 1943, los alemanes confiscaron 37 unidades de este aparato y junto a otros 20 que estaban en cadenas de montaje, los usaron para combatir a los aliados, para batallar contra los partisanos y para asegurar la protección de las vías de tren.
Los soldados de la Wehrmacht los llamaban Panzerspähwagen AB41 201 (i) Los fieles a Mussolini se retiraron al norte, a la República de Saló, donde seguían combatiendo a los aliados con el AB41.
D. COMPARACIÓN CON EL AB40
Autoblinda 40

El AB41 estaba basado en el AB40 tanto su diseño como su rol a cumplir y su construcción eran iguales. Eran vehículos parecidos, los dos construidos con remaches. Los dos debían ser carros de patrulla y reconocimiento. Los dos tenían la misma torreta y fisonomía. Los dos eran 4x4 pero el Ab41 era más pesado.
El AB40 quedó obsoleto por la misma razón por la cual el AB41 iba perdiendo su eficacia y era la poca potencia de fuego. Nótese que el Autoblinda 40 estaba armado con dos ametralladoras solamente y el Autoblinda 41 con un cañón de 20 mm. Luego este cañón no sería muy útil por lo que iba a ser reemplazado por uno de 47 mm. El motor también cambió, se le incorporó uno más potente y eficaz.
El AB40 quedó obsoleto por la misma razón por la cual el AB41 iba perdiendo su eficacia y era la poca potencia de fuego. Nótese que el Autoblinda 40 estaba armado con dos ametralladoras solamente y el Autoblinda 41 con un cañón de 20 mm. Luego este cañón no sería muy útil por lo que iba a ser reemplazado por uno de 47 mm. El motor también cambió, se le incorporó uno más potente y eficaz.
C. VARIANTES
- AB41 Ferroviaria: Usados como carros de patrulla y vigilancia. Incluía ruedas para vías de tren e insignias y luces extras para este uso particular.
- AB41 Portamunizione: Era un AB41 estándar nada más que sin torreta y era utilizado para transportar municiones.
- SPA 42: Sin torreta y con un cañón de 47 mm
- AB43: Armado con un cañón de 47 mm y una torreta, su desarrollo terminó en 1944 pero no vio servicio gracias al armisticio entre Italia y los aliados en 1943 (supongo que los alemanes continuaron su desarrollo hasta 1944 o bien la República de Saló)
- AB42 abierto: Este vehículo estaba abierto en la parte trasera para ser usado como vehículo de mando o carro de observación para artillería.
- AS42: Camioneta rápida usada en el desierto por los italianos con chasis del AB41.
D. IMÁGENES
Frente de un AB41
Parte trasera de un AB41
AB41 de 133 división blindada 3er pelotón Libia, finales de 1941
Panzerspähwagen (denominación alemana del AB41) de la 278º división de infantería en Italia en 1944
AB 41 Guardia Nacional Italiana 1944
AB41 Unidad de Policía Italiana en Túnez, principios de 1943
AB41 en los Balcanes 1943
AB41 de la Guardia Nacional Italiana en Turín 1944
AB41 Libia 1941
AB 41
AB 41 ferroviaria
Mecánicos reparan o inspeccionan el motor de un AB
E. VÍDEOS
En este vídeo les recomiendo que vean solo hasta el minuto 1:16. A partir de ese instante pasa a ver otros carros italianos y no el Autoblinda AB41
F. FUENTES












E. VÍDEOS
En este vídeo les recomiendo que vean solo hasta el minuto 1:16. A partir de ese instante pasa a ver otros carros italianos y no el Autoblinda AB41
F. FUENTES
- http://www.rebeldes4x4.com
- http://www.wikipedia.org
- http://www.warwheels.net
- http://soldadosyuniformes.wordpress.com
- http://www.director.io
- http://www.%20flickriver.com
- http://www.netmerchants.co.uk
- Revista: "Panzer Aces" N°22 editorial Acción Press
- http://www.youtube.com
- http://mundosgm.com
- digilander.libero.it